Los entretelones de la votación del monzonista Altube como Presidente del Concejo Deliberante

“Cambiemos dejará de ser un interbloque y pasará a ser un bloque”. Así lo anunció el Concejal Ignacio Sánchez en el acto de asunción de los nuevos ediles. Pues, desde hace dos años se ubicaban el radicalismo por un lado, y el PRO por el otro.

 

Es un hecho bastante simbólico, pero que la realidad parece comenzar a poner en entredicho. El primer indicio ocurrió antes del anuncio de Sanchez: los consejeros escolares radicales excluyeron a Sonia Lopardo de algunos de los cargos al no votarla. Pero previo a esa decisión los Concejales (no los Consejeros) habían realizado un gran esfuerzo para decidir quién iba  a ser el Presidente del Concejo Deliberante, que quedó para el

monzonista Juan Martín Altube. La decisión cayó pésimo en el Comité Radical.

“La lógica tenía que ser otra: darle el Consejo Escolar al PRO, además Sonia tiene espíritu radical,  y quedarnos con la Presidencia del Concejo Deliberante. ¿Te acordás cuando en el 2013 goberanando María Celia la Presidencia fue para Andrea Marcos? Fue todo un logro y ahora lo entregan”, comentó un radical

Pero vayamos desde cero.

¿Battista se reunió con Monzó?
Como ya se sabe, Oscar Sánchez había hablado con el Intendente y le había pedido ambas presidencias. Pero a su vez, Juan Martín “Tato” Altube ya había manifestado en varios lugares su intención de ser el máximo responsable del HCD, y eso lo tenían más en claro los peronistas que los radicales, que fueron los últimos en enterarse.
Y se comenzó a rumorear la posibilidad de que Altube se abstenga de votar si no lo votaban a él.
Pero además, se comenzó a hablar de una reunión entre Pablo Battista y Emilio Monzó. Desde hace tiempo se dice que el ex Secretario de Gobierno y el actual Presidente de la Cámara de Diputados se han reunido.
“Sabían que si no era Tato, iba ser Battista el Presidente del Concejo Deliberante, comentó un peronista”, comentó alguien cercano al PJ.  Al abstenerse Altube, el peronismo lo hubiese propuesto a Battista, de allí que hubiese sido Presidente.


Reunión de Cambiemos

Enterados o no de la supuesta reunión Monzó/Battista, se realizó una reunión de todos los Concejales del PRO y UCR.
En el radicalismo acusan a los ediles de la UCR de haber ido sin una estrategia y dispuestos  entregar la presidencia. “Ignacio Sánchez y Tato ya llevaban todo pensado”, piensan varios en el Comité.
Así fue que en esa reunión la estrategia del PRO pasó por apuntar al tiempo disponible para dedicarle a la Presidencia del HCD.
Los ediles radicales argumentaron falta de tiempo, y sobre este argumento viene el enojo en el radicalismo: “Si no tienen tiempo para que se meten”
Varias fuentes consultadas aseguran que Ignacio Sanchez (el candidato a la presidencia que conformaba a la UCR y el PRO) dejó en claro que si era Presidente no iba a “bajar” a la banca para hablar. Es decir, que si era Presidente no iba a participar de los debates.
Y Cambiemos no podía darse el lujo de perder a su mejor espada argumentativa, más en tiempo cuando del otro lado el tandem Battista, López Farroni,  Gianini y Erramouspe tienen experiencia y “vienen con todo”. Por eso, sostuvieron que era necesario alguien con capacidad técnica y conocimientos para defender los embates.
Con los ediles radicales sin tiempo, Ignacio Sánchez en su banca y el fantasma de que la Presidencia quede para Battista, Tato Altube logró su cometido: quedarse con la Presidencia. A menos de dos años que aparecer en Tejedor como un político comenzó una carrera ascendente.
Hasta el propio Presidente de la UCR, Martín Macazaga, se habría enterado de la desición luego de la reunión y por un comentario al pasar.

 

 

2019

“Ahora sí, comenzó el Operativo Retorno”, “Se viene la segunda parte del Operativo Retorno”, se escuchó decir a varios monzonistas en la asunción del Concejales. Pues, consideran que la presidencia en manos de Altube es tener a uno propio.
La idea del Operativo Retorno llegó al radicalismo, y crecen las miradas conspirativas.
En el PRO la herida por excluirla a Sonia Lopardo de los cargos del Consejo Escolar no cierra, y todos ya piensan en el 2019.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.