Peronismo tejedorense: ¿Se están matando o se están reproduciendo? 1° reunión, 1° parte

“La noticia, pues, fue sin metáforas una verdadera bomba: ruidosa, inesperada, conmovedora”, así definió Felix Luna, en el libro “El 45: Argentina era una fiesta”, la renuncia de Perón a todos los cargos que tenía en el gobierno de facto y el llamado a elecciones.

Algo así fueron los resultados de las elecciones PASO 2021 para el peronismo de Tejedor, una verdadera bomba. Ganar por 33 votos fue “ruidoso, inesperado, conmovedor”.

Mientras que algunos se ilusionaban con meter un 4° concejal, otros eran cautos, pero nadie se imaginaba un resultado tan parejo.

 

Pasada la “bomba”, algunos días, y el pedido casi mayoritario de la cabeza del Secretario de Gestión Cipriano Zabala, se

fueron desarrollando varias reuniones.

 

El 23 de septiembre en la Municipalidad se reunieron los tres espacios: cercanos a Gianini, Unidad Ciudadana y Marcelo “Chiculi” López Farroni

Estuvo la Intendente, cuya presencia no era tan obvia, pues en otras reuniones de carácter netamente político no había estado. Y quienes leresponden/apoyan directamente: el Director de Cultura Guido Bravo, el Secretario de Gestión Cipriano Zabala, la Secretaria de Gobierno Ana Álvez de Mello, la candidata a Concejal Giuliana Mandrini, la Concejal Laly Justet,  el Concejal Armando Palau (que probablemente no le guste que le digan que juega para Gianini pero así lo toman varios, aunque él asegura trabajar para la unidad y parece ir en ese sentido).

Por el lado de Unidad Ciudadana estuvo el Presidente del Concejo Deliberante Jorge Erramouspe, Adrián Martinez, y candidato a Concejal Germán Salazar. Aquí no se incluye a Guido Bravo ya que, como sostienen varios en UC, cuando #EnTejedorEnCasa se le preguntó si pertenecía a Unidad Ciudadana gambeteó la pregunta y no la respondió.

Marcelo “Chiculi” López Farroni fue acompañado de Sofía Rodríguez que, si bien es de Unidad Ciudadana, no fue “convocada” por ese espacio.

Fermín Zubiri, que había sido invitado, estuvo ausente con aviso. Dicen que al Gianinismo le habría caído mal el “faltazo” y por eso ningún funcionario fue al cumpleaños del hombre de Massa en Tejedor. Inchequeable

Quien sí estuvo de Tres Algarrobos fue Julio Rojas, ex Delegado de Tres Algarrobos, y conocido por su militancia en el espacio de Julián Domínguez, actual Ministro de Agricultura.

Un dato de color: Lo llamativo es que aún cuando no todxs están felices con la lista de 2021, en la páginas de Facebook de Frente de Todos de Carlos Tejedor, continua como portada una foto de los candidatos del 2019 donde se ve claramente a Ricardo Carreras, Charcha Bidart, y varios desencantados. Ni Mandrini, ni Salazar aparecen. Quizá sea algo menor, pero llamativo. De hecho es la foto que ilustra el presente artículo.

El silencio del Secretario de Gestión, y la (casi) única vez que habló
La reunión fue para analizar los resultados de las elecciones, y el más “golpeado” fue Cipriano Zabala, se criticó mucho su accionar:  la prepotencia, la soberbia y la relación con los jóvenes.

El Secretario de Gestión no habló, ni respondió. La idea reinante es que hay que “esconderlo”, “que se guarde”.

Ahora bien, el resultado catastrófico y prácticamente irremontable fue en Tres Algarrobos, ¿No estará siendo Zabala el chivo expiatorio? Nadie lo dijo, pero algunos ahí lo pensaban, incluso los más críticos, pero a Gianini nadie le apuntó con tanto énfasis. También están quienes insisten que es bastante discutible decir que en Tejedor se ganó, porque se perdieron muchos votos.

En Tejedor, si bien se perdieron votos, se ganó. “Pero se podría haber ganado mejor sin prepotencia”, se comenta por ahí. La palabra prepotencia no es casual, es la misma palabra que Juan Martín Gondra, candidato a Concejal de JUNTOS, repitió en toda la campaña.

Zabala no habló (casi) en ningún momento, escuchó, observó pero en silencio.

Según cuentan, habló en pocos momentos, uno de ellos lo hizo para responder una pregunta. Le consultaron si sabía quiénes eran los presidentes de los clubes. El “todo poderoso Secretario de Gestión” (o al menos, como lo pintan quienes no lo quieren), habló, pero para decir que no sabía quiénes eran.

¿Quiénes forman parte de la Unidad Ciudadana?
Otro de los intercambios fue entre German Salazar, candidato a Concejal, y Guido Bravo, Director de Cultura. Aunque dicen que el «Jefe de campaña» tuvo intercambios con otros políticos.

Primero hay que entender las tensiones propias del peronismo de Tejedor. Bravo fue candidato por Unidad Ciudadana en el 2017, pero ahora varios lo consideran un gianinista “hecho y derecho”.

Aparentemente hubo un intercambio por la poca presencia de personas de Unidad Ciudadana en la campaña (y, aunque no se dijo, pero se notó, de fiscales). Lo cierto que además de Zabala, Bravo también es cuestionado por el manejo de la campaña.

Un intercambio que califican de menor…,

¿Gatos peronistas?

No fue una reunión tensa, pero se tenía que dar. Dicen que hay un espíritu de introspección, pero salir con todo.

Se podría utilizar la metáfora del ave fénix, pero nada mejor que la frase de Perón: ““Los peronistas somos como los gatos. Parece que nos estamos peleando y en realidad nos estamos reproduciendo”

La frase del propio Perón refleja las eternas tensiones en todo gobierno peronista. Y en las reuniones puede haber intercambios, pero ¿se están reproduciendo? Los no contentos con las decisiones ya no se callan, se muestran, opinan y no ocultan lo que piensan.

Pero la unidad es la idea. De hecho, el martes 28 de septiembre hubo una reunión en Cuenca, pero ese es otro capítulo.

Continuará…

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.