Polémica por la compra venta de viviendas sociales del Barrio Kirchner y Bicentenario

Es el tema del momento en Tejedor, todo el mundo habla de eso. En la Municipalidad dicen que no tienen nada que ver. Con esa respuesta no se sabe si se están ocupando o no del tema, pero la tensión crece. TEJEDOR NOTICIAS ha hablado con todas las partes involucradas.

La cuestión no es nueva: se están vendiendo casas sociales, de los Barrios Nestor Kirchner, pero a eso se le suma la venta de casas en el Barrio Bicentenario, el de las viviendas que estuvieron tomadas.

Hay una venta que se concretó, según una fuente involucrada sería con el conocimiento del Instituto de la Vivienda y con papeles. Pero, además, habría otra casa en venta, una alquilada, y varias que “juegan a estar habitadas”.

 

Hay quienes tienen dudas de si esas casas se pueden vender. Si bien es cierto y real que

las del Barrio Nestor Kirchner se vendieron (incluso varias estuvieron deshabitadas muuucho tiempo ( http://tejedornoticias.com.ar/informacion-general/local/329-yuyos-cubren-algunas-casas-del-plan-federal.html ), en este caso sería distinto, porque los propietarios no son dueños de los terrenos (como era en el otro caso). Además, con el componente de que estas estuvieron tomadas.
Pero hay algo más. “El Instituto de la Vivienda les dejó en claro y resaltó que no se puede alquilar, vender o prestar, y que es para “ocupación permanente””, publicó TEJEDOR NOTICIAS el 27 de agosto de 2012. Eso fue lo que afirmaron desde el organismo. (http://tejedornoticias.com.ar/destacada/destacada/1607-las-casas-que-estaban-tomadas-ya-estan-habitadas-por-sus-adjudicatarios-el-municipio-se-hara-cargo-de-las-reparaciones.html ) Incluso hay vecinos que ya han solicitado a TEJEDOR NOTICIAS los audios correspondientes.

 

También agregan otro argumento: el punto 3 de los requisitos para acceder al sorteo de la vivienda: “Declaración Jurada de que ninguno de los miembros del grupo familiar posee patrimonio suficiente, vivienda propia o medios adecuados para resolver la carencia habitacional o las necesidades de alojamiento”.
Ya en el 2012, Oscar Sánchez explicaba: “La venta de las casas esta prohibido totalmente. El tipo antes de venderlas te las tiene que devolver porque no las necesita. Tiene que devolver el terreno,  y se le devuelve los $700 que pagó por el terreno. Si ese tipo no está viviendo ahí tiene que darle la casa al municipio, porque no la necesita. No importa que sea propietario del terreno”. ( http://tejedornoticias.com.ar/politica/local/382-sanchez-la-venta-de-las-casas-esta-prohibido-totalmente.html )

Incluso muchos vecinos sostienen lo mismo que Santiago Macazaga cuando se vendían las casas del Barrio Kirchner:  ““No podes permitir a una persona que lo compre a $600 y que lo venda en $30.000. Hay ahí alguien que se vio sumamente favorecido con la compra de un terreno que después lo pudo vender al valor que quería (…) Hay gente que hizo un negocio extraordinario, y el estado municipal lo avaló” (http://tejedornoticias.com.ar/politica/local/880-macazaga-sobre-las-casas-hay-gente-que-hizo-un-negocio-extraordinario-y-el-estado-municipal-lo-avalo.html )

Claro que este caso sería distinto porque ni siquiera se pagó un terreno, y aún ni se empezaron a pagar las viviendas.

Mientras tanto, se especula con la presencia del Instituto de la Vivienda a corroborar los hechos. Hay audios que son claros cuando afirman que “no se pueden vender, alquilar, ni prestar”.

También, hay quienes afirman que aquellas casas del barrio parque que fueron vendidas es difícil que algún día lleguen a tener escritura: “Calculá que en el Instituto de la Vivienda está a nombre de una persona, pero después querés la escritura a nombre de otra. Es más, fíjate que aún ni siquiera tienen escrituras lo del Barrio Alborada que fue re prolijo. Imaginate con el desastre de dueños que hay con esas”.

“Acá no se trata de estigmatizar ni a quien compró una casa, ni a quien la vendió. Todos tenemos necesidades, está bien vender, y está bien comprar. Hay que ver si esa casa se podía vender, nada más, dejemos que intervenga el Instituto de la Vivienda”, pidió una fuente calificada del tema.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.