Laxagueborde:“No llego por mi viejo. Llego por un espacio de militancia que tiene que ver con la Universidad, con Carta Abierta”

 “Efectivamente ¿cómo llega? No te lo cruzas en la calle (a Amado Bodou). No hablaría de mi viejo porque es complicado. Yo no llego por mi viejo. En todo caso lo conoceré (por el padre). Llego por un espacio de militancia colectivo y discusión colectiva que nada tiene que ver con eso. Que tiene que ver con la Universidad, con Carta Abierta, con las carreras humanísticas de la UBA”, afirma Juan Laxagueborde, Subdirector de Cultura del Senado, cuando es consultado sobre la importancia de la relación de su padre con el vicepresidente para que sea designado en el cargo.

Es el hijo de “Juanjo” Laxagueborde, mítico militante del radicalismo en el distrito por el que

fue concejal y diputado provincial, además de ocupar altos cargos en ANSES. Su designación hizo ruido en Tejedor, sobre todo cuando, cada vez que hay elecciones, surge la idea de un “acuerdo” entre Emilio Monzó y “Juanjo” para que el radicalismo no triunfe en los comicios locales.(ver nota http://www.tejedornoticias.com.ar/politica/local/666-jm-rivas-dentro-del-comite-hay-gente-que-apoyaba-a-julio-cobos-son-radicales-k.html )

“Provengo de esas dos vertiente: una línea universitaria y la línea de Carta Abierta”, afirma el Subdirector General de Cultura el Senado, en una entrevista exclusiva de TEJEDOR NOTICIAS

En los espacios en que se mueve no tendrán dudas, pero en el Distrito se lo relacionará como “el hijo de”, y los comentarios hablarán enseguida de la cercanía de su padre con Amado Bodou.

Se trata del mismo “karma” que suelen tener algunos actores que ingresen por la puerta grande a la fama por ser, precisamente “hijos de…”. Como ejemplo Juanita Viale (nieta de Mirtha Legrand), Sofía Gala (hija de Moria Casan). El ejemplo sirve para ilustrar al lector, no de comparación; y ya que estamos en política el hijo de Recalde que comanda “Aerolíneas”.

“Llego después de muchos años de participación política en la facultad de Ciencias Sociales. La facultad es un lugar muy interesante donde se cruzan gente muy diversa y donde se generan muy fructíferas conversaciones, charlas, proyectos, programas (…) A partir de ahí nosotros comenzamos con un grupo de gente a discutir temas de la cultura, temas contemporáneos, la época, el Kirchernismo. Desde el Kirchnerismo, todos fervientes defensores de este gobierno”, asegura

Y aclara: “Pero no con una militancia clásica. Si participando de actos, marchas. Pero, más que nada, de gente que se quería reunir, tratando de pensar las problemáticas sociales, culturales. (…) A partir de ahí conformamos un grupo que ahora terminó en una revista que se llama Mansilla”

La “otra vertiente” –según palabras de Laxagueborde- es Carta Abierta donde participa desde el 2008.

“Yo termino en Carta Abierta porque hay una serie de profesores y maestros míos que iban a Carta Abierta, como Horacio González y María Pía López, con los cuales yo logré estar en sus cátedras y dar clases”, explica. Además, considera que son “las dos grandes plumas o dos grandes mentes que tiene este gobierno… Los dos grandes intelectuales que el Kirchnerismo actual tiene, en los cuales me referencio y a los cuales sigo leyendo con entusiasmo de alumno”.

En otro momento asegura: “Este gobierno ha hecho que nos entremezclemos mucha gente muy diversa, eso es propio del Kirchnerismo y lo celebraría”.

Además, tiene participación dentro del espacio del actual Vicepresidente: “Este lugar al que yo llego es porque tengo, también, una militancia en el espacio de Amado, y con la gente de Amado de ya hace mucho tiempo… Pudimos acercar nuestros proyectos nuestras ideas”. Participaba de sus “actos, comidas y actividades”

“La designación mía es casualidad. Acá estoy yo, pero podría haber estado otro. El claro indicador tiene que ver con un claro propósito de este Gobierno, entre ellos reavivar el salto generacional y el ingreso de una generación nueva a la política (…) El Gobierno, es un Gobierno juvenil, inquieto, muy desafiante”, concluye el Subdirector General de Cultura del Senado.

La Organicidad de Carta Abierta:

Laxagueborde aclara que la frase que público TEJEDOR NOTICIAS,“Me parece que Carta tiene que poder discutir con el Gobierno, y no desde el Gobierno”, está sacada de contexto ya que debatían sobre organicidad de “Carta Abierta”.

“Está mal (la frase), porque estamos diciendo si Carta Abierta es un pata del gobierno o es un grupo autónomo de gente que tiene sus participaciones políticas orgánicas, hay gente que milita en otros espacios. Pero, carta es un lugar donde convergen todas esas militancias. Con lo cual yo estaba de acuerdo, y lo sigo estando, que Carta Abierta no sea un lugar de organicidad porque todos tenemos nuestros espacios de responsabilidad orgánica, política, en otros lugares”, explicó

Según sus palabras: “Carta abierta sirve como polo con el que gobierno charla, lo escucha. Estamos pendientes de lo que dice Cristina, de lo que dicen los Ministros, de los textos de los discursos”. Luego, elogió a la Presidenta por sus discursos: “Cristina lanza ideas al debate, recuerdo una última que era “ruralidad industrial”, y es una idea nueva (…) y esa idea se discutió en Carta Abierta”

Además, aclaró que le falta una materia para recibirse de Sociólogo

“La palabra discutir hoy en día está desdeñada (…) Discutir es conversar, es pensar, es poder desarrollar ideas en conjunto no significa pelearse. Son más interesantes las ideas cuando se tensan, que cuando hay alguien que tiene esa idea ya predefinida, ya cocinada”, dijo al referirse a los “debates” que se generan en la reuniones.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.