Sala: “En un primer momento, lamentablemente, siempre se perjudica al más chico, pero es hasta que se nivele”

“En realidad lo primero que habría que hacer es ver cuando se hizo el escalonamiento, ver cómo se hizo y quién fue el precursor de ese escalonamiento”, comenzó respondiendo Raúl Sala cuando se le consultó sobre los motivos por lo que el productor más chico va a tener un aumento mayor en la tasa vial, y la reducción de la segmentación.

A continuación el diálogo completo:
–    Segundo, por qué se hizo en cinco categorías. Tercero,  tenés que ver por qué no cada cual tendría que pagar una cuota fija por la cantidad de hectáreas que tiene. Osea, ¿Cómo funciona el ABL? El frentista del ABL, el que tiene 12 metros paga por 12 metros
–    En Provincia de Buenos Aires, en Capital no es así.
–    Bueno, estoy hablando de provincia. Realmente es traumático porque al hacer la reducción de las categorías, la persona que tiene de 0 a 300 hectáreas que ahora lo incluye de 0 a 500, está pagando el 36% más porque se hace la reducción de la categoría. La idea es

a lo largo de toda esta gestión, tener un solo monto, y que cada agropecuario, cada propietario de campo pague por lo que tiene. Esto en un primer momento, lamentablemente, siempre se perjudica al más chico, pero es hasta que se nivele. Yo creo que en algún momento voy a nivelar para abajo cuando yo ponga una categoría única, un monto único, de lo que es la tasa de red vial, voy a tener que nivelar para abajo. Y ahí también va a ser traumático
–    ¿A qué se refiere con nivelar para abajo?
–    ¿Cómo haces con un solo monto fijo,  de equilibrio,  entre el que tiene de 0 a 500, de 500 a 1000, o más de 1000? En algún momento voy a tener que nivelar par abajo. Vos fijate que yo al que tiene más de 1000, para yo, achicar más la brecha, lo dejo sin un aumento y aumento todos los chicos para equilibrarlo al de más de 1000, le estoy aumentando siempre al más chico
–    Es lo que le iba a preguntar, entonces el próximo año, cuando haya aumento de tasas, otra vez el más chico va  a tener un aumento mayo. Pero la segmentación el Tribunal de Cuentas lo permite. No tomemos Capital, tomemos Provincia de Buenos Aires, con todo lo que cuestionó el Tribunal de Cuentas, esto lo ha permitido. Y hay quienes sostienen con la productividad que tiene ese campo, y las espaldas que tiene ese productor chico con respecto a un productor grande..
–    De alguna manera tenemos que solucionar este gran problema que es la reducción de los escalones de pago del frentista, del pequeño y mediano y gran productor.  Yo no estoy de acuerdo con el escalonamiento.
–    ¿Por qué?
–    Porque no. Porque en realidad se autolimita solo, como dijo Ignacio (Sánchez), en tu nota, creo que va  a ser más equitativo, el que tiene 10 hectáreas paga por 10 hectáreas, el que tiene 1000 paga por  la más de 1000 que tiene.  En este sistema vos estás de alguna manera discriminando. Entonces, ahí es donde se suscitan todos los conflictos, si hubiese una cuota fija y cada cual paga por lo que tiene no habría ningún tipo de problema, y cuando se hace un aumento van a estar todos afectados con el mismo aumento y nadie se va  quejar.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.