Mesa Agropecuaria: Repasaron trabajos. Pedirán a la Provincia que de prioridad y celeridad a las obras del “Salado”

El martes 18 se realizó la 3º reunión del Comité Agropecuario Distrital. En primer lugar se realizó un repaso de los trabajos realizados. Luego, Sociedad Rural de Carlos Tejedor y Federación Agraria plantearon que se pida al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que de prioridad y celeridad a las obras del Plan Maestro de la Cuenca del Salado. Las entidades confeccionarán la nota, que el Intendente presentará en el próximo Comité de Cuenca. Además, se impulsará el mismo pedido a través de entidades de distritos vecinos; y no se descarta solicitar el apoyo al Concejo Deliberante local y al de localidades aledañas.

La Intendente había avisado que por actos escolares no podía asistir. El único concejal presente fue Pablo Battista por el del Frente para la Victoria. Desde las entidades se

 


mostraron decepcionados con los ediles ya que había integrante de un solo bloque, de los 4 que hay que en Concejo Deliberante.

 

 

A continuación transcribimos textual, el resumen del encuentro que realizó Héctor Julio Bassi, y Pablo Battista

Héctor Julio “Jucho” Bassi (Sociedad Rural de Carlos Tejedor)

La reunión fue reducida porque estaban solamente el Concejal Battista, el Secretario de Obras Públicas, el Jefe de Caminos, y después estaban las dos entidades. En esta oportunidad en lugar de repasar todos los trabajos, que los repasamos pero mas soveramente … El planteo que se hizo de parte nuestra de las entidades fue que no se veía una celeridad en los trabajos. El secretario de Obras Públicas nos respondió que sí, que ya terminaban el camino de Beaugey para darle salida a Timote, que una de las máquinas que habían usado era de la Provincia y que para poder detenerla acá estaban obligados a usarla en un camino provincial, entonces mandan esa máquina a trabajar en el camino de la vía de Timote

Que la Intendente había tenido…no un entredicho, pero se había puesto muy firme para que no se llevaran para poder aprovecharla acá, porque la tenían que llevarla al camino de Lincoln

Puntualizamos todos los caminos que vemos que no han sido solucionados, siendo que hubo unos cuantos días de sol, pero ellos nos dijeron que estaban trabajando.

Otro tema que planteamos nosotros como urgente es que todos los partidos afectado con los Intendentes a la cabeza, y las entidades apoyando, le pidan al Gobierno de la Provincia que de prioridad y celeridad a las obras del Plan Maestro de la Cuenca del Salado. Pedimos esto porque es la única forma de evacuar los excedentes hídricos. No digo que se van a evacuar todo los campos, porque el agua que hay es mucha y no se puede evacuar por canales, es imposible, pero si eso nos va a llevar a tener menos agua y a tener donde derivar el agua de los caminos y poder mantener las vías de comunicación en condiciones.

 

Pablo Battista (Concejal Pablo Battista)

Hicimos un repaso de cómo se estaban realizando los trabajos. Estuvo presente gente la Sociedad Rural y de Federación.

  • La retro de vialidad terminó de trabajar en los dos pasos niveles de Timote Chico de retrear, y en el día de hoy (miércoles 19) terminó el carbón de Doña Estela hasta los molinos. Así que mañana sino llueve, y Dios lo permite, empieza a trabajar el camino real a Timote.
  • La retro Municipal, la Samsung, está trabajando en el camino de La Primavera, que se está recreando para altear el camino, nada más. No tiene ninguna otra finalidad, es para darle salida a la gente de Húsares, La Fuente
  • La retropala de Juan Carlos Fernández está trabajando en el bajo las Mercedes, se está colocando una pasada de tubos y retreando un poco… haría falta una retro más grande, pero otra no tenemos
  • La retropala de Verna está trabajando en la plata urbana porque se levantó el entubamiento de la Tres de Enero.
  • Había dos motoniveladoras trabajando en el camino de Aguerre o
  • En el día de ayer se había hecho el camino que baja de la Ruta 226 hacia la escuelita de Savoreti, por el frigorífico, que es por donde sale toda la gente de Colonia Seré.
  • En el día de hoy (miércoles 19), se hizo el camino troncal de Timote –  Tejedor, hasta el Mate Amargo quedó arreglado, se taparon algunos pozos. Otra motoniveladora estuvo tapando algunos posos en el camino que va a timote por Beaugey

La gente de las instituciones van a hacer un pedido a las autoridades que se le va a mandar a través del Intendente y Secretario de Obra Pública cuando vayan a la reunión del Comité de Cuenca pidiendo que se continúe con el dragado del salado. Ojalá llegue cuanto antes a Bragado, porque eso lo que daría es una salida más rápida del agua de acá, y para ver la posibilidad del canal del norte que es el  que nosotros nos aliviaría notablemente porque nos atajaría el agua antes de que llegue.

  • Y después también se hablo algo del camino que viene de Timote por el Tanque del agua de unos pozos que ya Nino (Gutiérrez) y Juan Carlos Martín lo habían visto y se habían tapado
  • Y ellos ayer llegaron a Carlo Salas (…) que ahí teníamos una motoniveladora, un palón, un tractor y un camión trabajando.

Se le comentó esto a la gente de las instituciones estuvieron absolutamente de acuerdo. Quedamos ya para hacer trabajos la semana que viene, que la retropala de Juan Carlo Fernández va para la zona de Colonia El Toro a trabajar. Hoy (miércoles) me comuniqué con el Presidente del Concejo Escolar para que el Chofer de esa máquina pueda parar en la Escuela 10 que tiene una cocina y una habitación.

Estamos haciendo trabajo en equipo, coordinando todo lo que está a nuestro alcance para poder palear esta situación. Lógicamente, teniendo como aliado incondicional al tiempo porque sino todos los esfuerzo son imposibles.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.