Las vacas ya no prenden la luz en Tejedor: Chirola asegura que la Provincia le redujo el pago de US$230 a 145, le deben 9 meses

PressReader - Clarín - Rural: 2014-01-11 - Las vacas prenden la luz“Les comunico que a partir de la semana entrante dejare de cargar energía a la red pública, quedando a su disposición todos los elementos de generación establecidos en La Micaela. También quedo a la espera de una reunión para establecer la rescisión del convenio que nos vincula, sin más, saludo atentamente”, se lee en la carta que Luis Antonio Chirola Urdangarín le envió a la Cooperativa Eléctrica de Carlos Tejedor, como consecuencia de la reducción del pago que iba sufrir el productor agropecuario.

El proyecto es ampliamente conocido, se genera electricidad a partir del biogás que se obtiene de la bosta y ordina de la vacas.

Llegó a ser portada de Clarín Rural con el título “Las vacas prenden la luz” e incluso obtuvo el premio que es conocido como el Martín Fierro del campo. Pero las vacas, al menos por ahora, ya no

prenden la luz en Carlos Tejedor.

“Es decir, tengo un costo operativo para funcionar  de $ 510.850 mensuales, más la amortización de $. 160.391 sería un total de $. 671.241 mensuales y una producción promedio de $ 214.368 con la tarifa reducida a 145 dólares el MW, mientras que con la tarifa anterior de 320 MW llego a una producción promedio mensual de $ 340.032, indudablemente con la tarifa nueva no se puede producir y con la anterior con un dólar ya atrasado, tampoco”, explica Urdagarín en la carta
Según explica “Chirola” el PROINGED (Programa de incentivo a la generación de energía distribuida de la Pcia de Buenos Aires) le redujó el valor del pago de la energía que generade 230 a 145 dólares  por el MW/h producido”.

A continuación la carta que envió a la Cooperativa Eléctrica de Carlos Tejedor:

A LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE CARLOS TEJEDOR:
SOLICITO POR SU INTERMEDIO ENVIAR EL PRESENTE DOCUMENTO A PROINGED ( Programa de incentivo a la generación de energía distribuida de la Pcia de Buenos Aires )
Atento a la manifestación de Proinged de reducir el valor del pago de la energía que genero en La Micaela de 230 a 145 dólares  por el MW/h producido es que me dirijo a Uds a fin de hacer algunas reflexiones y enumerar los costos más importantes en la generación que demuestran que es imposible producir al costo de 145 dólares por MW/h.
En primer lugar, a las palabras hay que sustentarlas con las acciones, es incongruente decir «QUEREMOS QUE EL PROYECTO SIGA EN MARCHA» y a la vez reducir la tarifa de generación un 35 %, en un escenario complementario de dólar  oficial retrasado con uno desdoblado paralelo lo que genera incertidumbre y seguimiento de algunos costos en el paralelo mientras que mis cobros de generación de energía siguen al dólar oficial. A este escenario hay que agregarle que estando en el mes de AGOSTO de 2.020 , el último pago que he recibido es OCTUBRE DE 2.019 y más grave aún es que esa deuda de 9 meses me la quieren pagar a 145 dólares por MW/h, es decir, a un valor con la reducción del valor que me manifiestan ahora, después de haberlo producido hace 9 meses, una resolución totalmente injusta, incolsulta, unilateral, con la Cooperativa y conmigo, es una falta de respeto y atropello a los derechos de los demás.
No sé cuál será la causa real, puede ser desde una necesidad de caja de los fondos de Proinged hasta una razón política con muchas variantes en el medio.
Hace unos 3 años le propuse a Néstor Felix hacer de La Micaela una unidad  de extensión de información, una escuela de generación de energía alternativa, limpia, no contaminante del medio ambiente, que ayuden al mejoramiento de esta planta, ya que había sido construida con recursos propios y bastante limitados, tuve que solicitar un crédito al Banco Nación para el 50 % de la obra, el otro 50 % fueron recursos propios, nunca recibí un peso de apoyo de ningún estamento de estado; pero no fui escuchado, se prefirió gastar dineros públicos  de Proinged en una planta en Chascomus que nunca pudieron hacer funcionar, que costó más del doble de la de La Micaela, con una potencial generación de menos de la mitad de la mía y que hoy se encuentra abandonada.
Pero que sucedió en los hechos ? La Micaela igualmente fue una unidad de extensión, pero gratis para todo el que la visito, incluida esta condición para la jornada del IPCVA con más de 500 productores, a continuación voy a enumerar algunas de las jornadas y visitas más importantes a la planta:
-Vice Gobernador de la Pcia de Bs As: Daniel Salvador
-Ministro de Agroindustria de la Pcia de Bs As: Leonardo Sarquiz
-Diputado Pcial Oscar Sánchez
-Intendente de Bragado junto al sub secretario de transporte de Pcia de Bs As con plan de tratamiento de residuos urbanos  para generación de biogás y uso en transporte público de Bragado
-Todos los Intendentes del foro del noroeste de la Pcia de Bs As ( Carlos Tejedor, Rivadavia, Ameghino, Gral Villegas, Trenque Lauquen )
-INTA MANFREDI: líder en desarrollos de energía alternativa en el país
-INTA OLIVEROS
-INTA VILLEGAS
-INTA BALCARCE
-INTI MAR DEL PLATA
-Escuela agropecuaria de 25 de Mayo
-Escuela agropecuaria de Del Valle
-Escuela agropecuaria de Rivadavia
-Escuela agropecuaria de Villegas
-CEPT El Toro de carlos Tejedor, varias visitas y de otros CEPT de la región
Además el emprendimiento tuvo repercusión nacional:
-Premio CITA 2.015 EN LA RURAL DE PALERMO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
-Jornada en La Micaela del IPCVA ( instituto de promoción de la carne vacuna ) con presencia de más de 500 productores y medios nacionales transmitiendo en vivo la jornada
-Jornada a campo de la empresa de genética DE BERNARDI con la presencia en La Micaela de más de 200 productores
-A todas estas visitas hay que sumarles cientos de productores  desde Tucuman hasta Neuquén que pasaron por La Micaela para ver si esto funcionaba en Carlos Tejedor, no en Alemania.
Además, he sido invitado a disertar en gran número de jornadas para contar mi experiencia:
-Sociedad Rural de Lincoln
-Sociedad Rural de Gral Pico
-Sociedad Rural de T Lauquen
-Inta-Municipio de Villegas
-Inta Oliveros
-INTA Cordoba Capital
-Facultad de Veterinaria de La Plata
Además, gran parte de quienes están poniendo en marcha digestores en el país pasaron a mirar La Micaela:
-Antonio Riccillo de Gral Alvear
-Jaime Goodal de Chivilcoy
-Savigliano de Cañada Seca
-Proyecto vacuno de Bio 4
-Escuela Agropecuaria de 25
de Mayo
Todas estas cosas certifican que La Micaela ha hecho escuela y aportes al desarrollo de energía alternativa y cuidado del medio ambiente, lo que hace pensar QUE SE DEBERÍA CUIDAR Y APOYAR UN POCO MÁS SU FUNCIONAMIENTO Y A QUIENES ESTAMOS TODOS LOS DÍAS METIDOS ENTRE EL ESTIÉRCOL E INVIRTIENDO Y EVITAR QUE APAREZCA UN DÍA UN ILUMINADO DETRÁS DE UN ESCRITORIO QUE DIGA QUE HAY QUE PRODUCIR A UN 35 % MENOS, DESPUÉS MUCHA GENTE SE PREGUNTA POR QUÉ NO SE INVIERTE EN LA ARGENTINA, SERÍA LAMENTABLE CONTESTAR.
En cuanto a los costos Si todo esto no es una manifestación  explícita de querer dar de baja el funcionamiento del proyecto, se parece mucho.
En cuanto a los costos, voy a enumerar solo los más importantes, en forma mensual, por cuestión de tiempo y espacio:

-Energia eléctrica                                                         25.000
-1 empleado efectivo ( $ 50.000 + 20.000
de aportes ).                                                             70.000
-1empleado temporal de apoyo.                                15.000
-Asesoramiento de Biogas Argentina.                      20.000
-Mantenimiento de maquinaria.                                20.000
-Mantenimiento de motogenerador.                         50.000
-Mantenimiento de equipamiento
electromecánico ( bombas, agitadores
Filtros, instrumentos de medición, etc ).                35.000
-Mantenimiento edilicio.                                             12.000
-Gas oil para limpieza de pisos
( 15 lts x día x 30 días: 450 lts
X $ 53 x litro ).                                             23.850
-Glicerol ( 300 lts x día x 30 días:
9.000 lts x $ 12 x litro ).                           108.000
-Silo de maíz ( 2.000 kgs de materia verde
x día x 30 días: 60.000 kgs de MV x
$ 2,2 x kg de MV ).                                            132.000
—————
COSTOS OPERATIVOS.                                  $          510.850

AMORTIZACIÓN MENSUAL DE
PLANTA Y MÁQUINAS:

INVERSIÓN: u$u. 250.000
VIDA ÚTIL:   10 años
u$u 250.000 / 10 años / 12 meses=. u$u.  2.083 x $ 77= $ 160.391 por mes deberían ir a amortizar la inversión.

PRECIO PAGADO POR KW/h:

ANTERIOR: u$s.  230 x MW – 20 % de retención : u$u 184
/ 1000:  u$u 0,184 x kw producido x $ 77 x u$u:
14,168. $ x. KW

ACTUALIZADO: u$u. 145 x MW – 20 % de retención:
U$u 116 / 1.000: u$u 0,116 x kw producido
x $ 77 x u$u: 8,932  $ x KW

PRODUCCIÓN PROMEDIO:

800 kw x día x 30 días: 24.000 kw x mes

PRODUCCIÓN MENSUAL:

ANTERIOR:  
24.000 kw x mes x $ 14,168: $.  340.032 x mes

ACTUALIZADO:
24.000 kw x mes x $ 8,932:  $.  214.368

Es decir, tengo un costo operativo para funcionar  de $ 510.850 mensuales, más la amortización de $. 160.391 sería un total de $. 671.241 mensuales y una producción promedio de $ 214.368 con la tarifa reducida a 145 dólares el MW, mientras que con la tarifa anterior de 320 MW llego a una producción promedio mensual de $ 340.032, indudablemente con la tarifa nueva no se puede producir y con la anterior con un dólar ya atrasado, tampoco. Si tomamos la experiencia del programa RENOVAR, para plantas de 1 MW o más ( es decir 15 veces más grande que la mía ) con la posibilidad de licuar un montón de costos, la tarifa es de 160 USD/MWh + incentivos que termina siendo 200 USD/MWh, además me dice el Ing. Martín Pinos que la tarifa en Europa para estas pequeñas plantas es de 280 EUROS/MWh, lo que hace coherente y viables emprendimientos de poca escala. Hay cientos de informes y estudios alrededor del mundo que demuestran estos números. Querer imponer una tarifa tan baja es simplemente dar de baja el proyecto
Por todo esto y lo expresado por Proinged el jueves sobre que la decisión de la rebaja en la tarifa está tomada, es que les solicito gestionen en mi nombre a Proinged el pago de los 9 meses adeudados con la actualización de la tarifa a través del valor del dólar de hoy y a los 230 dólares el MW/h producido, acción que corresponde ya que he sufrido una desfinanciacion   totalmente injusta.
Ademas, les comunico que a partir de la semana entrante dejare de cargar energía a la red pública, quedando a su disposición todos los elementos de generación establecidos en La Micaela. También quedo a la espera de una reunión para establecer la rescisión del convenio que nos vincula, sin más, saludo atentamente.

Luis Antonio Urdangarin
DNI:  14.295.144

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.