Rojo sobre el Boletín Oficial: “Me siento orgulloso tengo todo el respaldo de María Celia y del Tribunal de Cuentas. No es un mamarracho”

Al igual que la semana pasada lo hizo la Intendente, el 11 de abril, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Manuel Rojo otorgó entrevistas a las radios mimadas (a TEJDEOR NOTICIAS no nos atienden el teléfono. Y la Intendente prometió una entrevista en Febrero que nunca fue, y luego dijo que una vez que pasara el inicio de sesiones podríamos entrevistarla, pero fue todo lo contrario no contestó más el teléfono, pero llama a sus mimados para salir al aire). Más allá de esta digresión, Rojo habló sobre el Boletín Informativo Municipal y aclaró por qué no se publica información sensible. (Habló con radios que jamás se habían referido al tema).

TEJEDOR NOTICIAS tiene muchas consultas para hacerle a Rojo o quien quiera hablar del tema del oficialismo, por lo que nos limitaremos a transcribir de manera textual lo expuesto por Rojo. Para expresar nuestro punto de vista, esperaremos a entrevistarlo y conocer sus argumentos.

 

Pero TEJEDOR NOTICIAS aclara que respecto a la información sensible, este sitio había publicado: “Casi la totalidad de los decretos que se mencionan son subsidios por razones de salud. NO SE PUBLICAN LOS NOMBRES, Y EN ESTE CASO  HASTA ES ENTENDIBLE. Aunque también es  discutible, pero ENTRA EN JUEGO LA INTIMIDAD DE LAS PERSONAS PORQUE RECIBEN UN SUBSIDIO POR PROBLEMAS DE SALUD, NO SE TRATA DE UN SUBSIDIO A CAMBIO DE UN TRABAJO”.

http://www.tejedornoticias.com.ar/informacion-general/local/3194-gianini-nos-toma-el-pelo-no-publica-la-totalidad-de-los-decretos-en-el-mamarracho-informativo-municipal-ocultismo.html  (Si planteamos que era interesante conocer el número de indigentes)

 

Como leerá más adelante, casi que respaldamos lo que dice Rojo en su exposición. Cuando calificamos al Boletín Informativo Municipal como lo calificamos (la intención no fue faltar el respeto a  nadie, y pedimos disculpas si fue así) fue porque se saltea decretos, no están en forma completa (como uds leerán el mismo Tribunal le dijo que los extractos sólo  tienen que ser de aquellos decretos que involucre cuestiones privadas), no se lo publicó en la web, entre otras razones. PERO HAY UNO MÁS GRAVE: ESTAMOS EN ABRIL Y AÚN NO ESTÁN LOS DECRETOS DE ENERO.

 

EN NINGUNA DE LAS RADIOS MIMADAS LES HICIERON PREGUNTAS SOBRE LO ANTERIORMENTE MENCIONADO.

Por lo tanto la expresión de Rojo (que uds leerán) que de que “si quieren se lo pintamos de colores”, es,  por lo menos,  una tomada de pelo. Apunta a confundir a la población más que a aclarar.

La intención de TEJEDOR NOTICIAS es entrevistar a Rojo y conocer sus argumentos, y publicarlos tal cual lo diga. Intentamos llamar tanto a Rojo,  como a Gianini pero,  (como casi siempre) no nos atendieron. Y SI NI LA INTENDENTE NI ROJO QUIEREN QUE LOS ENTREVISTEMOS QUE LO DIGAN PÚBLICA Y ABIERTAMENTE, ASI QUEDA EN CLARO A QUÉ SE REFERÍA LA INTENDENTE CUANDO LE PIDIÓ A LOS CONCEJALES TRABAJAR EN FORMA CONJUNTA.

A continuación, de manera totalmente textual lo expresado por Rojo:

Yo planteé lo del tema del Boletín Oficial que está  ahora… Tan… Tan… Hay que gente que lo está cuestionando tanto…  Lo del Boletín Oficial, cómo si nosotros quisiéramos ocultar información… Yo hice una presentación en el Tribunal de Cuentas de La Plata, a quien nosotros les debemos responder, ¿Si? A quién nosotros le debemos responder, junto con los ciudadanos… Porque nos parecía que hay información sensible que no tenemos porque darla a conocer, preservando, principalmente el derecho a la Intimidad.

O sea,  que el derecho a la publicidad de los actos públicos, tiene que tener determinadas limitaciones. De hecho está cuestionado por… Y todos los municipios están pasando por la misma situación.

Hice una presentación en el Tribunal de Cuenta de La Plata, donde el doctor Giuliano me contesta y fue la presentación que yo hice… Antes de asistir a Bolívar  yo me había comunicado telefónicamente a la asesoría legal y técnica, y me dijo que asista a los demás municipios, porque era algo ¿Cómo es? Queee… que les afectaba a todos los municipios. Osea, había gente que se encarga de cuestionar y pensar que uno está ocultando información.

Goicochea:  ¿Sobre todo cuando esta empujado por algunos medios de difusión?

Rojo: Claro

Goicochea: Porque empujan a la gente que se digan o se tomen procedimientos (¡¿?!) que no corresponden.

Rojo: Bueno, la verdad que sí. Al menos para mí fue un orgullo porque no solo fui felicitado por la asesoría legal y técnica de la provincia, la cual quedó a entera disposición nuestra. Me pidieron copia los distintos asesores legales, entre ellos los de Bolívar, para tomar referencia y hacer público lo que me había respondido el Tribunal de Cuentas

Y una forma de dar transparencia y demostrarle a la gente que nosotros no tenemos nada que ocultar.  Esto es una gestión totalmente transparente, y que nosotros antes de hacer algo nos vamos a asesorar para no cometer errores y que después los terminemos pagando… O que lo terminen pagando otras gestiones cómo nos está pasando

El Boletín oficial que yo me encargué de trabajarlo, y de ver cómo lo hacíamos, porque el Tribunal de Cuenta nos pedía algo como para iniciar y después lo íbamos perfeccionando.

Recibimos la felicitación, o sea que no es ningún mamarracho como se encargaron de publicar en algunos medios. No es ningún mamarracho, lo dejo que la gente piense y opine la gente tiene derecho a opinar.

Pero yo me debo a la gente, a María Celia, al equipo de trabajo. Y , antes de hacer algo, pedimos opiniones al Tribunal de Cuentas  que es al que nosotros le debemos responder.

Goicochea:  Con un asesoramiento del Tribunal de Cuentas uno no mete la pata, no mete las de andar, y hace las cosas correctamente

Rojo: Y no hace falta que algunos periodista nos den lecciones de derecho. La sabemos, sabemos el derecho a la Información que está reconocido en la Constitución Nacional, que está incorporado con la reforma del 94 con el artículo 75, inciso 22 de todos los tratados internacionales. O sea, todo eso lo sabemos. No hace falta que nos den clases de derecho. ¿Está bien?

Nosotros lo que hacemos es tratar de preservar muchos datos que, a lo mejor, para la gente, es muy sensible. Nosotros siempre,  y yo lo hice en el escrito que presenté en La Plata en el Tribunal de Cuenta , por lo cual me emiten esta resolución:  una persona que se lo está ayudando, por X motivo, por un problema de salud, oncológico, o lo que sea, porque se le está brindando un recursos económico por un problema de salud.

Obviamente que es la plata de todos nosotros, pero creo que esa gente, esa persona demasiado dolor está pasando con su enfermedad para que encima todo el pueblo esté sabiendo… Creo que no hay necesidad y eso lo estamos ocultando, si lo estamos ocultando y lo voy a seguir ocultando porque el Tribunal me avala.

Y lo voy a leer tal cual me expone el Tribunal de Cuenta, para que a la gente le quede claro, le voy a hacer una entrega a todos los concejales, por lo menos del Frente para la Victoria, porque lo pidieron, hay pedidos de informe permanentemente, cuestionando y que quieren tener acceso a todo.

Hay varios considerandos y termina resolviendo: que considero que tratándose de normas de carácter general, deberían publicarse sin restricciones por la forma establecidas en el artículo 108, inciso 18, de la Ley Orgánica Municipal. Mientras que respecto a las disposiciones de índole particular, como sería el ejemplo que di recién, resultaría suficiente con la publicación de manera extractada. ¿Si? Y termina diciendo que atento a la novedad de la consulta, considero que resultaría pertinente el dictado de una resolución por parte de este organismo a fin de establecer pautas uniformes para todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires.  Lo cual me llena de orgullo y ya fui felicitado por la asesoría legal y técnica así que a la gente que se encarga, y a los periodistas que se encargan de ensuciar esta gestión… Más que nada la gente que se quede tranquila que nosotros no tenemos nada que ocultar.

Lo mismo pasa con los recibos de sueldos, nos están pidiendo recibos de sueldos para asesorar al Ejecutivo de cómo brindar aumento de sueldos. Nosotros los recibos de sueldos no los vamos a dar, ni siquiera los están dando en la Justicia porque es un tema que la Justicia no resolvió… Por esto mismo, por el derecho a la Intimidad y un montón de derechos, que si bien el acceso a la Información Pública está reconocido en la Constitución Nacional, el derecho a la intimidad también está reconocido en la Constitución Nacional.

Goicochea: De hecho tu trabajo, tu profesión, te ayuda mucho en todo este tipo de situaciones

Rojo: Pero eso no me garantiza que yo lo sepa todo.  Yo ante la duda consulto, conozco los derechos que hay, y ante la duda y como trabajo en la gestión pública, para no cometer errores ante la duda consulto.

Y quería una respuesta por escrito del Tribunal de Cuentas de La Plata para brindarle tranquilidad a la gente y que no solo sean palabras mías. Acá tengo un documento escrito lo cual voy a hacer entrega a quien me lo requiera de la presentación que se hizo en La Plata.

Era más que nada de que quería darle tranquilidad a la gente de que esta gestión no está ocultando absolutamente nada. Y que traten de utilizar otras palabras de medios del periodismo, si, que no traten de desprestigiar a esta gestión. Porque la verdad que digan que el Boletín Oficial es un mamarracho… si quieren se lo pintamos de colores

Goicochea: ¿Se puede meter presa a la gente que de una manera u otra opina con libre albedrio (¡¿?!)  ¿ Dicen y dicen…?

Rojo: Hay libertad de expresión.

Goicochea: Hay libertad de prensa pero guarda  con lo que dicen…

Rojo: La gestión pública es lo que está expuesto permanentemente. Después la gente, sabe, lee y escucha y toma la decisión que cree conveniente. Yo voy a defender la gestión, así que respecto del Boletín Oficial, la verdad yo me siento orgulloso tengo todo el respaldo de María Celia y de esta gestión, y del Tribunal de Cuentas,  que es al que está gestión le debemos rendir para que después otras gestiones no terminen pagando los errores cometidos por nosotros.

(Omitimos un fragmento en el que Rojo opinó sobre el Boletín Informativo Municipal)

Nosotros lo que si debemos hacer con el Boletín Oficial para que lo entienda  la gente es publicar los actos de carácter general, o sea,  que involucra a todos. Esta resolución lo que me está diciendo a mí… Lo que emite el Tribunal de Cuentas, que es la norma que nos estamos abocando ahora, es publicar las normas de carácter general que significa que es para todo el pueblo.

Las normas de carácter particular como ser una ayuda, o un aumento de sueldo, como se firmó ahora todos los decretos del aumento de sueldos  a cada uno de los empleados del 15%, mientras que el particular a quien se dirige ese acto esté notificado, a nosotros con eso nos alcanza. Eso es lo que nos está diciendo el Tribunal de Cuentas, no tenemos por qué darle publicidad

Entonces el Boletín Oficial se limita a número de decreto tal, otorguesé o lo que sea pero sin dar nombre y apellido. Eso es lo que nos está diciendo el Tribunal asi que si les parece un mamarracho… La verdad que digan lo que quieran no estamos ocultando nada. Simplemente estamos preservando datos sensibles  y que el Tribunal nos está apoyando y nos está diciendo que lo qu estamos diciendo está bien.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.