Sala y los 4 meses sin respuesta al proyecto de Salud: “Que el Ejecutivo respete al legislativo y que se expida”

“4 meses pasaron. El proyecto se aprueba por unanimidad el 28 de Mayo, por unanimidad que no es lo mismo que por mayoría. El último artículo del proyecto decía que el Ejecutivo se tenía que expedir pasados 30 días de aprobado. Pasaron cuatro meses y no pasó nada”, remarcó Raúl Sala, concejal y médico que recientemente renunció al Hospital Resano de Tres Algarrobos por diferencia en “la forma de manejarse”.

Junto con su bloque presentaron una iniciativa que, entre otros puntos, proponía la creación del cargo de Director de Salud, la instalación de una terapia intensiva y un 0-800, entre otros puntos. Hubo varias vueltas, porque el proyecto era de ordenanza, y luego se convirtió en resolución. Finalmente se

aprobó, pero la Intendente no ha respondido.

“El Ejecutivo o no leyó el proyecto, o hizo oídos sordos al proyecto, pero en ningún momento yo tomé conocimiento, ni yo ni nadie del bloque, de que se haya expedido sobre la viabilidad de realizar algunos de los puntos del proyecto”, enfatizó Sala.

TEJEDOR NOTICIAS le preguntó por la posibilidad de que, como se deslizó en Comisión e incluso con el apoyo de Esteban Molina (que insiste en que mientras Gianini sea Intendente no va a existir terapia intensiva), se junten firman para la instalación de una terapia intensiva. Sala explicó
“Si vos sos complaciente y esperás ver resultados, por lo menos que el Ejecutivo tenga la delicadeza,  y que respete al legislativo que en realidad es el que está aprobando por unanimidad los proyectos, y que se expida. Y si no es viable que diga que no es viable y que explique los motivos de por qué. Pero de esta manera a cuatro meses de haber presentado el proyecto, y no tener una respuesta…. Ni siquiera la respuesta no es clara. Vos te dás cuenta que básicamente es como si fuera una tomada de pelo”, explicó en primer lugar.

Y agregó:  “Uno no quiere ir al choque, pero tampoco quiere pasar por….  Si vos sos complaciente y esperás a que te contesten, te terminás dando cuenta de que por ahí es parte de una estrategia que tienen para desgastar,  o para hacerte ver de que en realidad ellos hacen lo que quieren, más allá de que se aprueben o no los proyectos”

”Está faltando la cabeza que es el director de salud”

Yo entiendo que por ahí para hacer una terapia  necesitamos  recursos, saber de dónde salen los recursos y organizarse, esto no se puede hacer de una semana para la otra. Pero tenés que partir de la base de que tenés que tener un Director de Salud, tenés que tener normatizada la salud, tenés que tener un plan de salud”, insistió en algo que viene repitiendo hace 4 meses.

El médico destacó: “Todos los municipios, la provincia y la nación tienen un plan. Acá no hay nada de eso. Pero no hay nada de eso porque está faltando la cabeza que es el director de salud. Es el que tiene que responder, actuar de nexo entre el Ejecutivo, la Provincia y los distintos entres municipales que son los efectores de salud”.

“Yo honestamente creo que acá hay un problema de base. Hay una falta de interpretación, hay una falta de comunicación o no una buena expresión de cuál es el mensaje en sí”, remarcó.

Y explicó: “Pareciera ser que las falencias que se tienen, que tienen que todos los gobierno tienen,  o debilidades… Lo toman como un acto de agresión, de crítica… Es una crítica constructiva en realidad. Nosotros más allá de la función de contralor, tenemos que ayudar a gobernar, pero la decisión final la tiene el ejecutivo del gobierno de turno”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.