Preocupación por la contingencia hídrica. Proponen que vecinos perjudicamos hagan reparaciones y les descuenten la tasa

La Asociación Rural de Carlos Tejedor y la filial Colonia El Toro de Federación Agraria Argentina manifestaron, en conferencia de prensa y por un comunicado, su enorme preocupación por  “la grave contingencia hídrica que atraviesa una vasta superficie del distrito y cuyas consecuencias ,como en otras oportunidades, se deberán soportar por bastante tiempo”.

 

Además han presentado al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para que  los vecinos de las zonas más complicadas puedan hacer las reparaciones por su cuenta y descontarlas de la Tasa Vial. “Se nos dijo que

hay trabas legales o burocráticas, lo cual es razonable, pero a su vez vivimos una situación de emergencia, que podría justificar la vía de excepción”, afirma el comunicado

 

Aseguran que no es su intención intervenir en política. Respecto a los excesos de lluvia, aseguran reconocerlos, “pero justamente si tomamos la experiencia vivida, veremos que es un fenómeno recurrente y por eso debemos prevenir de alguna manera antes que ocurra, con pequeñas obras que faciliten la transitabilidad y la salida del agua de los caminos. No es casual que los caminos que presentan dificultades, estas sean siempre en los mismos lugares.

A  los productores rurales, a la opinión pública:

La Asociación Rural de Carlos Tejedor y la filial Cnia El Toro de Federación Agraria Argentina, manifiestan por este medio su enorme preocupación por la grave contingencia hídrica que atraviesa una vasta superficie de nuestro distrito y cuyas consecuencias como en otras oportunidades, se deberán soportar por bastante tiempo.

No es nuestra intención generar polémicas estériles,  ni mucho menos incursionar en el terreno político, pero si creemos que como Entidades gremiales del campo, tenemos el derecho y la obligación de plantear los problemas, de hacer propuestas y de peticionar a las autoridades. Este es el  único móvil que nos guía y a esta premisa nos ajustamos en nuestro accionar.

¿A dónde queremos apuntar ?

A que los productores tengan vías seguras de comunicación, que les permitan ingresar los insumos necesarios y sacar su producción sin dificultades

A que docentes y alumnos puedan llegar siempre a sus escuelas (rurales)

A que los pueblos del distrito y la población rural no tengan dificultades para el tránsito.

Esto en definitiva es luchar por el arraigo, para que el medio rural no sea una maquina de expulsar gente hacia los grandes centros urbanos.

Siempre hemos sostenido la necesidad de una planificación de la tarea vial.

También creemos necesaria la capacitación del personal que trabaja en dicha tarea.

Es menester estudiar los cursos de agua ( por lo general van de norte a sur ) y actuar en consecuencia, con levantamiento de caminos y construcción de cunetas que permitan un mejor escurrimiento.

Reconocemos que los excesos de lluvia provocan mayor anegamiento, pero justamente si tomamos la experiencia vivida, veremos que es un fenómeno recurrente y por eso debemos prevenir de alguna manera antes que ocurra, con pequeñas obras que faciliten la transitabilidad y la salida del agua de los caminos. No es casual que los caminos que presentan dificultades, estas sean siempre en los mismos lugares.

¿Qué podemos aportar?

Nuestro conocimiento del terreno, podemos colaborar en la planificación de los trabajos y acercar todo tipo de propuestas que tiendan ha hacer mas eficiente el servicio, al menos para discutirlas y ver su viabilidad.

En fecha reciente hemos presentado al Honorable Concejo Deliberante, un proyecto de Ordenanza permitiendo que los vecinos de las zonas más complicadas, puedan hacer las reparaciones por su cuenta y descontarlas de la Tasa Vial. Se nos dijo que hay trabas legales o burocráticas, lo cual es razonable, pero a su vez vivimos una situación de emergencia, que podría justificar la vía de excepción.

En definitiva creemos en el trabajo mancomunado y en el diálogo como medio para llegar a la solución de los problemas y el crecimiento de nuestro distrito.

Por todo lo expuesto y a estar de los pronósticos que anuncian excesos de lluvia para ésta  primavera y para el próximo otoño, juzgamos necesario accionar con premura en orden a  prevenir las dificultades que pueden presentarse.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.