Polémica en el Consejo Escolar: Denuncian que familiares del FPV usan pasajes oficiales. La Presidenta afirma que estaba autorizado

La Tribuna de la Región, agencia de noticias de la cuarta sección electoral, difundió la denuncia de Consejeras Escolares radicales de Tejedor quienes afirmaban que  “las familias de consejeras escolares oficialistas viajan con pasajes oficiales del Estado. Los autoriza la presidenta, cuñada de la intendenta ”. Se referían en concreto a un viaje de regreso de Capital Federal que habría sido utilizando por la hija de la tesorera. Desde el oficialismo, explicaron que este tema fue consultado con la Dirección de Logística dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación organismo encargado de la entrega de pasajes oficiales”.

Desde el radicalismo afirman que es “poco ético” que se utilicen fondos públicos para viajes privados, y destacan que por más que se usó la misma orden oficial, el pasaje al estado se lo cobran por la cantidad de personas que viajan.

 

TEJEDOR NOTICIAS intentó comunicarse con

la Presidente del Consejo Escolar, Lala Lafleur, y la Tesorera Marisa Martín, pero a pesar de varios intentos no respondieron. Incluso les informamos por mensaje el motivo, pues no queríamos publicar la información sin tener la otra campana. Pero lamentablemente, la Presidente, que no atendió ningún llamado de TEJEDOR NOTICIAS, mantuvo diálogo y mandó una nota a Infocielo (Siempre nos ha atendido Lafleur, en este caso ¿Le habrá pedido su cuñada, la Intendente, que no responda a TEJEDOR NOTICIAS y que hable con medios de afuera? Adivinen ¿Los medios mimados hablaron del tema?). Con quien si pudimos hablar fue con Pablo Battista, luego de que realizó la “rotatión” por medios con la Intendente (¿Se olvidaron de TEJEDOR NOTICIAS? Jajaj), y nos sacó algunas dudas.

 

La relación en el Consejo Escolar no es buena. Desde el radicalismo acusan a la presidente de ser “autoritaria”, y resaltan que cuando Omar Erramouspe fue Presidente (ahora es también candidato a Consejero) el manejo era otro, aseguran que ya no se les permite viajar para hacer trámites, y que el oficialismo “copó todo”. Desde el oficialismo dejaron entrever que las consejeras escolares radicales no iban a trabajar (Ampliaremos)

Las notas completas:

La tribuna de la región_

LOS AUTORIZA LA PRESIDENTA, CUÑADA DE LA INTENDENTA
En Tejedor las familias de consejeras escolaresoficialistas viajan con pasajes oficiales del Estado
No siendo el único caso, sí el documentado, involucra a la tesorera del Consejo, Marisa Martín
En junio pasado, en un reportaje,  que publicaron  medios de gran prestigio como INFONOROESTE, efectuado a la actual presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Marcos Pérez, la dirigente opositora tejedorense  señalaba que el oficialismo gobernante en su distrito “maneja los fondos públicos en beneficio de los funcionarios” a lo que LA TRIBUNA repreguntaba si la situación era comprobable, dando la edil una serie de ejemplos que, señaló, estaban documentados y elevados al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido y como prueba palmaria que puede consultarse en los archivos correspondientes de la Dirección General de Cultura y Educación  surge que en el Consejo Escolar de ese distrito bonaerense – conducido por una mayoría de  4 consejeros del Frente para la Victoria, que preside Marcela Lafleur, cuñada de la intendente municipal María Celia Gianini,  y con un bloque opositor de 2 consejeras radicales – allegados y familiares de funcionarios del oficialismo gozan de beneficios de los que no disfrutan los ciudadanos comunes.
No siendo el único caso, sí está documentado uno – que se refleja  en las imágines – cuyas actuaciones se encuentran, como se señala, en el ámbito del Organismo Educativo bonaerense, aquí en la capital provincial.  Puntualmente este involucra a la tesorera del Consejo Escolar de Carlos Tejedor, la consejera Marisa Martín, también del Frente para la Victoria.
Claramente se puede observar en la nota dirigida por la titular de ese Cuerpo al Departamento Administrativo Contable de la Dirección de Logística de la Dirección Provincial de Consejos Escolares de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.  Allí, con la firma de la consejera Prof. Marcela Lafleur, se elevan las rendiciones de pasajes oficiales Nº 44309, 44500 y 44499.
Precisamente la orden de pasaje oficial Nº 44309 es la que, no obstante haber sido introducida con otras en un solo envío, involucra a la consejera Martín.
En ese sentido la orden está extendida a su nombre para un viaje  ida y vuelta a la capital provincial  durante el mes de enero, que es un mes de feria  o receso de la Administración Pública, así como de los Poderes Legislativo y Judiciales y Organismos de la Constitución de la Provincia, lo que incluye a la Dirección General de Cultura y Educación.
El beneficiario,  menor por lo que no se ofrece el nombre aunque sí está absolutamente comprobado por la misma documentación es un familiar de la Tesorera del Consejo Escolar, actuó contando con la autorización expresa de la profesora Lafleur, titular del Órgano Educativo Distrital.
Los pasajes oficiales son para uso exclusivo de los Consejeros Escolares de Distrito, así como los agentes del Cuerpo  y, en circunstancias excepcionales,  sólo para el personal docente de las Escuelas Públicas y auxiliares de la Dirección General de Cultura y Educación cuando debieren cumplimentar actuaciones en ejercicio de sus funciones ordenadas por sus superiores. Sin embargo, son administrados discrecionalmente por quienes en los Consejos de Distrito conducen estos organismos constitucionales “sin criterios de igualdad, con criterios partidistas y sin priorizar las circunstancias, porque es más importante no negarle un pasaje oficial a una maestra rural que va a una jornada de capacitación a la plata o a un agente que debe concurrir por su salud  a Junta Médica, que dárselo al hijo de un funcionario para que vaya a visitar familiares en las vacaciones de verano”, se dijo.
Consultas efectuadas señalan que habría actuaciones por este tema en el Tribunal de Cuentas y, asimismo, podrían caber otras ante órganos jurisdiccionales dadas las responsabilidades administrativas, contables, legal, penal y política que la ley prevé para los Consejeros Escolares como contralor del desempeño de su mandato popular, previsto en la Constitución.
Seguramente habrá más tela para cortar.

Nota de Infocielo (respuesta de la Presidente del cuerpo):

Cruce de acusaciones
Escándalo en el Consejo Escolar de Tejedor: El oficialismo dice que el viaje fue “por trámites”
A través de una nota, la titular del Consejo Escolar explicó que el uso de pasajes denunciado por la oposición es infundado, ya que los viajes fueron “por trámites”. Además, explicó que el organismo no tiene recesos y que está activo aun cuando no hay clases.
Luego de que la oposición de Carlos Tejedor saliera a denunciar un uso indebido de pasajes oficiales por parte de la titular del Consejo Escolar, familiar directo de la intendenta María Celia Giannini, la propia acusada, Marcela Lafleur, titular del órgano, salió aclarar la situación.

A través de una nota dirigda a este portal, la funcionaria explicó que “el Consejo Escolar no cuenta con receso o feria durante ninguna parte del año, incluso durante los meses de enero y febrero” y que “se realizan los mismos trámites que el resto del año hacia la ciudad de La Plata”, entre ellos “presentación de rendiciones, contralores, liquidaciones de impuestos, reclamos de docentes y auxiliares”.

“Con respecto al viaje realizado por la Tesorera del Cuerpo en el mes de enero de 2015, con motivo de presentar la documentación y trámites mensuales que se mencionan en el párrafo precedente cumplo en informar que efectivamente la misma hizo uso de los pasajes oficiales”, continúa la misiva.

“Realizadas las diligencias pertinentes la Tesorera regresó a Carlos Tejedor con su hija que se encontraba allí, utilizando la misma orden de viaje”, añade. “Este tema fue consultado con la Dirección de Logística dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación organismo encargado de la entrega de pasajes oficiales. Cabe mencionar que se han realizado las rendiciones y han sido aprobadas por la dependencia mencionada”, concluye la aclaración.

Pero hay más: En consultas informales, la dirigencia del FpV devolvió la pedrada a las consejeras radicales Gabriela Barricarte y Cecilia García, y afirmó que la denuncia tiene origen en una negativa de parte de las autoridades locales ante un pedido de hacer uso de pasajes oficiales para concurrir a un foro radical.

{gallery}/2015/agosto/denunciapasajes{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.