Marcos: “No pueden no haber armado el boletín municipal. Nos comparan en cuanto a las tasas, pero nunca en otras cuestiones “

“No pueden no haber armado y hecho ya público el boletín oficial municipal, en eso están muy atrasados, muy. Siempre nos comparan en cuanto a las tasas con otros municipios, pero nunca se comparan en otras cuestiones en las que realmente están muy atrasados”, aseguró la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor, Andrea Marcos

La concejal se refiere a una ley provincial que establece que las Municipalidades deben publicar un boletín oficial donde se encuentren los decretos (en forma completa) y demás resoluciones que firme el Ejecutivo. La norma tiene más de un año y en Tejedor no se implementa.

Andrea Marcos resaltó: “Vos entrás a la página de la Municipalidad de Villegas, de Rivadavia, de Pehuajó y

esas cosas las tenés”.
“En publicidad están muy atrasados con otros municipios. Publicidad de los actos de gobierno, las licitaciones, los resultados. Todo eso debería salir en el boletín”, explicó.

La contadora recuerda que cuando desde su bloque propusieron una reglamentación local a esa ley, los concejales del oficialismo se opusieron, pero se comprometieron a que se iban a publicar los decretos: “Ese fue el compromiso cuando no aprobaron la ordenanza”.

TEJEDOR NOTICIAS ha resaltado particularmente la actitud ocultista del Ejecutivo (Basta recordar las vueltas que nos dieron para saber cuánto salió la fiesta de Tres Algarrobos en el 2011, y las cinco cartas que presentamos pidiendo el acceso a los decretos)  y los Concejales.

De hecho hace casi dos años el mismo concejal oficialista Ezequiel Martín pidió la publicación de los decretos. Los mismos ediles del Frente para la Victoria se negaron a agregar un artículo en el reglamento interno del Concejo Deliberante donde se establezca que las sesiones son públicas, argumentando que había que modificar todo el reglamento (acompañados por Mandrini que se iba a los meses y no presentó ningún proyecto al respecto ).

Es de esperar que cuando comiencen las sesiones los concejales oficialistas presenten un proyecto de reforma del reglamento interno, sino habría sido una simple maniobra para no reconocer un derecho (lo cual arrojaría por la borda la frase que Battista repite: “Que raro el peronismo reconociendo derechos”). En fin, de no presentar una iniciativa propia para modificar el reglamento, tras unas laaaaaaaaargas vacaciones, HABREMOS TENIDO EL BLOQUE DE CONCEJALES CON MAYOR DEMAGOGIA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS (si pretendieron demorar un artículo porque había que reformar el reglamento, ellos YA deberían tener la propuesta enmente, sino habrían buscado patearla y demorarla).

También se debe resaltar que el Concejo Deliberante está facultado para pedir que la publicación del Boletín Oficial sea “mensual”, o hasta diario, como lo es el Boletín Oficial Nacional.

Volviendo a las declaraciones de Andrea Marcos, la edil aclara que su idea era seguir la modificación de partidas que realiza la Intendente a través del Boletín Oficial: “Lo que se esperaba era que se aprobara el boletín, y entonces entro y veo lo que modificaron. Entonces vos vas haciendo un seguimiento concomitante, porque si no el seguimiento siempre es posterior, cuando ya pasó, cuando ya se gastó”.

Marcos también había presentado otro proyecto de Acceso a la Información Pública Municipal, que el oficialismo desaprobó con argumentos, por lo menos, falaces. La edil no duda en asegurar que va a volver a presentar ese proyecto: “Está la posibilidad y la vamos a volver a discutir, seguro”.

Novedades del Boletín Informativo Municipal
Fuentes del Departamento Ejecutivo explicaron a TEJEDOR NOTICIAS  que el Boletín Informativo se demoró debido a consultas que realizaron a Tribunales de Cuenta (tanto de Pehuajó, como el central que está en La Plata) por la publicación de información relacionada con la intimidad de las personas, refiriéndose, por ejemplo,  a los decretos donde figura la entrega de subsidios por enfermedad. Cabe resaltar que otros municipios realizaron la misma consulta, aunque también hay que explicar que en Tejedor se dejó pasar más de un año para empezar a pensar en el Boletín Municipal.

Además, la misma fuente aseguró que están trabajando en el mismo, y que faltaría poco para que se realice la publicación. En otro sentido, el Boletín Informativo Municipal podría llegar a ser mensual.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.