¿Qué es ganancia?

Resultado de imagen para gananciasPor CR. V. J. Monzó Gardiner

Ganancia es relativa al contexto donde se aplica…así es que ganar a la bolita o a las figuritas, tiene un significado; ganar en un boliche un sábado a la noche, también tiene su significado; LA GANANCIA TRIBUTARIA (por la que hay que pagar un impuesto y la que originó el paro de actividades), por supuesto que  también lo tiene.

Ni los políticos ni los sindicalistas, explican bien el tema.

La ganancia tributaria (la base imponible) se

calcula sumando todos los ingresos convocados por la ley  (que son casi todos…y todas) menos los gastos autorizados por la ley a deducir (que obviamente NO son todos…ni todas, e incluso alguno de los autorizados, tienen limitaciones). PERO las personas físicas (trabajadores TODOS, autónomos y en relación de dependencia) tienen el derecho a deducir ciertos conceptos antes de llegar a la ganancia sobre la que se calcula el impuesto. Esos conceptos – la ganancia NO imponible, la deducción especial y las cargas de familia (esposo/a, hijo/a, etc.) – son importes anuales deducibles que representan los gastos que se necesitan para “vivir”.

Y que es lo que pasa?.

Los importes de esas deducciones se mantienen fijos (los incorporaron a  la lista de “precios cuidados”?) y con el nivel de inflación vigente y galopante imperante en nuestro país, la base de cálculo del impuesto a las ganancias alcanza a muchos mas contribuyentes.

Pero eso NO es motivo para que políticos (políticos?) como Martín Redrado salga a anunciar que el impuesto a las ganancias se va a eliminar si triunfa el frente renovador…que NO sepa el objeto del impuesto a las ganancias Redrado, es curiosísimo. ACTUALIZANDO ESAS DEDUCCIONES A LAS QUE POR LEY TIENEN DERECHO TODOS LOS TRABAJADORES, SE ELIMINA EL IMPUESTO PARA LOS QUE REALMENTE NO GANAN.    

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.