Monzó en el centro de la polémica por el despacho de Máximo Kirchner en el Congreso

Desde que Macri asumió la presidencia el ex Intendente de Carlos Tejedor es el centro de la información en distintas oportunidades, pero la polémica por el despacho de Máximo Kirchner en el Congreso de la Nación hizo que el nombre de Emilio Monzó resuene más que nunca en los medios.

A continuación los artículos que La Nación y Página 12 publicaron sobre el tema (la selección de esos medios tiene que ver la pluralidad y diversidad de voces, pues son medios con posiciones editoriales muy marcadas, haciendo caso al pedido de los lectores de TEJEDOR NOTICIAS).

 

La Nación:


Emilio Monzó y Máximo Kirchner se cruzaron por el despacho de la discordia
El presidente de la Cámara baja subrayó que él es quien debe asignar los espacios que el corresponden a cada partido, mientras que el hijo de los ex presidente asegura que sufre una «persecución por portación de apellido»
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, acusó hoy a los legisladores de La Cámpora de actuar «con mucha prepotencia e imposición», después de que miembros de la agrupación entraran a la fuerza a un despacho clausurado por el macrismo, afirmando que era el que le corresponde al flamante legislador Máximo Kirchner. Por su parte, el hijo de los ex persidentes Néstor y Cristina Kirchner salió a cruzar al macrismo y aseguró que sufre una «persecución por portación de apellido».
«A lo mejor ese despacho es sensible a alguna mística», deslizó Monzó en diálogo conRadio Mitre.»No tengo problema en que ese despacho sea de Máximo Kirchner, lo que hay que hacer es que con esos metros cuadrados recuperar con otro diputado nacional porque hay autoridades de la Cámara que no están dentro del Palacio», precisó.
Monzó señaló que «ese era el único despacho que no estaba asignado, que necesitamos para las autoridades de la Cámara de Diputados», en alusión a las oficinas que deben tener el vicepresidente primero, José Luis Gioja (FpV), y el vicepresidente tercero Felipe Solá (Frente Renovador).
«El Frente para la Victoria tiene todo el derecho de asignar el despacho a quien quiera. Pero no tienen derecho a la distribución física como ellos quieran, esto se hace en proporción por la cantidad de diputados que tiene cada partido», subrayó.
Por su parte, Máximo Kirchner se refirió al episodio y dijo: «Me parece de mal gusto decir que uno lo usurpó [el despacho], nadie usurpó nada, y si hubiera sido necesario o hubiera existido la razón tan proclive, hubieran mandando la notificación».

«La discusión tiene que estar en que no avisaron ni al bloque ni a mí», agregó en declaraciones a Radio del Plata. «Hay una persecución por portación de apellido por parte de ellos», cuestionó al macrismo.
La controversia se desató ayer cuando el Frente para la Victoria denunció que el oficialismo «usurpó» el despacho que estaba destinado a Kirchner, mientras que desde la presidencia de la Cámara hicieron referencia a un proceso de «redistribución» de los espacios.
«Me cuesta mucho dialogar»
«Desde que asumí el 10 de diciembre me cuesta mucho dialogar y tener un buen trato con este espacio político», se quejó Monzó.
«Las formas [de La Cámpora] siempre han sido las mismas, mucha prepotencia e imposición y ahora pasa esto con el despacho, espero que no sea una rutina durante todo el año», señaló el titular de Diputados.
En este contexto, Monzó confirmó que el despacho en cuestión fue violentado, presuntamente por activista de la agrupación kirchnerista, y señaló que «se quedaron a dormir anoche» en el lugar.
Para Monzó, la distribución de los recursos humanos y físicos del Palacio Legislativo «está tergiversada» respecto a la nueva representación del cuerpo y «refleja un recinto de años anteriores».
«Todavía no aceptaron y no asumieron el resultado electoral y el cambio de gobierno del año pasado», agregó el diputado en un mensaje enviado al bloque kirchnerista.
Monzó cuestionó que el Frente para la Victoria ocupe el tercer piso del Palacio como en 2007 cuando contaba con 120 diputados, pero «hoy tiene 95 por lo tanto los metros cuadrados que se distribuyen son distintos».
«En 2007, [el entonces presidente de la Cámara, Agustín] Rossi solicita que el tercer piso de este palacio lo tenga el Frente para la Victoria en forma completa. Su fundamento era el resultado de la elección y la composición de la Cámara. Había un fundamento lógico y el presidente tiene potestad de decidirlo. Se ve que el presidente del Frente para la Victoria potestad y yo no», dijo antes del mediodía en diálogo con la prensa.

Página 12:
Con la lógica de la PROpiedad privada
El presidente de la Cámara de Diputados ordenó desalojar sorpresivamente la oficina del diputado kirchnerista pese a que ya la tenía asignada desde diciembre. El FpV calificó el hecho como una “usurpación” y advirtió que se intenta armar “una cortina de humo”.
Por Julián Bruschtein
“Quieren hacer creer que es una pelea por un despacho, pero no es así.Este hecho es grave, pero sabemos que es una cortina de humo para tapar cosas más graves que pasan en el país”, aseguró a Página/12 el diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque. El dirigente de La Cámpora denunció junto a la bancada del Frente para la Victoria (FpV) la “usurpación” de la oficina del diputado por Santa Cruz, Máximo Kirchner, por parte de las autoridades macristas del Congreso. El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, hizo circular un comunicado en el que solo hacía mención a una “reasignación” de los despachos.
“Qué casualidad que de 257 diputados el único despacho que se faja y se clausura sea el de Máximo Kirchner. Parece que el apellido los estimula un poco”, señaló Larroque con ironía hacia las autoridades legislativas que resolvieron retomar en su poder el despacho 340, que estaba asignado al diputado santacruceño, cambiando la cerradura sin previo aviso. “Parece que lo que quiere mostrar Monzó es una continuidad de las prácticas antidemocráticas con las que se mueve el presidente Mauricio Macri”, agregó el legislador opositor haciendo foco en el gobierno a “través de decretos y del encarcelamiento de dirigentes sociales”. Por su parte, Monzó se limitó a difundir una resolución administrativa en la que afirmaba que “la distribución es transitoria”, en referencia a las oficinas y que la asignación definitiva se realizará “antes del primero de marzo”.
El bloque del FpV emitió un comunicado en el que denunciaron que “por orden de Monzó usurpan la oficina de Máximo. El presidente de la Cámara ordenó cambiar la cerradura y colocar una faja de clausura, prohibiendo el ingreso de empleados” de Kirchner. “Ingresaron de forma ilegal”, aseguraron en el escrito aludiendo a que el miércoles poco antes de la medianoche empleados de seguridad del parlamento modificaron el acceso al despacho que ocupaba el hijo de la ex presidenta. No hubo aviso sobre la modificación ni al bloque del FpV ni al equipo de trabajo del diputado, por lo que desconocían también si faltaba algún tipo de material personal o legislativo.
“Están ocurriendo cosas muy graves y esto tiene que ver con alguna respuesta del presidente de la Cámara que no está de acuerdo con nuestros planteos. Esto es una provocación”, aseguró Larroque poniendo el incidente en fila con las decisiones del macrismo como “robar un lugar al FpV en el Consejo de la Magistratura y la detención ilegal de Milagro Sala”. El ex secretario general de la Presidencia y diputado nacional, Eduardo “Wado” De Pedro, también alertó que no sabían “si sacaron información personal o de trabajo de Máximo”, y agregó que en el caso de los legisladores nacionales “hay confidencialidad, hay fueros, la oficina de un diputado es inviolable hasta por un juez. Es muy serio meterse en la intimidad de la oficina de un diputado nacional, es muy serio, es como hacer un allanamiento sin autorización”.
El bloque del FpV mantiene las oficinas del tercer piso del parlamento desde hace unos años, y todavía continuaba en la misma situación luego de las últimas elecciones en las que se confirmó como primera minoría. En particular, la oficina de Kirchner figura asignada a él en el sistema informático del Congreso. Pero el macrismo señaló en la resolución 40/16 firmada con fecha de ayer que “la ocupación actual de las oficinas, despachos y demás espacios físicos reviste carácter transitorio hasta tanto se resuelva su asignación”. Y en el artículo dos indica
que “previa evaluación de la secretaria general de la Presidencia, se procederá a la distribución y adjudicación de espacios físicos” de cara a la inauguración de sesiones legislativas”. De manera informal el entorno de Monzó hizo circular la versión de que el despacho quedaría en manos de alguna de las autoridades de la cámara como el ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja o el renovador Felipe Solá. El ex ministro de Planificación, Julio de Vido, calificó el hecho como “aberrante” y “una ilegítima ocupación”. “Así ninguno de nuestros despachos están seguros”, remató.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.