Sánchez y la terapia intensiva: “Con un presupuesto de $88 millones se tiene que poder”. Contó la experiencia del Consorcio.

Sala (UCR) defendía el proyecto de la creación del cargo Director de Salud y Terapia intensiva. Ignacio Sánchez (PV) apoyaba la iniciativa pero no estaba de acuerdo del todo con aprobarla, quería números para que la Intendente no lo pudiera objetar. Es por eso que le propuso a Sala averiguar cuánto cuesta exactamente por mes una terapia.

“Tenemos que buscar  todos los números argumentar. Yo soy un convencido que con un presupuesto de 88 millones se tiene que poder, pero no tengo lo números, para decir cuánto cuesta”, explicó Ignacio Sánchez.

Luego, el edil agregó: “El recurso humano cuánto va costar. Vos sos médico y yo soy economista. Vos hacés tu análisis y yo hago el mío. Sé que en Pinto hay

una terapia. No sé si estamos hablando de $1 millón o de $10 millones”.

Sala le contestó que para comenzar lo único necesario era el recurso humano:  “El resto se consigue todo y no tenés que tener una inversión voluptuosa”.

El médico calculó que la guardia de 8hs se podría llegar a pagar (como mucho) $3000, lo que arrojaba un total de $300.000 al año, y más de $3.500.000 año.

“No te preguntes cuanto te va a redituar, porque todo depende de la terapia”, aclaró Sala.

Sánchez le respondió y explicó: “Pensemos que va redituar. Si le quiero sugerir, le quiero decir te va salir esto y sácalo  de acá, sugiramos pero con algo concreto. Entonces después no queda  la duda. En esto que gaste el año pasado sácalo de acá (y destinalo a la Terapia)… Sino, cuando hago una ordenanza queda como vaga”.

Y destacó: “Derribas obstáculos de objeciones, allanas el espacio”. Sala añadió:  “Tendríamos que pedirle cuánta plata se desvía cuando tiene que desviar pacientes”.

El economista resumió su postura: “Yo lo que quiero es meter presión para que se haga”.

“Si aprobamos este proyecto se pide que responda en 30 días. Tenemos 30 días para buscar las pruebas necesarias demostrar con números que todo esto es viable. Empecemos por algo”, pidió sala.

Sánchez, le contestó. “Si para vos es avanzar, avancemos”.

Macazaga resaltó que “si lo hubiera querido hacer lo hubiera presupuestado”.

“¿Sabes cuántos Directores tenemos en lo que se refiere a salud? Al menos seis. Tenemos dos directores de hospitales, responsables de unidades sanitarias. ¿Director de kinesiología? Tenemos que poner director de todo.  Tenemos un montón de directores, pero no tenemos al director de directores”, volvió a la carga Sala.

Macazaga reiteró que el proyecto va a  quedar supeditado a la voluntad del Ejecutivo. Sánchez dijo que no quería que suceda eso
“Estamos pintando acá”, resumió Sala ante la declaración de otros ediles.

“En algunos temas sí”, le respondió Ramos, y Sala le contestó: “Por lo menos tenemos que sugerir”.

Ignacio Sánchez contó cómo fue que hizo para que se creara el Consorcio Vial cuando era edil del radicalismo, y Rivas era el Intendente del mismo partido.

“En el 2002 quería crear el consorcio. Rivas me puso 500 obstáculos. Juntamos 10 tipos, salimos a hacer firmar a todos, para ponerle presión a Rivas y no quería. Cuando se convenció de  que nos iba a ir mal, nos dejó”, comenzó relatando.

Y agregó “Como todo era un desastre. Hicimos una ordenanza. Lo que usamos fue la presión popular, llegar a presionar para que esa ordenanza”.

Además, contó que él tenía cierto poder, porque en el Concejo Deliberante eran 6 del radicalismo y 6 del peronismo, por lo que pudo meter presión para que Rivas autorice la iniciativa. Pero el oficialismo hoy tiene 5 ediles, por lo que no tiene el mismo poder de presión.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.