Realizarán en Tejedor importante Jornada Regional sobre Atención Primaria de la Salud.

El 12 de Octubre (2012) se realizará en Centro Comunitario Polivalente una ornada Regional sobre Atención Primaria de la Salud, cuyo tema principal será “Adolescentes: Promoción de Conductas y Hábitos Saludables”.

Del encuentro participarán especialistas del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La actividad comenzará a las 8.30.

A continuación el programa completo:

 

08.30 Hs: Recepción y Acreditación

08.45 Hs: Acto de apertura:

Lic. Alejandro Toledo

Secretario de Salud-Municipalidad de Carlos Tejedor

09.00/10.30 Hs: Salón A

PROMOCIÓN DE CONDUCTAS SOCIALMENTE

SALUDABLES – Problemática: Abuso de alcohol y

Consumo de otras Sustancias

Lic. Omar Villarboito DGCyE – COSAPRO

Lic. Marcela Evans – SADA

Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs As.

Coordinación: Prof. Pablo Fernández – COSAPRO – SADAPS

09.00/10.30 Hs: Salón B

VIOLENCIA SOCIAL y su repercusión en los

Ámbitos Educativos.

Formación de redes locales.

Construcción de Normas de Convivencia.

Lic. María Maldonado – CPA de Carlos Tejedor

Lic. Carlos Wertheimer COSAPRO – SADAPS

Coordinación: Insp. Rosario Rey DGCyE.

10.30/10.45 Hs: Café

10.45/ 11.45 Hs: TALLERES Salón A – Salón B

11.45 Hs: CONCLUSIONES Salón A – Salón B

12.00 Hs: TRABAJO INTERMINISTERIAL

Dr. Adrián Galo

Director de Salud

Dirección General de Cultura y Educación

Dr. Juan Quadrelli

Director de Regiones Sanitarias

Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs.As.

12.15 Hs: CIERRE DE LA JORNADA

Dr. Domingo Jorge Collia

Secretario Ejecutivo del COSAPRO

Sra. Maria Celia Gianini de Lafleur

Intendente Municipal de Carlos Tejedor

 

La Atención Primaria de Salud (APS) es concebida como una estrategia que forma parte integrante tanto del Sistema de Salud como del desarrollo socioeconómico de la comunidad. Su organización se manifiesta en la participación social a lo largo de todo el proceso sanitario y redes de atención que activan en el sistema el carácter equitativo en los servicios a la población. Sus ejes son: la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la atención sanitaria.

Requiere la actuación interdisciplinaria de equipos de salud y la participación de la población en la programación, administración y control de los servicios que la afectan. Es un verdadero desafío, ya que necesita constantemente capacitar los recursos humanos, modificar y/o formar nuevos hábitos en los participantes en el campo administrativo, profesional y comunitario.

El Cosapro tiene presente el importante rol que el sector de jóvenes representa en la sociedad actual. En tal sentido se procura señalar las oportunidades y obstáculos en el ejercicio de la ciudadanía, sin desconocer los diferentes programas y servicios que se generan tanto

desde las políticas públicas como desde diferentes organizaciones de la sociedad civil. Además, es significativo el esfuerzo que se realiza para encontrar mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo, y su inserción social como ciudadanos plenos aptos para contribuir a lograr una sociedad con mayor equidad.

La promoción metódica de una calidad de vida saludable que fomente la apreciación de los recursos personales y la organización grupal de pertenencia, si bien no garantiza la resolución de todos los problemas, facilita que las personas se encuadren no solamente en lo que les pasa, sino en la forma en que hacen frente a lo que les pasa.

También es muy importante estimular la formación de criterios explícitos en la conceptualización de salud-enfermedad que prevenga los desordenes de la conducta, para que el sujeto fije el centro de gravedad de sus acciones en el estímulo de las fortalezas cognitivas y emocionales que posea, y en el despliegue de aquellosrecursos que contribuyan al desarrollo de su salud biopsicosocial.

El comportamiento social está relacionado en ciertos casos con factores predominantemente biológicos, pero se puede sostener que en todos los casos influyen las condiciones materiales y ambientales de vida, la educación, el contexto afectivo, lo que convierte a las conductas en una construcción compleja y multifactorial.

Por eso, la Salud en APS debe construirse con un enfoque integral comunitario, basado en principios éticos de equidad y solidaridad al alcance de todos los integrantes de la población.

En este marco la actividad asistencial necesitan incorporar mecanismos que le permitan evaluar su eficiencia, equidad y eficacia, con parámetros que fundamenten sus decisiones para la corrección o seguimiento de nuevas estrategias.

La insoslayable integración inter-disciplinaria de los Sistemas de Salud, Educación y Desarrollo Social, en el marco de la estrategia de APS, será la mejor justificación de la presente JORNADA INTEGRADORA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD, ya que no existe una realidad compartimentada y “Es responsabilidad de todos” operar de acuerdo a ella.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.