Lo más leído del 2018: ¡Hasta siempre Gema! La gran educadora tejedorense…

“Allá arriba ya debe estar hablando con Dios proponiéndole proyectos y propuestas, debe andar golpeando puertas, pidiendo cosas, y gestionando de verdad. Así era, es Gema”. Así  se imagina un vecino de Carlos Tejedor a quien probablemente haya sido la educadora más importante de la historia del distrito, que falleció el 3 de julio (2018).

Cuando en la bibliografía pedagógica casi no se mencionaba la palabra “inclusión” (utilizada y malutilizada hasta el hartazgo hoy) ella puso el alma y el cuerpo para que eso sea posible.

 

“Mejor que decir es hacer”, la famosa frase de Perón parece definirla de manera perfecta. Sin tener ningún cargo político fue la responsable de que Tejedor fuera uno de los pocos distritos de la provincia que tuviera un jardín maternal (en un momento donde eran poquísimos). Luego como Presidente del

Consejo Escolar (2003-2007 y 2007-2011) logró que se construyera un edificio propio para la Institución. Pero ese fue solo el comienzo. Durante su gestión se consiguió para el distrito la Escuela de Estética (hay pocas en la Provincia)  y la Escuela Técnica.

 

 

De esa época, muchos piensan que se podrían haber logrado muchas más cosas, de no haber sido por el “ninguneo” que sufrió por parte de la Intendente María Celia Gianini cuando “rompió” relación política con su hijo Emilio Monzó.  En el 2011, el actual Presidente de la Cámara de Diputados contó sobre su madre y la Intendente: “Tiene que pedir audiencia y tiene que esperar 10 o 15 días. Cuando uno sabe que en la municipalidad se reúnen esas 3 o 4 personas y están todo el día alimentado la vanidad de la señora (María Celia Gianini)” subrayó “Emilín”. (Aquí la nota: http://www.tejedornoticias.com.ar/politica/local/68-monzo-transgredio-todo-senora-intendente.html )

Varios sostienen que podía parecer dura, pero que cuando se enteraba que alguien estaba atravesando una situación difícil ella se acercaba y brindaba todo el apoyo, y jamás lo comentaba.

En lo que se refiere a títulos académicos tenía varios, era maestra jardinera, de hecho fue Directora del Jardín de Infantes 901. Pero también profesora de educación especial, y aquí hay que mencionar el Taller Protegido, que merece un espacio aparte.

Por eso decir profesora, maestra o docente, puede resultar poco. Es verdad que podía tener carácter, ahora nadie duda que enseñaba más que nadie, porque educaba con el ejemplo. Era una educadora en el sentido más amplio de la palabra: gestión, pero también pedagogía y didáctica, gestión pero también pasión. Educaba con el ejemplo.

El Taller Protegido, el gran sueño de Gema
Ya se mencionó, cuando nadie hablaba de inclusión, ella la practicaba. La desvelaban las personas que tenían capacidades diferentes. Mucho antes que su hijo Emilio Monzó incursionara en política comenzó a gestar un sueño, un lugar donde los chicos pudieran estar cuidados, pero también aprender, un lugar para ellos. Y así nació el Taller Protegido D´Andrea.

Cuando en el Taller hubo un chico que no podía ver, Gema estudió braile. Cuando un chico no podía hablar, Gema estudió lenguaje de señas… Y así (como también ya se mencionó) con los innumerables títulos académicos, pero también no académicos, por ejemplo estudio bijou, para ayudarle a los chicos del taller a crear bijouterie.

Se podrían enumerar la interminable cantidad de cosas que Gema hizo por el Taller, ella misma salía a vender los productos que sus chicos elaboraban en el taller, por brindar solo un ejemplo.

Su sueño se volvió realidad, en el 2017 a través de un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se comenzó a construir una nueva seda para el Taller Protegido por un monto de $ 3 millones. La obra hoy está terminada. Gema  pudo verla terminada. Falta inaugurarlo, pero cuando lo inauguren ella estará más presente que nunca

¡Hasta siempre Gema!

{gallery}/2018/junio/gema{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.