Manejo de los residuos en Tejedor.

El sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se impuso como el método adecuado para el manejo de los residuos luego de años de estudio, de numerosas experiencias y del concurso de las ciencias exactas, médicas, naturales, sociales, económicas y el desarrollo tecnológico.

El objetivo primordial del GIRSU es la reducción de los residuos generados para disminuir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los daños que causan al hombre y al ambiente. Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Las etapas de la GIRSU en Carlos Tejedor se dividen en cuatro:

1. Generación: ¿Qué hago en casa con los residuos?
La separación en origen es lo adecuado ya que esto permite que los reciclables lleguen limpios, así el personal de TELIM puede trabajar en condiciones más higiénicas (disminuyendo la INSALUBRIDAD del trabajo que allí se realiza).
La separación propuesta es:
+ ORGÁNICO: que también se lo llama húmedo o no reciclables, como lo son los restos de comida, frutas, verduras, carnes, papel mojado, etc.
+ INORGÁNICO: que también se lo llama secos o reciclables, es aquello que se puede volver a utilizar o recuperar, como lo son los plásticos, vidrios, metales, envases tetra-pak, papel y cartón secos.
+ PATOGÉNICOS: este es el que se junta en la bolsita del baño con toallitas femeninas, pañales, algodones, medicamentos, etc.

2. Recolección: ¿Cómo se llevan los residuos de casa?
Para que los residuos correctamente separados no se mezclen (y ensucien), el servicio de recolección se brinda según el siguiente cronograma:
+ ORGÁNICO: domingo, martes y jueves.
+ INORGÁNICO: domingo, lunes y miércoles.
+ PATOGÉNICOS: domingo, lunes, martes, miércoles y jueves.
Siempre después de las 18 horas.

3. Tratamiento: ¿Qué hacen con los residuos en TELIM?
Los residuos orgánicos se estabilizan para ser utilizados más tarde como tierra mejorada, junto con el aserrín de poda (chipeado) y las hojas del barrido.
Los inorgánicos se clasifican según papel, metal, cartón, vidrio o plástico y se compactan para su venta. De lo recaudado por tales ventas, se destina el 60% entre los trabajadores y el 40% restante se utiliza para adquirir los elementos de seguridad e higiene necesarios.
Los residuos de poda se cortan para leña (los de mayor tamaño) o se pasan por una chipeadora para convertirlo en aserrín (los de menor tamaño).
La chatarra se separa para su posterior venta y los escombros son reutilizados para levantar terrenos bajos o arreglar caminos.

4. Disposición Final: y lo que no se recicla, ¿dónde termina?
Para aquello que no se puede clasificar como reciclable, es decir, el rechazo (finalmente, BASURA) se diseñó un procedimiento que reproduce el equipo que posee la Planta de Lincoln, donde se compacta la basura diaria (disminuyéndola a  1 metro cúbico) para su posterior impermeabilización, la cual aísla los residuos del contacto con el aire, evita la diseminación de olores desagradables, proliferación de insectos e inclusive bacterias que producen enfermedades en el ser humano; impide la entrada de agua proveniente de lluvias con la consecuente formación de lixiviados que contaminan el suelo y napas freáticas y evita la dispersión de residuos livianos por acción del viento.

Los residuos y los perros
Actualmente, existe una problemática: los animales sueltos (perros y gatos) rompen las bolsas a las cuales tienen acceso con la consecuente dispersión de los residuos en la vía pública.
Por ello es necesario que las bolsas se coloquen en altura o en canastos debidamente ventilados y de fácil acceso para los recolectores.

Canastos Sociales
Con el fin de facilitar la adquisición de un canasto por parte de todos los vecinos, la Municipalidad de Carlos Tejedor elaboró un programa donde compra los canastos a proveedores locales y se los financia a los vecinos.
Quienes deseen comprarlos deberán acercarse al palacio municipal y solicitarlo. Los valores de los canastos van desde $700 hasta $2.000, dependiendo del tamaño y se pagarán en 10 cuotas (sin interés alguno).

Por qué no más los osos
Por un lado, los osos permiten que los vecinos acumulen por más de 5 días los residuos en sus casas. De esta forma, los mismos se descomponen y luego las personas que trabajan en TELIM deben trabajar sobre residuos en avanzada descomposición.
Por otro lado, el peso de los osos cargados en toda la ciudad es muy elevado para ser manipulado en forma manual; realizarlo con un sistema hidráulico es imposible en 6 horas de trabajo, considerando 5 casas por cuadra, dos veredas por cuadra.
Hoy en día, los osos son adecuados para un gran generador (una institución, un comedor, o un restaurante) pero no para los domicilios particulares.

La insalubridad y la ley
Para los trabajos considerados insalubres, la ley obliga a disminuir la insalubridad, no a remunerar en exceso para que una persona se exponga a dicho trabajo (la remuneración adicional se considera como un “incentivo”).
En Tejedor, el trabajo de clasificación de residuos se realiza sólo por la mañana, entre las 4.00 AM y 10.00 AM. Dejando las tareas de mantenimiento para la tarde.
Reclamos o sugerencias
Las vías para realizar algún reclamo o sugerencia son:
+ Teléfono: 02355 (15) 57 66 15
+ Mail: [email protected]

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.