Megatérmicas!!!También se pueden hacer rollos

“Donde una vez hubo pelo de chancho…”

En marco del trabajo de desarrollo y evaluación que estamos haciendo de forrajeras subtropicales también megatérmicas o C4, en suelos salino-sódicos, donde normalmente sobrevive pelo de chancho (Distchicliss ssp.), salicornia (salicornia ssp.) y en el mejor de los casos gramón (Dactylon). Para ello se han sembrando especies como Chloris gayana (grama rhodes) y Panicum coloratum (mijo perenne), de este modo se logra mejorar significativamente la productividad de estos ambientes durante el verano, momento en el

cual estos suelos permanecen con una cobertura vegetal muy baja.

Mejoran la productividad y la estructura de los bajos

El incremento de la productividad con estas pasturas fue tal, que duplicó a los pastos naturales. De los diversos datos obtenidos se desprende que las siembras desde principios de noviembre son las que permiten lograr los mayores volúmenes de forraje, resultando ser las más adecuadas para estas especies, que vegetan desde octubre (Panicum) y noviembre (Grama) hasta marzo abril.

No sólo es importante destacar la mayor productividad de estos ambientes, sino también debemos hacer hincapié en el beneficio que implica la mejora, lenta pero progresiva, que se está logrando en las características físicas y químicas de los suelos. La falta natural de estructuración de estos suelos, normalmente dificulta mucho la implantación de pasturas y su manejo.

En los bajos salinos, también hacemos rollos

Durante el año pasado en la localidad de Carlos Tejedor se realizaron diversos ensayos en suelos hidrohalomórficos, con cultivares de Grama Rhodes y Mijo Perenne.

En un lote del Est. de Chaintiou Omar de Carlos Tejedor, estuvimos presente en el corte y confección de rollos de grama rhodes Katambora, en excelente estado (cabe destacar que se dejó semillar para mejorar la cantidad de plantas para la próximo rebrote primaveral).

La siembra se realizó en directa al voleo sobre suelo roturado, el 7 de noviembre de 2010, y fue sembrada con su densidad óptima de 10 kg/ha.

La producción en éste caso es de 12 rollos x ha, rollos de 450 kg c/u, de remanente se dejó la ley del puño (8 a 10 cm), para estimular un rápido rebrote, sabiendo que ya se dejará para cobertura del lote debido a que con la próxima helada el cultivar se va a secar.

{gallery}vasco2{/gallery}

Lo que viene…

Para limpiar el lote y estimular el rebrote primaveral, en octubre se desmalezara, con la luz y la temperatura la grama rhodes rebrota, y la semilla que cayó en este momento (antes de hacer los rollos) germinara poblando el lote.

Conclusiones

Las especies Forrajeras Megatérmicas resistentes a condiciones de suelos alcalinos, salinos y sódicos, son capaces de desarrollarse bajos regímenes pluviométricos desde 450 mm panicum y 550 mm anuales las gramas. Por eso representan una alternativa muy promisoria para aumentar la oferta forrajera, en este tipo de ambientes tan particulares en el Oeste de Buenos Aires.

La calidad forrajera es compatible con un sistema de producción ganadero de cría, no obstante, será necesario profundizar el análisis de estas especies para optimizar su lugar en la cadena forrajera, manejo, fertilización, balancear la nutrición del rodeo y su aporte a la sustentabilidad con especial énfasis del impacto en el suelo y su posible transformación y recuperación.

Sembrar una pradera no es “caro”, si tenemos en cuenta que lo podemos amortizar a lo largo de su vida útil; lo “caro” es sembrarla y no poderlo lograr.

Informes:

Dante Ariel Garciandía

Ing. Agr. Mariano Ferreyra

Agroempresa Semillas SA

Tel. 02357-421159

Jonas Salk 169 CP 6455 – Carlos Tejedor (Bs. As.)

[email protected] www.agronomiacamposverdes.com

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.