Rivas: “Yo me angustié. Vi por Tv que llegó el tren a Pico vía Realicó”. La colaboración de Aníbal Fernández en el 2001

“A mí me dio angustia. Yo me angustié. Lo vi por televisión llegó el tren a pico vía Realicó. Te juro que me angustié, porque digo cómo perdemos una oportunidad”, expresó Carlos Rivas, ex Intendente de Carlos Tejedor.

El razonamiento del radical no es alocado, pues antiguamente el tren a Pico pasaba por Tejedor, y al no ir a la ciudad pampeana quedan localidades de tamaño reducido por lo que, para algunos, se reduce la esperanza del regreso. Ya Villegas y Pehuajó cuentan con el servicio de trenes.

 

Pero Rivas no baja los brazos, reconoce el trabajo del actual Ministro del Interior y Transporte, y asegura que

hay que trabajar para que el sueño se haga realidad: “Hoy con Randazzo yo creo que habría que hacer una buna comisión. Por supuesto de gente no figuretti, no intenciones políticas… Porque la política te hace, por ahí, mezquino. Hay que hacer una comisión, sin fines políticos, sin fines de lucro, por supuesto, y de gente ejecutiva y meterla para adelante y meterle”

 

“Si hoy llegara el tren a Tejedor es darle vida a Timote, Carlos Sala, Martínez de Hoz…”, remarca quien fuera Jefe Comunal por más de 16 años.

¿Cómo se logró recuperar el tren?

“Hicimos un proyecto para reparar vías y me reuní con gente que habían sido trabajadores de las vías y me dijeron que era factible. Armamos en el polivalente el proyecto, chiquito así, una carpetita, debe estar acá en el baúl de mis recuerdos.. Y me fui a verlo a verlo al Ministro de Trabajo que era nada menos que Aníbal Fernández, que era ministro de trabajo de Duhalde”, recuerda Rivas.

Pero no encontró al funcionario: “No estaba y le dejé la carpeta a la secretaria, y le dije ´necesito 30 puestos trabajar para arreglar las vías´”.
Pero no quedó allí: “A mí me había invitado la Nación para dar una charla, éramos 5 intendentes, de zonas muy pobladas y de zonas agropecuarias.  Y estaba esperando mi turno y me llama el teléfono celular”

–    ¿Quién habla?
–    Aníbal
–    ¿Qué Aníbal?
–    Aníbal Fernández
–    Ah, Ministro mucho gusto ¿Qué dice usted? ¿Cómo le vá?
–    Vos me dejaste…
“Así me trato, incluso usa mucho malas palabras…”, rememoró.
–    Vos me dejaste un proyecto que me pedís 30 puestos trabajar para arreglar vías…
–    Si
–    ¿Y vos crees que es factible?
–    Si
–    Mira si es factible no te doy 30 planes trabajar, te doy 60.
–    Le voy a hacer un advertencia Ministro: no soy Intendente peronista
–    Me paso por… a los que se opongan

“Y me lo mandó y recibí colaboración de mano de obra. Y se hizo, y vino el tren después”, explica el político.
Además, contó: “Él me mandó los planes trabajar y yo empecé a  hacer gestiones en Ferrobaires, que tiene la oficina en Constitución, había un ex Intendente que me entendió”.

Su par de aquel momento, le dijo: “Ya me llamó Aníbal Fernández, y me preguntó si era factible lo que quiere hacer un tipo en Tejedor.  Y le dije  ´Si, ministro es muy buena idea´”.

“Así que Aníbal Fernández no se quedó con la palabra mía. Lo llamó al presidente de Ferrobaires y le preguntó si era factible. Y vino cuando llegó el tren acá”, remarca Rivas.

“Se abandonó después el esfuerzo…”

“No se hizo ninguna gestión más. Venia mal porque venía sin agua o se demoraba, porque Ferroexpreso tiene la concesión de la vías y si se te pone un tren de carga adelante, te lo demora al tren tuyo, tiene hasta prioridad, cosa que lo hablé con Fernando De la Rua”, asegura.

“En una reunión que tuvimos por un montón de temas, yo le pedí prioridad de paso para el tren de pasajeros”, detallá Rivas y recuerda la conversación:

–    ¿Por qué prioridad?
–    Porque las vías, las tiene concesionadas Ferroexpreso Pampeano

“Entonces le preguntó a uno que tenía al lado: ¿Quién es Ferroexpreso Pampeano?. Le respondieron: Techint y todo el grupo. Y (De la Rua) se agarró la cabeza. Viste como era De la Rúa. Ahí quedó nunca me contestó”, recordó Carlos Rivas

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