Marcos aseguró que hay procedimientos irregulares y desdoblamiento de compras

“Excesos en gastos, procedimientos irregulares y desdoblamiento de compras para eludir procedimientos de contratación”, mencionó Andrea Marcos, concejal radical, y comenzó a mencionar varios ejemplos.

En primer lugar se refirió  la nafta, situación que repite con el año anterior: “Compra directa en los $8.08 millones anuales que se gastan en combustible. Eso hace que por mes se gasten en promedio $ 673.000 mensuales que se distribuyen entre 4 proveedores.”

“Comprendo que ponerlo a licitación no sería práctico y perderían los proveedores locales. Pero si se puede

hacer con proveedores locales para grandes compras de combustible de la red vial que es uno de los grandes servicios municipales que requieren uso de combustible. O tal vez para casos puntuales de obras públicas… Poder licitar servicios puntuales “, expresó.

Luego, resaltó: “Al igual que en el año anterior se desdoblan compras para eludir los procedimientos de contratación establecidos en la Ley Orgánica Municipal. Cito como ejemplo el REPA 550 del 4/3 de $106.259 donde se puede corroborar la correlatividad de comprobantes del proveedor desdoblados en diferentes órdenes de pago”

Y puso más ejemplos:

“Compra de repuestos, lubricantes y reparación para vehículos y equipos viales al proveedor Antares S.A. por $ 13.641,86 (Recibo de pago 379 del 18/2) imputados a Gestión y Administración  de políticas de promoción y desarrollo social que no tiene vehículo asignado”
“Otro caso de excesos es el tractor cespedera adquirido en $33.200 para Tres Algarrobos, que ha estado más en reparación que en uso y que a la fecha tiene ese valor en el mercado pero no era tal a mediados del año pasado”.

“Disminución de deuda flotante mediante anulaciones de compras desde septiembre a diciembre en la mayoría de los proveedores, deuda que se traslada al 2014 con la emisión de nuevos comprobantes con posibles reajustes de precios. Esto conlleva a que la deuda flotante informada al cierre ($1.2 millones) este “maquillada”, es decir, no sea la real”.

“Modalidad de facturación de viajes de remises en Delegación de Tres Algarrobos: se ha podido corroborar que la letra/caligrafía de la confección de facturas a los diferentes remiseros locales  es la misma que la letra/caligrafía de la confección de las planillas de encuestas sociales en todos los casos que pude observar; por lo que se puede presumir que los proveedores “dejan” sus talonarios en acción social desde donde se facturan los viajes, hecho totalmente irregular y que se presta a manejos poco transparentes.”

Y continuó:

“Viaje a Mar del Plata imputado a Torneos Bonaerenses (OP 559) del 28/01/13 por $9.886, donde la fecha del comprobante no tiene relación con la fecha en la que se realizan dichos Torneos (octubre)”.

“Comisión de cultura, deportes y fiestas populares: en al año se le adjudicaron como subsidios la suma de $537.262 con los cuales se realizan las contrataciones de shows a través de un tercero (Bernini) para los aniversarios de cada localidad, eventos culturales, etc (…) Es excesivo y de aquí también podríamos obtener un recursos para la terapia intensiva. Por ahí esta comisión podría contratar en forma directa el evento y contratar en forma directa a los artistas”.

“Yo, al menos, tengo que dudar”, resumió.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.