Monzó expuso en la legislatura porteña los lineamientos de su ministerio

El ex Intendente de Carlos Tejedor, Emilio Monzó, expuso en la legislatura porteña los lineamientos expuso los lineamientos de su gestión en el Ministerio de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y defendió el pedido de 158 millones de pesos.

A continuación la nota de ADN ciudad sobre el tema:


Se realizó este martes por la mañana una nueva jornada de la Comisión de Presupuesto en el Salón Montevideo de la Legislatura. En esta ocasión el Ministerio de Gobierno a cargo de Emilio Monzó expuso los lineamientos y objetivos de su gestión y el pedido estimado de presupuesto que ronda los 158 millones de pesos.

En primer lugar el funcionario destacó que «el Ministerio de Gobierno tiene entre sus misiones la de coordinar las relaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Estado Nacional, los Estados Provinciales y los Municipios, así como definir y supervisar la implementación de políticas públicas interjurisdiccionales para la Región Metropolitana de Buenos Aires. También nos corresponde coordinar las relaciones con esta Legislatura, así como impulsar la reforma política distrital, y la elaboración de políticas públicas que impliquen transferencias de competencias entre la Nación y la Ciudad, en pos de la defensa de la autonomía de la CABA».

El funcionario sostuvo además que «en materia de la defensa de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, cabe recordar que dicho proceso se inicio con la Reforma Constitucional de 1994, la sanción de la ley 24.588 en 1995 y finalmente con la sanción en 1996 de nuestra propia Constitución. Así comenzó un proceso muy complejo, sin precedentes en nuestra historia institucional, que a la fecha continúa con marchas y algunas contramarchas, también hay que decirlo, pero en un continuo avance en estos 18 años».

«Impulsar la autonomía de la Ciudad – continuó Monzó- es una obligación de todos los que tenemos el honor de ocupar un cargo público para con nuestros vecinos. Pero ese impulso sólo puede encararse de una forma, que es con la mayor responsabilidad. No se trata simplemente de asumir competencias sino de ser profundamente responsables con los ciudadanos porteños y exigir que las mismas sean transferidas en estricto cumplimiento de los deberes constitucionales. Si hay algo que valorar de la Reforma Constitucional de 1994 seguramente es la vocación por el respeto a las autonomías provinciales que se materializó principalmente en el artículo 75 inciso 2 de nuestra Constitución Federal. Esa no fue una incorporación caprichosa, basta releer los debates que se suscitaron en la Asamblea Constituyente cuando las provincias hicieron oír su voz pidiendo que nunca más se transfieran competencias sin los recursos para solventarlas».

Monzó consideró que «el que diga que va a luchar por la autonomía de la Ciudad y no esté dispuesto a reclamar por una distribución de la Coparticipación Federal que actualice de manera significativa los recursos que recibimos es un irresponsable. Porque las finanzas públicas, constituyen un fenómeno de dos caras: los ingresos y los egresos. Tanto la reducción de los ingresos como el aumento de los gastos pueden ser igualmente nocivos para ellas. Es por ello que sabiamente nuestra Constitución Nacional acompaña la prohibición de modificar unilateralmente el Régimen de Coparticipación con la prohibición de transferir competencias o funciones sin los recursos correspondientes. Renegar de este principio es renegar de nuestro federalismo».

«Y repito reclamar los recursos junto con cualquier transferencia de competencias que se pretenda no es un acto de la voluntad de quien gobierna, es una obligación ineludible para con nuestros ciudadanos y una garantía constitucional de respeto al federalismo y las autonomías tanto provinciales como la de nuestra Ciudad consagrada en el artículo 129 de la Constitución nacional. Todos sabemos que la dependencia financiera de la Nación coloca a las Provincias en una posición desventajosa en las negociaciones con ésta, esto es lo que algunos autores han denominado Federalismo Coercitivo: la dependencia financiera de las Provincias con Nación impide la toma de decisiones autónomas por parte de éstas. Los desequilibrios en el federalismo fiscal provocan que la Nación tenga el poder de premiar a los más dóciles y sancionar a los más independientes.  Y es ese poder coercitivo lo que va en detrimento del sistema federal de gobierno, de la real descentralización administrativa y, en definitiva, de la autonomía de los gobiernos locales. Como Poder Ejecutivo de la Ciudad tenemos la obligación de bregar por una mayor autonomía, pero debemos hacerlo en el sentido que les acabo de mencionar, reclamando los recursos que nos permitan hacernos cargo de la gestión de las competencias, bienes y/o servicios transferidos», destacó el ministro Monzó.

En lo que respecta a la Reforma Política, expresó: «Pasando ahora a un segundo aspecto que es competencia de este Ministerio, en materia de reforma institucional y política, seguramente todos coincidiremos en que la Ciudad tiene una agenda pendiente, y desde este Ministerio de Gobierno queremos participar activamente en la generación de las propuestas y el impulso político para avanzar con esas reformas como lo han hecho muchos de los legisladores aquí presentes y otros que integran o integraron este cuerpo en pos de este objetivo compartido».

«Como todos conocen durante este año hemos presentado a este cuerpo nuestra propuesta de Reforma Electoral a través del proyecto de ley 1866 de Boleta Única con el que pretendemos introducir en el sistema electoral porteño un mecanismo de votación mucho más ágil y transparente, que se usa en sus distintas versiones de papel y electrónica en prácticamente todo el continente», destacó Monzó.

«Estamos proponiendo -continuó el ministro- un sistema de votación que pone en cabeza del Estado la obligación de asegurar la presencia en el cuarto oscuro, en idénticas condiciones a todos los partidos, y lo hacemos convencidos de que es una reforma imprescindible que garantiza una mayor equidad en el proceso electoral. Y también presentamos el proyecto de ley 1867 de Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que pretende dar mayor protagonismo a los electores, permitiéndoles participar de la selección de los candidatos a cargos electivos, posibilidad que hoy ya tienen a nivel nacional. Seguimos siendo optimistas en que se alcanzarán los acuerdos necesarios para avanzar en el tratamiento y aprobación de estas dos iniciativas, que entendemos centrales para la definición de las reglas del juego político, ya que afectan directamente la forma en que se ejerce el voto y multiplica las instancias de participación. Y sabemos que la magnitud de estos cambios implican, necesariamente, un esquema tanto de difusión de estas iniciativas como de capacitación ciudadana», aseguró el funcionario.

En ese sentido subrayó: «Estamos trabajando en la difusión de nuestras propuestas al tiempo que aguardamos la decisión de esta Legislatura de avanzar con las reformas. Para que los electores puedan empoderarse con estas nuevas herramientas necesitan conocerlas, necesitan probarlas, y es por ello que entre las acciones que prevemos ejecutar para el año próximo se encuentra la capacitación en la utilización de estas nuevas tecnologías electorales. Pero sabemos que estas propuestas no agotan el objetivo de darle a la Ciudad de Buenos Aires una mejor legislación electoral fortaleciendo sus instituciones y su autonomía y es por ello que el Poder Ejecutivo y este Ministerio en particular seguirá trabajando en otros aspectos centrales que requieren ser abordados como un proyecto de Código Electoral, una Ley Orgánica de Partidos Políticos y de Justicia Electoral entre los más relevantes», remarcó el Ministro de Gobierno.

Por otra parte, Monzó sostuvo:»Viven en la región metropolitana 14,8 millones de habitantes según el Censo 2010, el 37 % de la población total del país. Para imaginar la dimensión a nivel internacional, cabe destacar que San Pablo (Brasil), tiene más habitantes que la metrópolis Buenos Aires, pero si se toma en términos de proporción en relación al total de la población, San Pablo es el 14% de la población total de Brasil mientras que la región metropolitana concentra el 37% de la población total en Argentina. Es difícil encontrar en la realidad mundial algún fenómeno comparable en cuanto al grado de concentración de desarrollo y de población que exhibe la región metropolitana. El AMBA es mayor al área metropolitana de Los Angeles (13 millones de habitantes) y superior a la de Chicago (9,5 millones de habitantes). En Estados Unidos sola la supera el área metropolitana de Nueva York con 19 millones de habitantes. Es el área de mayor concentración demográfica del país, y conforma por lejos la mayor área metropolitana, seguida por Córdoba, con 1.300.000, Rosario, con alrededor de otro tanto, y Mendoza, con 700.000″.

A lo que añadió: «El AMBA aporta el 46% del producto bruto nacional. Produce el 40 % de los residuos totales del país. Genera nada menos que 22 millones de viajes diarios. La mitad del empleo en la Ciudad está en manos de no residentes, y unos 3 millones de personas ingresan desde el Conurbano cada día. La ciudadanía metropolitana prevalece entre la gente más allá de las Jurisdicciones, y debemos dar cuenta de ello. La ciudadanía se vincula en donde está su domicilio, pero la realidad es que muchas veces se pasa más tiempo de la vida activa en otra jurisdicción distinta del mismo. El desafío de pensar la región metropolitana implica dejar de pensar solamente políticas públicas para los que duermen en la Ciudad y empezar a pensarlas para los que la viven cotidianamente en ella».

«La experiencia internacional indica que en las megaciudades como Buenos Aires es imprescindible planificar en conjunto y llegar a acuerdos básicos entre jurisdicciones. Ya estamos en marcha. Hemos participado y realizado gestiones desde la UPE AMBA en importantes debates metropolitanos, como residuos, transporte, Producción y Desarrollo, Cuenca Matanza Riachuelo», sostuvo.

En respuesta a la propuesta «que nos hiciera el Gobierno nacional a través del Ministro del Interior y Transporte hemos participado de la creación de la Agencia de Transporte Metropolitano, organismo interjurisdiccional de coordinación y planificación en materia de transporte integrado por el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, con el objeto de mejorar las condiciones de vinculación y seguridad del transporte de pasajeros y carga del AMBA a través de la planificación y coordinación del sistema de transporte urbano y suburbano conformado por servicios que se presten bajo jurisdicción de las partes que la conforman. En los próximos días estaremos enviando el proyecto de ley de ratificación de la creación de la Agencia de Transporte Metropolitano de conformidad con el artículo 104 inciso 2 de la Constitución de la Ciudad», anticipó el ministro.

En lo que respecta a Casas de la Ciudad y Registro Civil, Monzó dijo: «Resulta importante destacar que la elección de la ciudad de Córdoba para establecer la primera Casa de la ciudad de Buenos Aires, se debe, entre otras características, a la importancia que dicha ciudad reviste para nuestro país, en virtud de su extensión poblacional, su productividad, su educación, su cultura y su valor histórico. Las Casas de la ciudad de Buenos Aires son un espacio de puertas abiertas que establecen el diálogo y un punto de encuentro entre la provincia sede y Buenos Aires, procurando acortar distancias, propiciando un intercambio permanente de propuestas, talentos y valores de todo el país. Imitando la valiosa experiencia que el resto del país desarrolla en la nuestra Ciudad a través de sus representaciones o casas», apuntó Monzó.

Además, expresó: «Para finalizar con esta parte de nuestra exposición, quiero mencionar que a mediados de este año y como parte del proceso de formación que todo ministerio nuevo requiere, se nos ha transferido la responsabilidad de la gestión  de la Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Esta nueva responsabilidad sin dudas ha dado al Ministerio de Gobierno otra dimensión en materia de cantidad de recursos humanos  y dependencias a su cargo que apreciaremos mejor cuando evaluemos la parte presupuestaria. En relación a las actividades del aludido Registro creo importante mencionarles que, como seguramente conozcan, a partir del año 2012, todos los recién nacidos deben tener el nuevo DNI tarjeta impuesto por el Ejecutivo Nacional que incluye la toma de datos biométricos de los niños, lo que significa la concurrencia obligatoria de los mismos a los Centros de Documentación Rápida del Registro Civil».

Monzó anunció también: «En la Ciudad se registran alrededor de 80.000 nacimientos por año y los Centros de Documentación Rápida realizan cerca de 200.000 trámites en mismo período de tiempo. Por consiguiente, el caudal de personas que concurren a los citados Centros sufrió un drástico aumento durante 2012. Ante esta eventualidad, se resolvió la apertura de tres nuevos Centros que se dedicarán exclusivamente a la atención de los trámites de DNI 0 Año, posibilitando la concurrencia de los niños y sus padres a centros exclusivamente diseñados para dicho fin; y que realizarán el mismo horario que los restantes Centros, de 7:30 a 19 hs. En breve, estaremos inaugurando el primero en Comuna N°1, y durante el 2013 los otros dos: uno en el barrio de Parque Patricios (dentro del Polo Tecnológico) y el otro en el barrio de Villa del Parque y por otra parte, el año que viene abrirá sus puertas el Centro de Documentación Rápida emplazado en el edificio de la Comuna N°5, que atenderá a todo el público y nos permitirá cubrir otra zona más de la Ciudad».

El funcionario también aseguró: «Finalmente y adicionalmente a la actividad cotidiana del Registro quería mencionar que  dicha dependencia  posee dos programas de Digitalización en marcha en la actualidad y se extenderán durante los próximos años. El primero tiene que ver con el proceso de transformar a formato digital un elemento de papel -conocido como ‘ficha’- que contiene los datos topográficos de ubicación de las actas de todos los hechos vitales desarrollados en la CABA desde el Siglo 19. Dicho trabajo se viene realizando y del total de tarjetas que existe -alrededor de 7.500.000- ya fue procesado el 50%. Teniendo en cuenta que algunas tienen más de 100 años, el proceso debe ser realizado con sumo cuidado para preservar los datos que allí se encuentran en custodia. Esta tarea, una vez completada, permitirá acceder en forma rápida y segura a los archivos».

«Mientras tanto, el Registro comenzó -a mediados de este año- otro programa que tiene como objetivo 6300 rollos de microfilm que contienen todas las actas existentes para los periodos 1886/2010 excluyendo el periodo comprendido entre 1915 y 1939 que no están microfilmados. Cada rollo contiene aproximadamente 1000 fotogramas y más de la mitad de estos rollos, contiene dos actas por fotograma; por lo tanto estaremos digitalizando al final del proceso alrededor de 15 millones de actas. Desarrollar e implementar un único sistema informático de gestión documental, ya que actualmente son 44 sistemas diferentes los que se utilizan en el registro Civil para la gestión y seguimiento de trámites es parte del desafío que encararemos en el año 2013», agregó.

El presupuesto estimado para el próximo año asciende a la suma de 158,7 millones de pesos, lo que representa el 0.4% del presupuesto total estimado para el Gobierno, proporción que se encuentra muy por debajo de la participación que tienen los ministerios de gobierno de otras jurisdicciones del país. De esos 158 millones 80 millones se deben a la incorporación del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas al Ministerio de gobierno, cuyos proyectos más importantes para el próximo año son la continuidad del proceso de digitalización y modernización que ya está en marcha, y la apertura de los nuevos Centros de Documentación Rápida, ambos proyectos concentran gran parte de los recursos previstos para el área, además del gasto de funcionamiento propio de la actividad que lleva a cabo.

El armador territorial del PRO afirmó: «Es también la incorporación de dicha Dirección General la que explica el mayor aumento presupuestario de este ministerio, de 63,4 millones, que se registra en el inciso 1 -gastos en personal- por la incorporación de una planta de personal de 513 personas que se suman a la planta actual del ministerio (que es 27 personas). El resto del incremento, distribuido en las demás áreas que conforman el Ministerio, responde a la ampliación de los objetivos que nos proponemos alcanzar el año próximo, y es además consecuencia de tratarse de un Ministerio nuevo, cuyo reflejo presupuestario en su primer año de gestión se ve sumamente sesgado por la falta de inercia en el gasto de ejercicios anteriores, como así también por los tiempos necesarios para la puesta a punto de todos sus recursos».

«Esto se ve en la ejecución presupuestaria del año en curso, casi el 52% del gasto del Ministerio se ejecuto en el tercer trimestre, previendo llegar a ejecutar el resto de lo asignado hacia fines del ejercicio. En este sentido también quiero destacar, que el Ministerio inicia su gestión con una estructura reducida, y sin absorber áreas preexistentes de relevancia en términos presupuestarios, también que recién a mediados del año se comenzó a configurar un área nueva, la UPE AMBA, cuya mayor actividad se inicia a partir del segundo semestre del año y que prevé para el año próximo además de dar continuidad a las acciones iniciadas este año  desarrollar una amplia agenda de actividades», explicó el ministro.

Entre las acciones más destacadas para el año entrante Monzó priorizó «realizar actividades tendientes a estimular el debate público en materia de autonomía, con el objeto de instalar dicho debate en la agenda pública de los porteños. Implementar un sistema de información interjurisdiccional que unificará las bases de datos que se han digitalizado en el transcurso de este año sobre normativa y organismos interjurisdiccionales y consejos federales. Participar activamente en la generación de las propuestas y el impulso político para avanzar con la reforma institucional y política. Confeccionar manuales, realizar capacitaciones, implementar simulacros de elecciones con boleta única, realizar talleres con organizaciones de la sociedad civil y un programa específico de capacitación para jóvenes que van a votar por primera vez, todas iniciativas tendientes al fomento de la formación cívica y la participación ciudadana entre los porteños y el impulso del uso de nuevas tecnologías electorales. Generar una herramienta de comprensión integral que permita diagramar políticas públicas en la Región Metropolitana de Buenos Aires, a través del diseño de un sistema de procesamiento de información social, económica y territorial».

LAS PREGUNTAS

De la reunión conducida por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio (PRO), que se enmarca en el debate con los representantes de todas las áreas del Ejecutivo previo a la sanción de la Ley de Presupuesto 2013, participaron los diputados Carmen Polledo, Lía Rueda, Fernando de Andreis, Gabriela Seijo, Bruno Screnci Silva, Daniel Lipovetzky, Karina Spalla, Alejandro García (PRO), María José Lubertino y Alejandro Amor (FpV), Claudia Neira (Psur) y Rocío Sánchez Andía (CC).

Luego las diputadas Lubertino, Neira y Sánchez Andía consultaron al ministro sobre la reforma política, sobre las Casas de la Ciudad y sobre la boleta única. Monzó respondió que «son temas que se han debatido en las comisiones y estamos trabajando para avanzar en ese sentido. Con respecto a las Casas de la Ciudad espero no defraudar la confianza de ustedes diputados cuando votaron por unanimidad la creación de estas casas. En Córdoba fue muy exitosa ya que se ha elegido personal por sus antecedentes».

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