Marcos: “Hay desdoblamiento de compras”

“Hay desdoblamiento de compras (…) No pasaron las modificaciones. El presupuesto pasó a ser una formalidad (…) Hay fallas en los controles formales. Se nos negó el acceso al libro de proveedores. No se facilitó la clave para acceder al RAFAM”, explicó Andrea Marcos cuando anunciaba el voto negativo de la UCR para la rendición de cuentas 2010, que fue desaprobada.

Detalló que se habría abonado más de $30.000 por recolección de ramas, residuos y escombros, y podar, talar y emprolijar árboles: “Se pagó a un proveedor por recolección de escombros, tala y poda árboles ¿No hay

personal municipal que pueda realizar esa actividad? Por emprolijar 250 árboles en Barrio Norte se pagó $60,50 cada uno (…) el precio para podar es excesivo ya que en el año anterior el valor de poda por árbol oscilaba entre los $25 y los $30″, cuestionó.

Al referirse a los combustibles aseguró que hubo desdoblamiento de compras en distintas facturaciones. Explicó que la reglamentación establece que cuando se superan el $35.000 se deben realizar las comprar por licitación pública.

“El mecanismo es desdoblar para eludir concurso de precios. Se deberían licitar los $5 millones anuales (que se gastan en combustible), se puede estimar de manera certera lo que se va a gastar (…) Tendría que sacarse a licitación”, aseguró.

Marcos aseguró al referirse a subsidios por ayudas, estudios médicos y solventar viajes, que en Tejedor “está todo prolijo, hay certificados, ordenes médicas”. Pero en Tres Algarrobos “en ningún caso se adjunta documentación respaldatoria”

“En una quincena se gastó en entrega de medicamentos desde ayuda social, lo mismo que gastan los hospitales, es excesivo”, y detalló que en ese mismo período se gastó en medicamentos $ 30.104 de ayuda social, y los hospitales habían gastado en el mismo rubro $29.698

Resaltó que en el caso de los Hospitales Resano y Garré figuraba la firma del administrador, cuando el responsable es el Director.

“Es evidente que hay controles formales que no se hacen. Subsidio a institución deportiva para preparar cancha de paddle y se corrigió con corrector y se puso reparación de cancha de tenis y futbol. No se debería aceptar.”

En otro momento resaltó que se compró alimentos a un comercio del cual el Concejal Hugo Ramos es socio, y por esa condición no podría ser proveedor.

Andrea Marcos explicó que se superaron $40 millones que se habían presupuestado, existiendo 64% más de presupuesto. Recalcó que existió una ampliación de $25.500.000

En la primera observación que hizo, resaltó que para los recursos que vienen con afectación específica el Departamento Ejecutivo no tiene que pedir autorización, pero consideró que como se trataban de $16 millones deberían haberlo informado.

“$9 millones no pasaron (por el Concejo Deliberante) para ser actualizado. El artículo 75 establece que no se debe realizar ninguna modificación sin autorización. (…) Se ampliaron todas las partidas por decreto”, detalló.

La respuesta del oficialismo:

 El Concejal Pablo Battista respondió alguna de las observaciones del Bloque de la Unión Cívica Radical.

“La ampliación cuando viene afectada no se puede tocar”, dijo al referirse al cuestionamiento sobre las partidas que no pasaron por el concejo.

Además, detalló que en 2010 se había gastado $4.000.000 en combustible. Aseguró que el valor del combustible se había incrementado un 47%, se pasó $4 a 5,70, con lo cual, debido al incremento del precio, se habría gastado menos en combustible. Respondió que lo deberían haber comparado con rendiciones de otros años: “No sé porque no revisaron los años anteriores…se vencieron”.

{gallery}2012/mayo/rendicion{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.