Orellana: “La Terapia es necesaria, pero hay otras prioridades”. Columna de opinión

“Y la Terapia es necesaria si, pero hay otras prioridades, es como si yo tengo en mi casa un baño afuera y sin luz y quiero hacerme una pileta de natación climatizada y techada”, explica el Dr Walter Orellana, médicos de Tres Algarrobos y pre candidato a Concejal en la lista de Proyecto Vecinal /PRO que lleva a Esteban Molina como Intendente. La nota de opinión completa:

Por el Dr. Water Orella
Muchas son las necesidades de nuestro municipio que no han sido satisfechas por esta administración:

1.       Sobre la salud, el gobierno que integramos con el Dr. Emilio Monzó a partir del 2003, puso especial énfasis en el hospital de Tres Algarrobos, el cual se mejoró sustancialmente, el gobierno radical lo llamo hospital pero el mismo no estaba reconocido en el Ministerio de Salud, razón por la cual tampoco se enviaba la coparticipación como hospital, se hizo todo lo necesario para su habilitación, comprando equipamiento nuevo ( y aquí hago hincapié en nuevo, porque el gobierno radical nos

enviaba material que dejaban de usar en el Hospital de Tejedor cuando compraban algo nuevo ), se contrató especialistas sobre todo el anestesista,  equipando quirófano y sala de partos, se amplió y se hizo a nuevo la administración.  Sabíamos que eso era el inicio de estos cambios que necesitaba nuestro pueblo con respecto a salud.

2.       Hablando sobre la necesidad de Terapia Intensiva y su implementación en el distrito,  actualmente la medicina en el mundo ha evolucionado muchísimo y las cosas que se le puede brindar a un paciente para curar sus enfermedades también. La Terapia Intensiva es un recurso que deberíamos de tener, pero en el estado que se encuentra la salud en el Distrito de Carlos Tejedor, donde hay 2 pueblos que no tienen medico las 24 hs. , y que las posibilidades de que un médico se instale en esas localidades es casi imposible sobre todo porque ningún médico se instalaría sin un sueldo municipal acorde para vivir en esas localidades; un distrito donde el municipio no ha terminado de dotar al hospital cabecera de distrito de médicos especialistas que se instalen y vivan allí, y sobre todo no tiene implementado un servicio de diagnóstico por imágenes ( TAC – RX DIGITAL ), algo que es tan importante como la terapia, nos  hace pensar que existen necesidades en salud que el distrito debería resolver en forma prioritaria e inmediata ,  ahora díganme cuántos amigos, parientes , conocidos han tenido que hacerse una Tomografía o una placa radiográfica,  saben la respuesta, son muchos los pacientes que necesitan una TAC,  y tenemos que enviarlos a 110 Km. en el caso de Tres Algarrobos o 70 Km. en el caso de Carlos Tejedor para poder hacerlo, y ni contar los internados que también la necesitan,  y ahora díganme cuántos, amigos, parientes, conocidos usted ha escuchado que necesitaron Terapia Intensiva, no en la misma medida, además no es solo tener la terapia intensiva, sino que además si yo debo enviar a un paciente con un infarto, no solamente me sirve la terapia, debe además haber un servicio de hemodinamia y Cirugia Cardiovascular para destaparle la arteria ocluida, y si envió un ACV o un Traumatismo de cráneo , no me alcanza con la terapia intensiva, debo tener un Neurocirujano y neurólogo por si debe operarse, y si ese paciente se complica y entra en Insuficiencia Renal debo tener Diálisis si el paciente así lo requiere, y además imagínate si ese paciente en terapia necesita una TAC, que hacemos lo cargamos en una ambulancia y lo llevamos 70Km de ida y 70 Km de vuelta para hacerle la TAC, y sabes que muchas veces necesitas más de una tomografía por internación  y muchas cosas más; sin contar con que aparezcan otras complicaciones,  y volvemos sobre la pregunta de la necesidad de que el Distrito de Carlos Tejedor cuente con una Terapia Intensiva, por supuesto que si , pero solucionemos otras necesidades en salud tan importantes como la terapia y armemos dicho servicio como se debe.

3.       La Municipalidad no tiene personal suficientemente preparado para poner una terapia, se necesitan médicos especialistas en Terapia y hago énfasis cuando digo médicos, no médico, porque se necesitan más de 1 médico y tampoco digo con turno de 8 hs., pero con uno solo no nos arreglamos, porque si pongo médicos clínicos no especializados en Terapia Intensiva, entonces ya no es una Terapia; en la Argentina  escasean los médicos especialistas en Terapia Intensiva,  y además no hay personal de enfermería  formado en terapia, dicho personal tiene conocimientos específicos  sobre la atención de estos  pacientes críticos. Si no hemos logrado tener  personal de enfermería  con título terciario, formado para la atención de los pacientes. La Municipalidad ENB Tres Algarrobos  no ha implementado  la forma  de tener  un estudio terciario de enfermería, ha abierto en Carlos Tejedor, pero aquí no, siendo que se puede hacer una extensión de ese estudio en Tres Algarrobos,  pero supongamos que los formamos , saben cuánto paga la Municipalidad a las enfermeras aproximadamente   $ 5000, quien que tenga secundario  y como salida laboral, va  a estudiar para luego tener ese sueldo, en cualquier lugar y aquí muy cerca como Villegas ese sueldo más del doble. Es necesario la Terapia, si pero solucionemos cosas mas básicas, como lo antes expuesto.

4.       Y la Terapia es necesaria si, pero hay otras prioridades, es como si yo tengo en mi casa un baño afuera y sin luz y quiero hacerme una pileta de natación climatizada y techada.

5.       Un Servicio de Diagnostico por imágenes con TAC y Radiología Digital nos permitiría tener a mano el informe hecho por un especialista, sin que el mismo resida en la localidad, porque las imágenes el especialista las vería por Internet, y las informaría en forma inmediata, deberíamos contar con técnicos radiólogos preparados para la toma de imágenes de la TAC. , y como les dije la TAC es imprescindible para los lugares que tienen Terapia Intensiva.

6.       El manejo de los pacientes  que requieren derivación  a centros de mayor complejidad, requiere un compromiso muy importante de la Municipalidad – Provincia  – Nación – Obras Sociales, porque dichas patologías muchas veces, no siempre, requieren su resolución en forma inmediata. En eso se ha avanzado bastante en los últimos años, no siendo todavía de  forma satisfactoria, pero no todo depende de la Municipalidad, ni del Hospital, ya que los pacientes que requieren esta derivación y no tienen mutual, dependen de Emergencia Sanitaria ( Dependiente de la Provincia ), y los pacientes mutualizados dependen de la disponibilidad de camas en los centros  sanitarios  que trabajan con sus respectivas mutuales.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.