Los medicamentos como residuos peligrosos

Por  Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional

La preocupación del hombre por mejorar su cantidad y calidad de vida han hecho que realice acciones en ese sentido; por lo tanto el medicamento es uno de los bienes creado por el ser humano destinados a estos fines, y de hecho los mismos han ganado un terreno muy importante manteniendo, facilitando y permitiendo solucionar situaciones que en otras épocas eran imposibles. No obstante un mal manejo de los fármacos, en las distintas etapas de su utilización puede causar graves daños a la salud humana y del medio ambiente.

 

Los fármacos vencidos,  almacenados de manera inapropiada o aquellos que no puedan reutilizarse (situaciones en donde se inicia un tratamiento y se lo abandona) pasan a ser considerados residuos, y si ellos contienen algún principio activo tóxico o de especial cuidado deberán ser

considerados residuos peligrosos, y por lo tanto deberían ser  gestionados como tal; si estos medicamentos no se manipulan correctamente, no se almacenan en lugares apropiados y no se eliminan usando método ambientales adecuados traerán riesgos para la salud del hombre y del medio ambiente. Entre los efectos no deseados se destacan los siguientes:

 

-.causar contaminación del agua potable;
-.perjudicar la vida acuática;
-.matar microorganismos claves para el ecosistema;
-.bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas;
-.generar resistencia a microorganismos patógenos;
-.liberar contaminantes a la atmósfera cuando son quemados de manera inapropiada;
-.pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado;
-.etcétera.

Como conclusión, deberíamos tomar los recaudos necesarios para gestionarlos adecuadamente.

En la Provincia de Buenos Aires, en 1994 se promulga la ley Nº 11347 (modificada por ley Nº 12019), en donde se considera a los medicamentos como residuos patogénicos de tipo B, y a la farmacia como un establecimiento generador de residuos de este tipo, según el Decreto Nº 450/94 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires; como consecuencia, para la adecuada recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos las Farmacias se encuentran inscriptas en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Patogénicos, contando con recipientes para contener las bolsas con estos residuos, y mantienen a través del CFPBA (Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires) un convenio con empresas transportistas debidamente registradas en la Secretaría de Política Ambiental, como es el caso de Hábitat Ecológico SA.

No obstante, lo que no existe es una gestión adecuada de los residuos, de este tipo, generados por todos los individuos a nivel domiciliario. Sin embargo existen proyectos que han sido impulsados desde varios sectores, y que todavía están lejos de ser implementados a nivel nacional.

En países europeos, como por ejemplo en España e Italia, presentan un sistema de recolección para este tipo de residuos a través de las farmacias, es decir, la población tiene la posibilidad de llevarlos a estos establecimientos para que realicen las gestiones correspondientes. A pesar del esfuerzo realizado por los gobernantes y el sector farmacéutico existen informes que indicarían que el 20% de los europeos continúa desechando los fármacos caducos o que ya no usa al inodoro, una práctica muy peligrosa que terminaría  matando la fauna acuática y generando problemas ambientales, debido a que sin fauna acuática el río tiene menos posibilidades de generar agua de calidad.

Es decir, que si a los casos de intoxicaciones hogareñas por la incorrecta utilización de los medicamentos se le suma este dato alarmante es muy claro que se deben tomar medidas a corto plazo para tratar de evitar más inconvenientes a la salud; una de las claves pasa por cambiar las conductas y los hábitos de las personas a través de la educación y la concientización.

En Sudamérica, en Colombia y Perú, la recolección de medicamentos vencidos se realiza por intermedio de las farmacias.

En Argentina, son muy pocos los ejemplos de intentos para tratar esta problemática, en el año 2009 la Diputada de la Nación Bianchi Ivana María presentó por expediente Nº 2391-D-2009 un proyecto de Ley sobre la creación del Programa Nacional de Recolección de Medicamentos Vencidos Domiciliarios, a través de las Farmacias, con la finalidad de Proteger la salud de la población y del medio ambiente. Este proyecto todavía no ha sido aplicado. No obstante esto, en ese mismo año en la Municipalidad de la ciudad de San Luis se firmó un convenio sin precedentes para el país, llamado REMEVEN; este plan fue elaborado por la mencionada Diputada, con la supervisión y asesoramiento de profesionales de la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) y el Colegio de Farmacéuticos de San Luis.

Con estos antecedentes más las normativas existentes, en el año 2010 el CFPBA (Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires) y el Municipio de La Plata, a cargo del Sr. Intendente Dr. Pablo Bruera, abordaron la temática, consolidando la misma con la firma del programa de Recolección de Medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliarios por intermedios de las farmacias; lo mismo ha ocurrido en Benito Juárez y en Pilar.  A su vez existen iniciativas similares que están por fuera de este programa y que son de tipo voluntarias.

En el Distrito de Carlos Tejedor, lugar donde ejerzo mi Profesión, desde mediados de 2010 estamos trabajando en forma conjunta entre varias instituciones locales y Provinciales ( CFPBA, personal docente y alumnos del nivel primario y secundario de la Escuela Pública Nº 3 General Don José de San Martín y la Institución de Bien Público Espartaco, estas dos últimas de Tres Algarrobos) para darle un tratamiento adecuado al tema, en donde junto a todo lo mencionado también se está tratando una problemática típica de los pueblos del interior, como es el caso de los residuos patogénicos de tipo B generados por el Personal de Enfermería a domicilio.

Como se observa, en la Argentina existe un gran bache en lo que respecta a esta problemática, y a mi entender deberíamos tomar medidas a corto plazo con el fin de evitar más inconvenientes; recordemos que todo lo que enferme al medio ambiente indirectamente afectará nuestra salud.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.