Martínez sobre el juicio de $1.300.000: “Huele a entongue”

“La que paralizó la obra era Pavimentos Urbanos, y la contratante que era la Provincia. El Municipio recibía de Vialidad Pavimentos Urbanos un cheque, que después yo recibí por haber hecho eso”, afirmó a TEJEDOR NOTICIAS el ex Intendente Fernando Martínez. Según expresa, la obra se paralizó 4 meses antes de que el asuma, y no durante su gestión como afirmaban desde la Municipalidad

La semana próxima se definiría cuando el Municipio deberá abonar los $1.300.000 del juicio de ARPECO.

Martínez argumenta: “Yo no sé que gestión hizo Vialidad o la Provincia ante ARPECO. Yo sé que me autorizaron a tapar la zanja y continuar la obra, que ellos me iban a pagar el 50%, que era lo que le hubieran pagado a ARPECO”.

 

“ARPECO es una empresa que hoy no existe. Entonces, yo

me pregunto, entre otras cosas, ¿Quién va a cobrar el juicio? ¿Quién promueve el juicio? Esto huele a entongue, porque la empresa ARPECO no existe hace años ya. No existe como empresa constituida”, cuestiona Martínez.

 

Luego expresa: “Yo me pregunto “¿Qué hizo Rivas, Monzó y María Celia después de saber esto? Yo no puede hacer nada porque no firmé ninguna recesión de obra, no firmé ninguna modificación de obra porque de eso se encargó la Provincia. Yo no firmé nada. Si ellos tienen algo firmado mío debe ser trucho, porque dicen que la suspendí yo. ¿Quién va a cobrar el juicio si la empresa no está? ¿Algún accionista? (…) El juicio se ha reducido, porque cuando Monzó era de $1.500.000”.

Fuente del oficialismo reconocen que la firma no existe y aseguran que el juicio se le pagará a los acreedores

“Más abogados que ingenieros”

 La firma ARPECO había sido contratada para realizar lo que se denominó “Acceso a silos”, ya que uniría las plantas de GAM y Ramón Rosa, y un canal como desagüe. La obra se habría iniciado durante la primera gestión de Carlos Rivas

Al 10 de Diciembre de 1987, la obra “Acceso a silos”, entrando a Tejedor desde Timote, estaba paralizada desde hacía tres o cuatro meses. Incluso hubo dos accidentes de tractores que se habían caído (…) La que paralizó la obra era Pavimentos Urbanos, y la contratante que era la Provincia. El Municipio recibía de Vialidad Pavimentos Urbanos un cheque, que después yo recibí por haber hecho eso”, explica el ex Intendente.

“Un año después de hacer gestiones”, Vialidad de la Provincia que pagaba el 50%, autoriza Martínez a “tapar la zanja”, y como obra complementaria construyen la Plaza del Barrio Italia (frente al Polivalente, que tampoco existía).

El entonces Intendente fue a la Gobernación, se entrevistó con el Gobernador Antonio Cafiero y con Mario Cafiero, quienes lo envían a conversar con el Ministro de Obras Públicas, Alieto Guadani

Un tiempo después, el propio Guadani visitó Carlos Tejedor y “se consustanció con la necesidad”. Martínez cuenta que el Ministro le dijo: “Voy a volver dentro de un mes, voy a volver con todo el Gabinete, y voy a decir lo que tengo que decir”.

Efectivamente, Guadani regresó y expresó: “Vamos a destrabar que Pavimento Urbanos, que Vialidad, en lugar de pagar la obra a ARPECO, le pague a la Municipalidad el 50%”. Martínez explicó que “era el 50% por financiación de la Provincia, y el 50% a cargo de los frentistas”.

El ex Intendente detalló: la obra la “destrabaron porque en realidad Vialidad le tenía que pagar a ARPECO. Pavimentos Urbanos le tenía que pagar a ARPECO, que era la contratante de la obra.”

Técnicos de Vialidad “que vinieron dijeron que el canal al ser cuadrado se iba a tapar. Por lo que propusieron hacer una zanja a cielo abierto, que es lo que está, que funcionó perfectamente, siempre bien. Hicimos eso. Y después tuvimos dos hiperinflaciones, un montón de cosas en contra. Los fondos municipales no daban para más”.

Saltando el tiempo, el 12 de Junio de 2004, Martínez lee en “El Cóndor” que Emilio Monzó le adjudicaba la “paralización de la obra”. A los dos días, el 14 de junio, se “entrevista” con el Intendente, el Secretario de Gobierno, Pablo Battista y el Asesor Legal, Nelson Silva. Les entrega una nota, fotografías y documentación.

Según Martínez, Monzó le respondió que no le presté atención: “Nos llega a nosotros la notificación que está el juicio perdido por parte de la Municipalidad”

“Fui menos de diez veces. Nunca pude estar con un Directivo de ARPECO. En la nota que le envié a Monzó, advierto que esta empresa tenía más abogados que ingenieros. Nunca pude hablar con el dueño.”, detalla Fernando Martínez

Luego contó: “Cuando el otro día me llamaste, yo estaba en La Plata. Pasé por Vialidad, me hago de la contratación. Pero, además me dicen: vos sabés que la empresa ARPECO, hace años que no está más”

Antes de finalizar el mandato, volvió a hablar con Cafiero y le dijo: “Doctor, necesito dejarle a Carlos Rivas -que era el Intendente que lo iba a suceder- ordenadita la economía”. Cafiero habla con Remes Lenicov, en ese entonces Ministro de Economía de la Provincia, y Martínez va a hablar con el.

“Mire yo necesito cobrar este dinero que Vialidad Pavimentos Urbanos le debe a la Municipalidad. Al próximo Intendente, como el hizo conmigo, le quiero dejar los sueldos de diciembre mas los aguinaldos”. Y le destinaron los fondos necesarios.

Los sueldos Municipales en época de hiperinflación

Fernando Martínez cuenta que cuando era Intendente debía aumentar los sueldos, el mismo porcentaje que aumentaba la inflación.

“Tenía una cláusula gatillo que yo tenía que aumentar automáticamente el 100% de la inflación al mes siguiente en los sueldos.”, cuenta.

Y recuerda: “Tuvimos dos hiperinflación en la gestión mía. Hubo un mes que tuvimos que aumentar un 193% los sueldos, y había que tener la guita. Para esto yo había hablado con Mario Cafiero. No teníamos recaudación no teníamos nada. Estaba todo cortado, vivíamos flotando”.

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