Reunión de Comisión con funcionarios. “Vienen a sembrar un manto de sospecha”, “Quieren tapar todo con lo de ARPECO”

Los funcionarios del Ejecutivo Municipal asistieron a una reunión de comisión el miércoles 19 de Junio (2013), para responder las dudas de los concejales de la oposición sobre la rendición de cuentas. Fue una reunión con momentos muy tensos, y  “fuertes” respuestas.

“Vienen a sembrar un manto de sospecha”, aseguró el Concejal Pablo Battista (FPV)“ al referirse a al bloque radical,  en unos de los momentos más álgidos de la discusión.

 

Andrea Marcos, le respondió: “A ustedes les gustaría que me quede en mi casa”. Zubiri les pidió que dejen de “tapar todo con lo de ARPECO”. Desde el

oficialismo, Irma Olgado acotó:  “Tu función es no estar de acuerdo y está bien”.

 

El comienzo de la reunión de Comisión

Ya en el comienzo de la reunión de comisión, Pablo Battista le pidió a la Presidente  que  “se fije si lo que recibieron los funcionarios era lo mismo que se había aprobado en la sesión”.  El concejal resaltó: «Hay un punto agregado que no coincide respecto del proyecto original”

Los funcionarios debían recibir con antelación la lista de temas sobres los que  iban a ser interrogados. En el proyecto de interpelación había un listado de temas. Según Battista se había agregado un tema para el Secretario de Gobierno, Juan Manuel Rojo.

Olgado corroboró, y en la lista de temas había punto agregado. Desde el radicalismo argumentaron que el proyecto era la interpelación en sesión, y que la reunión en comisión fue por una “moción”, por lo que el mecanismo (para el bloque radical) no era el mismo.

“Entonces a Virginia (Agudo, la Jefe de compras) ¿Qué le pregunto? Porque lo de ella se agregó”,  cuestionó Andrea Marcos, al comentar que no había preguntas redactadas en la ordenanza que aprobó el HCD.

Según pudo saber TEJEDOR NOTICIAS el punto que Rojo no quiso responder era aquel que se refería a los “motivos por los cuales se contrataban terceros para tareas que pueden realizar empleados municipales”

Los ediles debatieron qué hacer. Hasta que Zubiri (UCR)  propuso que le pregunten a Rojo si quería responder”. Rojo contestó: “ Yo me tengo que guiar por la ordenanza (en la que estaban las preguntas)”. El radicalismo volvió a cuestionar esa afirmación.

Se acordó iniciar las preguntas con la Secretaria de Acción Social, Patricia Garrido.

La discusión del inicio, fue un presagio de lo que ocurriría una hora más tarde cuando expuso Rojo.

“Me voy a limitar a lo que se me pide en el papel”

Cuando llegó el turno de las consultas a Juan Manuel Rojo,  el Secretario de Gobierno respondió sobre “ las funciones de los empleados del depósito y archivo, ordenanzas y cadetes”.

A partir de ese momento surgieron discusiones, que se retomarían cuando estaba siendo “interpelado/a” otro funcionario/a

Rojo además comentó el juicio de 1.300.000 de ARPECO, que venía de la época radical, y que se perdió porque el Ejecutivo de ese momento no presentó defensa. (Ver artículo específico)

Cuando se discutía sobre otro tema, desde el oficialismo recordaron que los “radicales” había dejado un juicio de más de un millón de pesos.

“Dejen de meter el juicio de Arpeco, lo usan para encubrirse. Podes hablar una hora y media de ARPECO pero no contestas lo que te preguntamos”, sentenció Marcos en un momento.

Su compañero de bloque, Fermín Zubiri se sumó y dijo: “Quieren tapar con todo lo de ARPECO. El señor no responde”

Rápidamente desde el oficialismo, Pablo Battista no dudo en expresar:  “Vienen a sembrar un manto de sospecha”. Y preguntó  “¿Cuántas veces han respondido pedidos de informes los radicales cuando estaban en el poder? Y está Marcelo López Farroni que lo debe recordar”

“Los funcionarios municipales dan la cara. Nosotros no escondemos nada”, remarcó.

Otro momento  álgido fue cuando se comenzó a hablar de las dificultades que hubo en el 2012 por las inundaciones, produciéndose una discusión entre Battista  y Martín Macazaga. También se sumó Rojo resaltando que en un mes se había ido el agua.

“Acá hay una decisión de que el agua corra. Ustedes le tenían miedo a Barracchia, y nos teníamos que tomar el agua con pajita”, aseguró el ex Secretario de Gobierno.

A modo de resumen, por momentos la reunión de comisión fue en  tono de diálogo, y por otros, ante temas sensibles  surgieron tensos intercambios de opiniones.

{gallery}2013/junio/comision{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.