Piden tomar conciencia por la TRIQUINOSIS

A través de un comunicado, la Municipalidad de CARLOS Tejedor solicita a la población en general tomar conciencia de los problemas de salud que trae aparejado el consumo del parásito de la triquina presente en carne de cerdo criado en condiciones ambientales y alimenticias inadecuadas.

Además, se destaca que se brinda el servicio de análisis usando el método de digestión enzimática en el Laboratorio Bromatológico, ubicado en calle Tejedor, entre Almirón y Piransola, que se halla habilitado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires

A continuación el comunicado completo:

Como es de público conocimiento, en las Localidades de Henderson y Pehuajó, se han declarado casos de triquinosis, por lo cual solicitamos a la población en general tomar conciencia de los problemas de salud que trae aparejado el consumo del parásito de la triquina presente en carne de cerdo criado en condiciones ambientales y alimenticias inadecuadas.
¿Qué es la triquinosis?
Es una enfermedad producida por un parásito que se aloja en los músculos de animales y del hombre infectado. Los cerdos o jabalí con triquinosis no demuestran estar enfermos, pudiendo engordar y vivir perfectamente.
Los cerdos y jabalíes se infectan cuando se alimentan de residuos de mataderos, restos de comida, ratas u otros animales infectados.
COMO PREVENIR:
– Los que crían cerdos: Limpieza de corrales, controlar los roedores con cebos debidamente aprobados, perímetro de 10 metros libre de malezas, ALIMENTACIÓN: balanceado, cereales, frutas y verduras, prohibido desechos de cocina y menudencias.
-¿Los que elaboran?
Antes de elaborar los chacinados se debe hacer analizar la carne por un veterinario. Enviar un trozo de carne (aproximadamente 100g) de entraña de cada cerdo o jabalí, en envases separados y correctamente rotulados.
-¿Los que comen carne y productos de cerdo?
Adquiera productos debidamente identificados con un rótulo que asegure su inocuidad, y presente Nº de protocolo de resultado de análisis.
-¿Cómo se infecta el hombre?
Por comer carne con triquina, de cerdo o jabalí mal cocida y/o embutidos como chorizos secos, panceta, bondiola y jamón crudo contaminados.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.