OSCAR HORACIO BARRETO, una leyenda viva del atletismo villegüense

Por el Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional

En agosto se cumplieron 50 años de Oscar H. Barreto dedicados al atletismo Villegüense, por lo que la Agrupación que el mismo preside comenzó a festejar lo que ha significado toda una vida aplicada a este deporte.

Todo comenzó promediando el mes de septiembre, disputándose una prueba de 9600 metros, trazados sobre un circuito callejero y céntrico de su ciudad; para el cierre de los agasajos se dispuso una

cena show, realizada a fines de octubre.

Barreto fue y es considerado entre sus pares como el deportista del pueblo, es el atleta que más glorias le otorgó a General Villegas, siendo considerado el mejor mediofondista de todos los tiempos, y a la vez una gran paradoja: muy pocas veces ha sido reconocido como tal.

En el ambiente del pedestrismo lo llamaban ´´El Tractor´´ debido a su gran fuerza y condición física, apodo que le fue otorgado en Carlos Casares, posteriormente multiplicándose en el circuito de aquellas épocas.

El deporte ha sido y es su modo de vida, en sus inicios practicó boxeo, pero finalmente optó por el Atletismo como una alternativa a su espíritu inquieto y batallador. En su rico historial dentro de las carreras de fondo, y en las distintas categorías que ha participado, obtuvo los siguientes títulos:

*.- 26 campeonatos internacionales; entre ellos 10 Sudamericanos, de los cuales ganó 5 en Brasil, 1 en Uruguay (en 1999) y 4 en Argentina; de estos últimos uno en 1978 en Bs. As. y tres en Rosario, en 2008.

*.-25 títulos Argentinos; uno de los últimos lo consiguió en mayo de 2008, en Bahía Blanca, en la distancia de 21 Km.

Mejores Marcas:

En 1500 mts.: 4´: 29´´

En 3000 mts.: 8´: 58´´

En 5000 mts.: 14´:55´´

En 10 km: 31´:50´´ que le valió un reconocimiento en EL GRÁFICO, en 1968; la misma le permitía representar a la Argentina en el Sudamericano de Ecuador, al cual, finalmente no pudo participar por lesión; en su lugar fue Juan Carrizo con una marca de 32´:06´´;

En 21 km: 01:13´:00´´. En 2008, en Rosario, en el XIV Campeonato Sud Americano de Atletas Veteranos y con 65 años de edad, hizo un tiempo aproximado de 01:32´:00´´.

Aquí destaco algunas precisiones de Barreto con respecto a este deporte:

El pedestrismo es una práctica deportiva de las más nobles y sacrificadas, sin embargo en nuestro país no se le da la importancia merecida; “siempre es lo que me pregunto, no encuentro una explicación lógica, cuando en otros países es un deporte totalmente profesionalizado, en donde tienen toda la infraestructura, planificación y tecnología al alcance de los deportistas, en nuestro país, todo el aporte que te brindan es muy relativo, o muy pobre”; “En mi caso, a pesar de todos los títulos que he logrado y la trayectoria que tengo en esto, hablando siempre a nivel país, no he tenido ni tengo el reconocimiento que debería tener”.

En los últimos tiempos la Argentina no se ha destacado por tener buenos fondistas, más si la comparamos a nivel mundial, “Debería haber una política más agresiva en total apoyo al deporte amateur, hasta ahora nadie ha dado una muestra de interés”, insisto “todo es muy relativo, pequeño, aunque si lo comparamos con mi época, está adquiriendo un auge e interés muy importante, inclusive lo que se gana hoy en día en las carreras de calle es muy superior a lo de mi época, a pesar de este crecimiento falta muchísimo por hacer, sobre todo en infraestructura, para luego seguir por una buena planificación y aplicar la ciencia al servicio de los atletas”.

Como en toda la historia de la humanidad detrás de un logro hay un equipo de trabajo, por un lado los gobernantes que aportan la infraestructura, por otro los entrenadores y la familia, que brindan el conocimiento y la contención necesaria, y por último el atleta; “los gobernantes Villegüenses siempre colaboraron, en más o en menos acompañaron, han hecho aportes de acuerdo a los momentos o circunstancias, me hubiera gustado tener un mayor reconocimiento, pero bueno, igual estoy satisfecho”. “Hay países sudamericanos que están haciendo un muy buen trabajo, y realizan un apoyo económico que no lo hace Argentina, me refiero a pistas, gimnasios, tecnología, etc., además, de un mayor incentivo económico hacia el atleta, es por todo esto que nos están superando. En mi caso no he hecho dinero”.

En mi opinión, Barreto le ha dado una identidad e idiosincrasia propia al atletismo Villegüense, con una gran continuidad; pasarán los años y sus triunfos seguirán vivos en las mentes de quienes lo conocieron. Felicitaciones y gracias por todo.

{gallery}2012//diciembre/barreto{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.