Los sueldos municipales, las horas extras, los concejales y Abel Pinto

Cuando TEJEDOR NOTICIAS publicó que no les habían entregado “sidra y pan dulce” a los empleados municipales para fin de año, algunos tomaron la noticia como un dato sin importancia. Otros no dudaron en criticar a la Intendente por la decisión. En la Municipalidad la noticia molestó bastante porque aseguran que analizaron la situación y no era recomendable realizar gastos, e insisten en que les hubiera gustado poder entregarles ese presente a los empleados.

Ese dato que para algunos fue “tonto”, hoy cobra importancia cuando se comienza a hablar de un necesario aumento a los empleados municipales que cobran $1500 de básico. Si a fines del 2013 la situación económica de las arcas municipales no era sencilla (había $1.300.000 de deuda a proveedores, y hay quienes aseguran que el monto sería mayor ya que no fueron pedidas las facturas a todos los proveedores), con inflación y devaluación mediante, la situación, al menos, no habría mejorado.

A todo esto hay que sumarle que el Concejo Deliberante rechazó el aumento del 30% a todas las tasas que proponía el Ejecutivo, y aumentó el 20% las tasas de camino, ABL y otras menores. Desde esa fecha a esta parte el

combustible aumentó, aproximadamente el 20%.

Además, aún no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero va recibir el distrito por la coparticipación municipal

Toda esta larga introducción para comenzar a hablar de los sueldos municipales. Mientras que para muchos es impensado dar un aumento en el actual contexto, para otros no resulta descabellado que el ejecutivo comience a pensar en otras estrategias.

¿Sin aumento de tasas no hay aumento?

Desde el oficialismo ya adelantaron, cuando se aprobó el 20% de aumento de las tasas, que con esa cifra iba a ser imposible dar un aumento. En este contexto, un posible incremento del sueldo de los empleados municipales estaría condicionado a un aumento de las tasas municipales, que únicamente puede regular el Concejo Deliberante, donde el oficialismo no cuenta con mayoría propia.

“El aumento que le otorgaron a los empleados municipales de distritos vecinos, en General Villegas el 30% y en América el 50%, todo debido a la inflación y devaluación del peso, cosa que ha provocado expectativa entre los municipales de Tejedor que esperan aumento también, claro que estos municipios cobran tasas muchísimo más altas que en nuestro partido, sería bueno que los concejales (todos) le den a la Intendente algún buen argumento para dar un aumentito, aunque no sea del 30 o el 50%, pero algo por lo menos”, expresa Don Miguel en el El Cóndor.

Cuando se votó el último aumento de tasas, Esteban Molina de Proyecto Vecinal, dejó entrever que tenían algunas ideas para dar un aumento a los municipales y hasta dijo que estaban dispuestos a asesorar en esa materia a el Ejecutivo.

¿Festival de horas extras?

Otra de las cuestiones que se ha puesto vuelto tema recurrente es el pago de horas extras que no se cumplen. Incluso ya hay rumores de peleas entre empleados por ese tema, personas que están en la mismo lugar y realizan la misma tarea, cobran de manera distinta. Según ha podido confirmar TEJEDOR NOTICIAS en algunos casos el dinero en ese concepto llega ser casi el mismo que el básico.

Pero la cuestión es que no todos los empleados cobran horas extras, y que si bien hay varios que gozan de ese “beneficio”, se termina convirtiendo en una cuestión de clientelismo donde según el comportamiento del empleado se le quita las horas extras.

En el mismo sentido hay quienes critican al concejal Pablo Battista que insiste en que siempre los aumentos los dan al básico y que no han dado incrementos de subas en negro: “Las horas extras que no se cumplen, y que hay varios, muchísimos, aunque el concejal Battista lo niegue, terminan siendo una suma en negro que paga el municipio a sus empleados fieles, esa suma de horas extra es siempre fija… Entonces Battista no puede venir a decir que no dan sumas en negro, para que no sea tan bajo dan horas extras, pero solo a los de ellos”.

En esta aparente situación con tantas horas extras “regaladas”, hay quienes sostienen que si dejan de “regalarlas” quedan únicamente las que realmente se cumplen y son necesarias, quedaría un dinero disponible con el que se podría comenzar a pensar en un aumento de sueldos.

“Por supuesto que gente de ellos que les regalan horas extras van a dejar de cobrarla, pero con ese dinero que se deja de despilfarrar, se puede dar un aumento a todos. El tema es simple el dinero que se paga en horas extras mentirosas se lo divide por la cantidad de empleados y se puede dar el aumento, más ahorros en otras áreas, y un pequeño aumento de alguna tasa. Es simple en lugar de un gran beneficio de horas extras para los elegidos, deberían ser un incremento pequeño pero para todos. Y además hay, o habría, ex funcionarios que siguen cobrando como si lo fueran, salvo que ahora en el Municipio exista la figura de asesores, y que cobren $7000”, expresó una fuente que aseguró que es difícil que los concejales pidan información sobre las horas extras.

¿Qué tiene que ver Abel Pintos?

Ya ha trascendido por diversos medios que Abel Pintos sería el show central de la Fiesta Aniversario de Tres Algarrobos. El cantante es uno de los más caros del momento (muy superior a los más de $50.000 que se les habría pagado a La Mancha de Rolando).

La posible contratación causó polémica. Retomando el inicio del artículo, no habría existido dinero para entregar productos navideños a los municipales, pero hay dinero para traer a Abel Pintos. Para algunos es un gasto excesivo en un distrito donde los sueldos son de los más bajos de la provincia. Otros resaltan que los móviles policiales tienen el tanque de nafta por la mitad (cuando antes los tenían llenos) y se gasta en un show despampanante.

De todas formas, faltaría saber si el show de Abel Pintos sería “pagado” por la Municipalidad, o si se consiguió algún aporte de dinero de la provincia para solventarlo.

¿Cuánto se gasta en sueldos?

El municipio cuenta con alrededor de 650 empleados , si tomamos como base que cada empleado cobra $1500 (por supuesto que hay quienes cobran más), se estarían gastando al menos $975.000 en sueldos, redondeamos en $1.000.000 aunque es más que probable que la cifra sea mayor

Si se deseara aumentar $300 (el 20%), significarían aumentar el gasto en sueldos, al menos, en $200.000. Son números rápidos, porque lograr acceder al presupuesto es igual de complicado que querer acceder a los decretos (¿Seguirán por mucho tiempo escondiendo los decretos e incumpliendo una ley provincial que ya tiene más de un año? Eso de incumplir una ley se asemeja mucho a lo que hace Clarín con la Ley de Medios ¿Hay algo de los decretos que se quiere esconder?)

En fin, la situación es compleja. Nada sencilla. Seguramente desde el Ejecutivo deben estar buscando la vuelta para poder incrementar el suelo a los empleados.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.