Molina explicó que no existen paritarias municipales. “Como si los docentes tejedorenses piden paritarias tejedorenses”

“El sindicato es lo que está autorizado para venir a negociar, eso está habilitado por la Ley 11.757 para ir a negociar. La representación colectiva no la tiene el empleado Municipal no puede ir uno a uno a golpearle la puerta a la Intendenta para negociar. Deniega su poder colectivo en un representante sindical, que está, y es el que negocia”, explicó Esteban Molina en la reunión de comisión cuando se trataba el proyecto del bloque radical de creación de las paritarias municipales.

Aunque, en  varias oportunidades Ignacio Sánchez se encargó de resaltar: “No sé, pero Pablo Battista aprobó, cuando Monzó era Intendente,  que haya carreras de galgos. Y está prohibido”.

Molina explicó: “Las paritarias… Nuestro país tiene la unicidad, quiere decir que

hay un solo sindicato en todo el ámbito de aplicación de esa actividad: empleados públicos, camioneros, ferroviarios. Hay un solo sindicato que tiene personalidad gremial”. Es decir que los municipales están agrupados dentro del Sindicato Municipal.

“Los sindicatos tienen personería jurídica,  y hay uno solo que tiene personería gremial.  El sindicato que tiene personería gremial es el único habilitado por ley a negociar en paritarias. Ningún otro sindicato puede ni negociar paritarias ni declarar el derecho de huelga”, detalló.

Luego, el abogado aclaró: “La ley para que no cualquier sindicato se abogue el poder de declararle un paro a la Señora Intendenta, le delega eso en un sindicato. No es en cualquiera, es en el que aglutine o tiene la mayor cantidad de afiliados con cotización… afiliados  que pagan, es al que el estado le da la personería gremial”.

En la Provincia de Buenos Aires es FESIMUBO  la federación (que congrega a los sindicatos) que  tiene la mayor cantidad de afiliados adheridos con cotización, por lo tanto es el que tendría ese derecho. Pero, está negado por una ley.

“Nosotros no le podemos dar personería gremial a nadie para que venga a negociar. Si yo fuera el Intendente,  aprobala  que la veto. Está violando normas elementales del derecho sindical”, explico.

Molina contó que habló con FESIMUBO, desde ese sindicato presentaron un proyecto de Ley para que puedan tener paritarias. Piden que se adhieran los municipios, hasta el momento lo han hecho 50.

“Estamos pidiendo a los distintos municipios… Cholo García (Secretario General de FESIMUBO), hasta del punto de vista político es del Frente para la Victoria, para que lo sepan…  De los 50, hay 40 y pico del FPV que han aprobado esto.  Están mandando resolución para meter presión en la cámara de diputados,  para que se apruebe el proyecto que presentó FESIMUBO”, expresó Molina.

Y se encargó de dejar en claro: “Negociación colectiva: y acá tampoco van a negociar nuestros empleados municipales, va negociar FESIMUBO para los empleados municipales de todas las municipalidades”.

Para algunos sería catastrófico que se fije el mismo mínimo para los empleados municipales  todos los distritos, ya que tienen distintos ingresos. Es por eso, que el proyecto incorpora un pedido para que exista una ayuda económica.

Para que quede claro: los empleados de comercio no negocia cada uno con su patrón  para fijar el  mínimo y las condiciones. El sindicato de empleados de comercio  negocia con las patronales y allí se establece el mínimo.

“Para poner un ejemplo ilógico de lo que queremos hacer: es como si mañana,  los docentes tejedorenses piden paritarias tejedorenses”.

A continuación la iniciativa de Proyecto Vecinal para que la legislatura provincial derogue la ley que impide tener paritarias a los empleados municipales.

VIENDO:
La necesidad de legislar para la aprobación de un Convenio Colectivo de Trabajo que instrumente paritarias provinciales donde se establezca un salario mínimo municipal para toda la Provincia y condiciones dignas de trabajo,         
La necesidad de un pronto tratamiento de los proyectos de Ley que proponen la derogación de la ley 11.757,

CONSIDERANDO:
Que los trabajadores municipales deberían tener el mismo estándar y la misma categoría que cualquier trabajador de nuestro país,
La necesidad de establecer un nuevo estatuto que establezca una paritaria provincial donde intervenga la provincia de Buenos Aires para asistir a los municipios que no lleguen al piso salarial fijado como mínimo,
Que los empleados municipales deben dejar de ser rehenes de situaciones que tienen que ver solo con las voluntades de cada uno de los intendentes,
Que cuando se toma una medida contra un trabajador municipal se ve afectada también su familia,
Que hay un intenso y creciente apoyo de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires que se dirigen a la derogación de la ley 11.757,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS TEJEDOR, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES ACUERDA Y SANCIONA LA SIGUIENTE:
RESOLUCION
Art. 1: Promuévase la derogación de la Ley Provincial Nº 11757, por la cual se establece el régimen para el personal de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.-
Art. 2: Solicitase al Departamento Ejecutivo se dirija a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, para brindar su adhesión a la derogación de la ley 11.757, en virtud a no ajustarse a las actuales necesidades y requerimientos de los trabajadores municipales.-
Art. 3: Dese amplia difusión de la presente por todos los medios periodísticos locales.-
Art. 4: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.-
Art. 5: De forma.
Carlos Tejedor, 09 de abril de 2014
Dr. Esteban Molina                          Lic. Ignacio Sánchez

BLOQUE PROYECTO VECINAL

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.