Nuevo sistema de comentarios en TEJEDOR NOTICIAS

«En la arena del debate sobre temas de alto interés público, no sólo se protege la emisión de expresiones inofensivas o bien recibidas por la opinión pública, sino también la de aquellas que chocan, irritan o inquietan a los funcionarios públicos o a un sector cualquiera de la población”. (Corte Interamericana de los Derechos Humanos)

Desde que TEJEDOR NOTICIAS nació hemos estado buscando nuevas y mejores formas para que los lectores puedan expresar lo que piensan y/o sienten.

 

En un primer momento los comentarios fueron

libres, es decir, aparecían enel mismo momento en que eran escritos. Como algunos de aquellos primeros comentarios fueron desapropiados es que, luego, pasaron a ser moderados.

A raíz de la carta documento INTIMIDATORIA que nos envió la Municipalidad (no nos hacemos los distraídos, en los próximos habrá novedades), colegas de otros sitios web nos hicieron saber que la ley nos amparaba, y nos informaron de un nuevo sistema de comentarios.

Hemos “invertido” en ese nuevo sistema de comentarios, que es utilizado por los sitios con mayores visitas del país.

De ahora en más, cuando decidan hacer un comentario, luego de escribirlo, deberán optar por hacerlo con su cuenta de Facebook, Hotmail, Yahoo o Aol y aparecerá el nombre de quien es el titular.

Los comentarios aparecerán publicados automáticamente. Lo más interesante es que TEJEDOR NOTICIAS no tendrá que decidir que comentarios publicar y cuáles no. El nuevo sistema permite que los lectores denuncien aquellos comentarios inapropiados. El sistema analizará y borrará en caso de que se compruebe un “abuso”.

En el margen derecho de la “caja” de comentarios aparece una flechita, en la que haciendo clic podrán “denunciar” ese comentario.

Repetimos e insistimos: Los mismos “usuarios” podrán denunciar a los comentarios inapropiados, que no deberían tardar más de un día en ser borrados.

¿Por qué realizamos estos cambios?

Nos parece que de esta forma permitimos la libertad de expresión y no nos convertimos en “censuradores” de las opiniones de nuestros lectores. Ya que como bien señala la frase de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos: «En la arena del debate sobre temas de alto interés público, no sólo se protege la emisión de expresiones inofensivas o bien recibidas por la opinión pública, sino también da de aquellas que chocan, irritan o inquietan a los funcionarios públicos o a un sector cualquiera de la población” (Esta frase tiene una historia que en otro artículo les contaremos)

Por otra parte, estos cambios los realizamos porque resulta agotador leer tantos comentarios (de los que solo la mitad aparecen publicados). Además, mediante este nuevo “recurso”, la posibilidad de que quienes comenten sean personas con pseudónimos/anónimos (que tanto le molestan a la Intendente) se reduce considerablemente.

Y si llegara a existir algún comentario que es inapropiado los mismos lectores podrán denunciarlo para que se borre.

Probaremos este nuevo sistema de comentarios, si no funciona lo cambiaremos. Si hay que hacerle modificaciones o cambiar el funcionamiento buscaremos la forma de hacerlo.

Es importante resaltar que los comentarios ya no estarán almacenados en los servidores de TEJEDOR NOTICIAS sino los servidores del sistema que utilicen para comentar (Facebook, Yahoo, Aol, Hotmail)

Sin perjuicio (esa frase la aprendimos de la carta a documento que Gianini hizo que nos enviaran) de que debamos buscar alguna forma de moderar los comentarios, es interesante resaltar una frase de la Corte Suprema de Estados Unidos (y que ha sido tenido en cuenta por la legislación argentina): «el debate sobre asuntos públicos debe ser desinhibido, robusto, y amplio, y que bien puede incluir ataques vehementes, cáusticos y, a veces, desagradablemente agudos contra los funcionarios gubernamentales y públicos

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.