Los resultados de la inclemencia del tiempo en la zona

El Boletín Digital del Centro Educativo para la Producción Total (C.E.P.T.) Nº 9 publica un pormenorizado informe de la manera en que las inclemencias del tiempo han afectado a la zona. El tema fue trabajado por los alumnos de 2º año. A continuación publicamos las conclusiones elaboradas en grupo de acuerdo a cada región:

Zona Carlos Tejedor, Los Álamos, Ing. Beaugey.

Este no es un año normal ya que ha llovido más de 800 milímetros.

Afecta porque corta los caminos, pero por otro lado nos conviene por la huerta.

Los lotes de agricultura están afectados, las máquinas no pueden cosechar porque no hay piso, en cambio para la ganadería es bueno porque hay abundante agua dulce y mayor rinde de pasturas.

En algunos lugares no hay organización social y en otros si hay.

El gobierno está presente en la mayoría de los casos manteniendo los caminos.

Zona Esteban de Luca, Magnano

Las lluvias registradas hasta ahora son entre 660 y 790 milímetros. Afectó teniendo mucha agua en los caminos. El agua no tenía salida al canal Jauretche. No afectó tanto a la hacienda, pero si a la agricultura, no pudiendo cosechar por el agua que hay en los bajos. Ahora los productores buscan maquinas más anticuadas porque son más livianas que las nuevas. En Magnano se juntaron un grupo de productores para tapar los pozos con escombros y tierra. El gobierno está presente pero da la impresión que destina muy poco de los recursos que la zona le da.

Zona Roberts, Pasteur

El camino que va para Timote es arenoso, ancho. Hay partes que tiene cunetas.

En este momento el camino está bueno pero si llueve no se podría pasar porque se harían cortes.

En Pasteur la situación es la misma, venimos a Tejedor por el camino del tanque de agua. Está golpeado y las cunetas con agua.

Zona Carlos Salas

Nosotros tenemos un problema viniendo de Carlos Salas, en la mitad del camino hay una cortada frente a estancia “Chiquina”.

Durante cuatro semanas el camino estuvo cortado, para poder salir del lugar lo hacíamos en tractor o por arriba de la vía.

La municipalidad de Tejedor y la delegación Timote ayudaron en el arreglo del camino. La municipalidad llevó piedras y la delegación llevó la retroexcavadora y un camión.

La tierra la sacaban de diferentes lugares de nuestro pueblo.

Anteriormente algunos vecinos trataron de arreglarlo.

En casos de emergencia el camino más cercano al hospital es ese.

Zona Tres Algarrobos, Drysdale

En Drysdale ha llovido 550 milímetros en lo que va del año. En Tres Algarrobos 620 mm.

A las familias les favoreció la lluvia.

En Tres Algarrobos y Drysdale los caminos están en buenas condiciones porque hay un consorcio que los arregla.

Zona Colonia El Toro, Colonia Seré

En la zona de Colonia El Toro y Colonia Seré las lluvias registradas fueron entre 800 y 900 milímetros, que es lo que tendría que llover en todo un año.

Algunas consecuencias son: La gente del campo no puede cosechar, las máquinas se encajan, en los tambos hay mucho barro y esto genera problemas de suciedad en la leche o enfermedades en las vacas. Pero uno de los mayores problemas son los caminos cortados que impiden el transito.

Las soluciones que se van encontrando es salir por dentro de los campos, que los mismos productores vayan a desagotar con bombas y tractores, zanjeando las cunetas o poniendo alcantarillas ya que la respuesta de la municipalidad fue bastante lenta. Por eso se han hecho reuniones para agilizar los trabajos.

Zona Francisco de Vitoria

Hasta el momento se han registrado más de 750 mm. Y eso afectó los caminos para que nos traigan a la escuela, para ir al doctor y para hacer compras.

En la agricultura se está perdiendo la cosecha por los lotes inundados. En la ganadería, porque los bajos quedaron con agua, tuvieron que pasar la hacienda a las lomas.

El gobierno está ayudando, tratando de arreglar las calles.

“En el espacio de Plan de Búsqueda de 2° año, donde los chicos conocen y reflexionan sobre la realidad de sus familias y la de sus vecinos, nos propusimos indagar sobre las características del clima y el suelo de cada una de las regiones a la que pertenecen. Luego, ampliando la información recogida, investigamos sobre las consecuencias de las lluvias registradas en la zona, el impacto en la producción, la importancia de la organización de las familias y el rol del estado en esta situación. La herramienta principal para este trabajo es la entrevista que los chicos les realizan a sus familias, amigos, vecinos y conocidos. Así, el conocimiento lo construimos entre todos y no solamente en el aula”, detalla el Boletín Digital del CEPT Nº9.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.