Recomendaciones para el uso de pirotecnia del Hospital Garré

Celebremos estas fiestas con seguridad. Estamos en época de festejos en los cuales nos exponemos a la utilización de fuegos de artificio. El Hospital Garre comunica los siguientes cuidados a tener en cuenta:

RECOMENDACIONES:
No permitir el uso de Pirotecnia a los niños
Se aconseja tener en cuenta los siguientes factores al utilizarlos:
Debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.
No use material clandestino.

• No coloque los elementos de pirotecnia en los bolsillos.
• No los exponga a fuentes de calor.
• Encienda un elemento por vez. Luego de encendido el artefacto retírese a una distancia prudencial.
• Aquellos fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y/o

árboles frondosos.
• No los use dentro de la vivienda.
• Deben mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
• Cuando un producto no explote no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada. Apáguelo con abundante agua y manténgase lejos.
• Proteja los oídos de los niños colocándoles tapones del tipo de los que se usan para la práctica de natación.
•Evite encender petardos con mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente
•No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
•Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.

¿Qué hacer en caso de quemaduras?
En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.

• Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
• Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

Qué NO hacer en caso de quemaduras
• No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.
• No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas
• No aplicar presión en la zona.

En caso de sufrir una lesión o quemaduras por pirotecnia, no es conveniente colocarse cremas, ungüentos o dentífrico porque pueden empeorar el cuadro.
Concurra al centro asistencial más cercano.

Proteger a las mascotas
La pirotecnia asusta a los perros y gatos, y recomienda evitar el uso de estos elementos si hay animales cerca. En el caso de poseer una mascota proclive a padecer ataques nerviosos a causa de los ruidos provocados por la detonación de explosivos, señalan que es necesario anticiparse a la reacción.
Suministrarles sedantes: Si el animal se va a quedar en soledad, recurrir a un veterinario que le suministre un sedante en gotas, que será administrado bajo estrictas precisiones del profesional durante la mañana y una 2º dosis 1 hora antes de abandonar la casa, para poder advertir cómo opera la droga en la mascota.
Tapar con algodón sus los oídos: Con la ayuda de una gota de vaselina para que no se lastimen. Además, dejar prendido el televisor o la radio para que los sonidos aplaquen los ruidos del exterior. Esto aplacará la fuerza de las vibraciones y ayudará al animal a permanecer más tranquilo.
Dejarlos en lugares pequeños libres de elementos: Es importante dejar a la mascota en un espacio pequeño, despojado de cualquier material que le pueda causar cortes o lastimaduras. Hay que tener en cuenta que al escuchar los ruidos los animales puede comenzar a moverse con rapidez y lastimarse.
Recomiendan además que los animales deban portar una chapa identificadora con un teléfono y su código de área, además de su nombre, por si se escapan en lugares que estén al aire libre. “En todo caso, siempre es mejor no dejar solas a las mascotas en noches como éstas”, observan del instituto municipal. “Si el dueño va a permanecer en casa, se aconseja observar al perro o al gato cuando comienzan los mayores ruidos y si se advierte que el animal se pone nervioso, llevarlo a un lugar más alejado, donde pueda sentirse seguro. Si elige esconderse, hay que respetar su conducta”, explicaron.

IMPORTANTE
Comprar siempre pirotecnia autorizada (debe tener la leyenda “Autorizado por el Renar” y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto).
Para denuncias sobre pirotecnia ilegal: 0800-666-4378 o por correo electrónico a [email protected]

Dirección Hospital Municipal Garre

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.