Sánchez: “Devengar y certificar obras por anticipado es una estafa, es malversación de fondos”

“Devengar y certificar obras por anticipado es una estafa, es malversación de fondos. ¿Por qué? Porque se está pagando por algo que todavía no se hizo. O hay connivencia entre el que certifica y el que hace la obra pública, o hay un grado de inutilidad extrema para hacer la registración. Vuelvo a decir, cuando estaba todo para hacerlo como correspondía”, así les respondió en la rendición de cuentas Ignacio Sánchez, Concejal de Juntos, a Armando Palau, Concejal del Frente de Todos que había afirmado “acá no se ha cuestionado ningún tipo de gasto”.

El edil de la oposición preguntó: “¿Por qué certificaron por anticipado lo que se hizo?”

En el inicio de la sesión, Ignacio Sánchez había explicado: “Si uno aprueba una obra que va a llevar 3 años, lo que hace es comprometer el porcentaje que va a

corresponder a ese año. Pero ese es un dato menor porque después viene el devengamiento”.

“El devengamiento es cuando se acepta el gasto, ¿Qué quiere decir? Que la obra ya se ejecutó, que el responsable de obras públicas firmó un certificado de avance de obra diciendo que eso ya está hecho. Entonces, el Municipio recibe la factura del proveedor. Ese devengamiento es el reconocimiento de la deuda”, detalló el edil de Juntos.

Y sentenció: “El Municipio lo que hizo, extrañamente, fue devengar al 100% todas las obras que no estaban terminadas. Es decir, que figure una obra que estaba hecha cuando en realidad no estaba. Incomprensible”.

“Lo único que se nos ocurre es que de esa manera adelantan certificado de obra y consiguen que el dinero llegue para que después no demorarse en la obra”, planteó
Luego, volvió a reiterar: “De todo punto de vista es completamente ilegal”.

“El devengado se hace con el certificado de avance de obra con la firma de funcionario competente. Eso no pasó en el partido d Carlos Tejedor. Se certificaron obras que todavía no estaban realizadas”, aseguró Sánchez.

Además, aseguró: “Nada justifica el registro o el devengamiento anticipado de una obra que todavía no se hizo”

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.