Monzó habría tentado a Margarita Stolbizer: “Seguis siendo la que más mide”

El diario Ámbito Financiero publica una artículo en el que informa de una charla en la que Emilio Monzó habría tenido un diálogo con Margarita Stolbizer pensando en una futuro alianza.

El artículo completo:

Margarita Stolbizer: «Mi ciclo como candidata en la provincia de Buenos Aires ya está desgastado, a partir de 2015 es necesario impulsar una renovación en el GEN».

Emilio Monzó: «Pensalo, Margarita. Seguis siendo la que más mide en las encuestas y es el principal distrito electoral del país. Podemos

armar algo distinto».

Margarita Stolbizer, actualmente en Ginebra, y Emilio Monzó, ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mantuvieron un breve diálogo que no culminó en los mejores términos. El operativo para tender un puente entre el PRO de Mauricio Macri y la Unión Cívica Radical de Ernesto Sanz y Julio Cobos, buscará ahora ampliarse al Frente Amplio Progresista de Hermes Binner. El colectivo que integra el Partido Socialista, el GEN de Stolbizer, Libres del Sur de Humberto Tumini y Barrios de Pie de Jorge Ceballos desplazó al radicalismo en las últimas elecciones presidenciales de la jefatura opositora y ahora emerge como una pieza clave para cristalizar cualquier posibilidad de acuerdo para que el PRO y la UCR definan su candidato presidencial en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para 2015.

El acercamiento de radicales y macristas, que se hizo tangible en la Fiesta de la Vendimia, no obedece a una estrategia política sino más bien a urgencias electorales. Es una confluencia pragmática pero contradictoria, con dudosos precedentes, que asoma como la única garantía para que la UCR y/o PRO reserven uno de los dos asientos de un eventual balotaje en las presidenciales 2015. Separados, radicales y macristas especulan con sucumbir ante la interna peronista expuesta que protagonizan Daniel Scioli y Sergio Massa. Juntos, en cambio, podrían complicar la fiesta de ese partido.

Para eso, más allá de las fotos en Mendoza entre Cobos y Macri, el amplio acuerdo de Elisa Carrió o los contactos reservados y permanentes entre Sanz y Gabriela Michetti, deberían incluir en este incipiente armado no peronista al FAP de Binner.

El diálogo entre el peronista-macrista Monzó y Stolbizer no comenzó de la mejor manera. En 2011, cuando la UCR despreció al FAP para llevar al peronista conservador Francisco de Narváez como candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, las huestes de Binner decidieron presentar sus propias candidaturas y se impusieron al radicalsimo.

La fórmula Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga, que llevaba a De Narváez colgado en el principal distrito electoral del país, cayó frente al binomio Binner-Norma Morandini, con Stolbizer como candidata para la gobernación bonaerense.

Antecedente De Narváez

El antecedente Alfonsín-De Narváez podría reencarnar el año que viene en Cobos, Sanz y Macri. Un acuerdo de cúpula que no necesariamente obtenga respuesta en las urnas. La única certeza es que el jefe de Gobierno porteño ordenó focalizar todos los esfuerzos en cerrar acuerdos distritales con la UCR. La idea primigenia de sumar peronistas está descartada, es una batalla perdida ante la proliferación de menús poscristinistas encabezados por Scioli, Massa y otras especies. Macri se resignó a abandonar la campaña de adopción de dirigentes peronistas para su proyecto presidencial y a eso obedece el diálogo Stolbizer-Monzó.

El presidente del Banco Ciudad, el desarrollista Rogelio Frigerio, deberá entonces redoblar esfuerzos. Más allá de su función técnica al frente de la entidad financiera, donde preparan un proyecto de ley para que todos los distritos del país puedan definir el destino bancario de sus depósitos judiciales, Frigerio será una pieza clave en la interlocución con la UCR. La semana pasada acompañó a Macri en su recorrida por Córdoba, donde el jefe de Gobierno porteño conversó con una decena de intendentes UCR.

Será una tarea complicada. Carrió aspira llegar a un acuerdo para que el macrismo la bendiga como candidata a jefa de Gobierno porteño en 2015 a cambio de apoyar un binomio presidencial encabezado por Macri y secundado por su amiga Michetti.

El FAP de Binner, por ahora, resiste. El exgobernador socialista de Santa Fe cumplirá 71 años el 5 de junio y en su entorno aseguran que juega su última carta para llegar a la presidencia. Un factor que podría llevarlo a considerar la posibilidad de admitir a PRO como partícipe en una PASO jun-to a la UCR y la Coalición Cívica.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.