O. Sánchez: “El terreno se los diste, la casa se la diste, no pusieron un mango. Devolvela, que vaya al sorteo o al suplente”

“El terreno se lo diste, la casa se la diste, y no pusieron un mango. Entonces,  devolvela, que vaya o al sorteo o al suplente”, aseguró Oscar Sánchez, al referirse a una casa del Barrio Bicentenario que incumple con lo dicho por el Instituto de la Vivienda que no podía ser “vendida, alquilada o prestada”.

El pre candidato a Intendente de Proyecto Vecinal expresó: “El tema de la venta de las casas, hay un caso particular. Ponele esta última persona que es con la que se armó todo el cuestionamiento, independientemente de a quien le toque y a quien no le toque, si vos tenés una persona que

le tocó esa casa por vivienda, única, familiar y de ocupación permanente, era lo único que tenía en ese momento, tiene una encuesta social que corresponde, hay un registro único de demanda, que supongo y espero que lo estén haciendo porque eso es fundamental, se hacía desde Acción Social y toda las delegaciones tenían acceso a eso (…)”.

“Entonces si vos llevas  bien, ordenadito y esa casa te correspondía, porque era única, familiar y de ocupación permanente, que eso lo recalca bastante la ley para que te toque una vivienda social, y vos se lo vendés, tampoco es usufructuar, porque hay gente que está vendiendo en $ 180.000 y no pagó una sola cuota de la casa, eso tampoco tendría sentido…”, aclaró.

Y continuó: “(Si se vende)en un valor razonable por el solo hecho de decir:  ´bueno te estoy transfiriendo una casa, un derecho de posesión lo que sea ´. El Municipio tiene que estar de acuerdo pero se lo tenés que vender a alguien que tenga vivienda única familiar y de ocupación permanente, y que sea lo único que tenga.  Si vos tenés campo, vacas, una casa de esas no la podés tener”.

Luego, se dio el siguiente diálogo:

–    ¿Pero la venta se puede hacer? ¿No correspondería que  deje la llave?
–    Te la devuelvo y que siga el suplente. Esa es la opción, lo puede hacer el Ejecutivo. Vos me preguntas a mí que haría  hoy Oscar Sánchez,  parado en este lugar donde estoy,  Yo personalmente le diría que la devuelva. Le daría algo para recompensarla porque la está devolviendo, y por el simpe hecho de que tenga la posibilidad de mudarse. Pero no $160.000,  ni $200.000 ni $300.000. Porque el terreno se los diste, la casa se la diste, y no pusieron un mango, entonces devolvela, que vaya o al sorteo o al suplente.
–    ¿Pero el Intendente  tiene algún nivel de injerencia?  ¿Puede interferir, o es una acción entre privados? ¿Es del Instituto de la Vivienda?  ¿El Intendente no tiene nada que ver?
–    Por más que sea del Instituto de la Vivienda el Intendente tiene que ver. Yo personalmente pienso que el Intendente tiene que ver. Intervení, movete, sacá una ordenanza, andá a allá, movete, movete.  Así como te movés para pedir un barrio, te podes mover para pedir el cambio de titulares. No soy abogado el simple sentido común te indica que tenés 1000 herramientas para hacerlo. Y el Instituto de la Vivienda no es que sea cerrado, siempre y cuando,  insisto,  te van a pedir  que sea vivienda familiar, única y ocupación permanente. Porque si vos ya tenés un auto te van a decir: vendé el auto para pagar la casa. No tenés que tener nada. Para eso es una vivienda social.

Sobre otras casas sociales que han sido vendidas

“Primero que paguen, segundo porque ahí había un cuestionamiento de un compañero que está trabajando con nosotros, es más Ezequiel Figueroa que te dio el nombre y todo para que lo publiques… Yo hay casos particulares como gente que usa la casa, no de fin de semana, como gente que trabaja en el campo y viene el fin de semana y es vivienda única, familiar y de ocupación permanente la comparto, yo eso lo respeto y los esperaría, siempre y cuando tengan la cuota al día”, explicó el ex Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Sim embargo, detalló: “Eso no deja exento que tiene que pagar la cuota. Todo el mundo tiene que pagar la cuota, porque la casa no se la tenés que regalar, la tienen que pagar. Es una cuota recontra accesible, así que el que no paga esa cuota es de porfiado nada más. Porque hasta aun teniendo un plan social, le tenés que dar prioridad a tu casa y los servicios básicos”

“Pero no comparto el que tenga una casa para alquilarla, el que alquila una casa yo no lo comparto.  En esa parte tenemos que ser rígidos”, destacó.

El ex Director de Producción de la Provincia de Buenos Aires remarcó que las viviendas de otros barrios también tenían suplentes:  “Todas tenían suplentes, los del Barrio Néstor Kirchner tenían suplentes. Todo el mundo tenía suplente.  Cuando nosotros dejamos, se hizo un listado tanto para el plan federal que tenía el titular, el suplente, algunos estaban en rojo porque ya sabíamos que tenía otra vivienda. Había gente que estaba por ordenanza, si se busca la ordenanza tiene que estar, que eran beneficiarios del plan compartir, que tenían que poner una plata para arranca, que se hacia atrás de la escuela media”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.