Macazaga: “Los caminos están igual que antes del 2001, cuando Rivas cobraba el 20% de la tasa”

“Ahora vamos a suponer que el Gobierno de Carlos Rivas no pudo arreglar los caminos porque no tenía plata, porque los contribuyentes no tenían plata para pagar. ¿Qué ha pasado con el dinero  del 2004, 2005 en que el Gobierno Municipal tuvo? Porque los caminos están igual que en el 2001 ,o antes del 2001, cuando Rivas cobraba el 20% de la tasa de caminos”, cuestionó Santiago Macazaga.

 

Y se continuó preguntando: “Entonces Rivas no podía arreglar los caminos, no sabía arreglar los caminos, no lo quiso arreglar, fenómeno, pero ¿Qué pasa en el Gobierno actual que los caminos se cortan en el mismo lugar que se cortaban antes del 2011? Y antes del 2001 el Municipio cobraba el 20%  y ahora cobran el 80%. Ellos cobran el

60, el 70, 80, el 90% en algunos momentos.

 

“Si el Gobierno actual intenta compararse con el Gobierno de Carlos Rivas y cómo se conservaban los caminos y cómo se cobraban las tasas municipales, pierde por goleado el gobierno actual, porque nosotros manteníamos los caminos.  (…) Con la diferencia que ahora se cobra el  70, un 80% y antes se cobraba un 20%. Con la diferencia que ahora la gente puede pagar medianamente, el 70% puede pagar, y antes podía pagar el 20%”, insistió el Presidente de la UCR local.

“Esta es la eterna cuestión compararse con lo que pasó. Si Carlos Rivas no supo arreglar los caminos y no tenía plata para arreglarlos es un problema de Carlos Rivas. A lo mejor ese haya sido uno de los motivos por los cuales la gente dejó de elegirnos”, remarcó.  Y hasta hipotetizó:  “Creo que son otros… Pero yo podría decirte que uno de los motivos por los que el radicalismo perdió el Gobierno Municipal haya sido porque fuimos ineficientes. Cosa que no estoy de acuerdo, pero te puedo contestar eso”

Luego se refirió al estado del Parque Automotor Vial, que el oficialismo resalta que cuando asumieron estaba en pésima condiciones.

“La Unión Cívica Radical no gobierna desde el 2003. ¿Cuántos años le va a llevar al Municipio…? Vamos a suponer que es así, yo quiero saber con qué plazo se va a renovar el parque automotor de maquinarias para conservar la red vial municipal. Si vos me decís tenés que esperar 25 años… En el 2003 empezaron ustedes, esperemos 25 años para adelante y vamos a ver en qué momento lo van a empezar a arreglar”, planteó el médico traumatólogo.

Y recordó que poco tiempo antes del 2003 se conformó ante el Consorcio Vial de Tres Algarrobos: «Y vos ves como en un tiempo a la fecha, el Consorcio Vial de Tres Algarrobos tiene un parque de maquinarias que la municipalidad no tiene”.

TEJEDOR NOTICIAS le informó que el Concejo Deliberante aprobó la compra de nuevas maquinarias que estarían por llegar: “Que lleguen, en este momento no hay”

“En este momento la situación que yo veo de los caminos es la misma que en el 2001. Han venido máquinas nuevas. Yo no veo que haya una diferencia. Si el Municipio tiene una, dos o tres máquinas nuevas y eso no alcanza para todo el distrito, que contrate una empresa privada”, propuso como alternativa.

Una vez más Macazaga se refirió a la falta de información sobre los gastos en la red vial: “Si me preguntás a mi qué pasa con la tasa de caminos…  Yo productor agropecuario no tengo acceso a un informe que diga cuántos se gastó en los caminos”

 “El gobierno municipal antes del 2001 ¿Ejecutaba al 80%?,¿Le mandaba una carta al 80%”?

“Vos me decís pero era una deficiencia del Gobierno Municipal de aquel momento. Perfecto que hacia el gobierno municipal antes del 2001 ¿Ejecutaba al 80%? ¿Le mandaba una carta al 80% ? Porque como decíamos había cobrabilidad del 20%. ¿Los mandaba a juicio a esos productores? “, se preguntó Macazaga, probablemente refiriéndose a las cartas documento que desde el Municipio enviaron a productores agropecuarios que adeudaban la tasa vial.

El presidente de la UCR local reconoce: “No cobrábamos”. Y aclara:  “El contexto social  y económico era otro. (…)  Me parece que comparar previo el 2001 con lo que pasa ahora no se puede comparar.  No podés comparar porque el contexto es totalmente diferente. Mucho de los productores que no pagaban la tasa de caminos, no la pagaban porque no podían, porque la rentabilidad de  la actividad agropecuaria no daba para pagar los impuestos”.

“ No me refiero solo a las tasas municipales, me refiero a los impuestos provinciales, nacionales. Me refiero a mucha gente que tenía créditos que no los pudo pagar. Hoy la situación es diferente. Hoy la gente contribuye. El porcentaje de cobrabilidad que hay ahora, no había antes”, explicó.

“Después la gente se puso al día. Ahora ha decaído otro poco porque la economía va de a poco perdiendo el rumbo. Hablemos de años dorados 2004, 2005, 2006. Esos años la gente se puso al día con las tasas y con los impuestos provinciales”, resumió el ex candidato a Intendente.

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