Las repreguntas de Andrea Marcos que la Intendente no contestó. La comparación

Andrea Marcos le hizo tres repreguntas durante la interpelación a Gianini, referidas al destino del dinero que se presupuestó para terapia intensiva, reestructuración de partidas. Y pedidos de informes que no había respondido.

TEJEDOR NOTICIAS ha transcripto la repregunta, la respuesta, y abajo volvemos  poner entre paréntesis, lo que había respondido la Intendente.
Lea y saque sus conclusiones ¿Había respondido o no la Intendente?

La primera pregunta
Andrea Marcos:  Voy a ser concreta con las preguntas. Si es que lo acepta. Viabilidad de la terapia: Hemos en el presupuesto visto una partida destinada a compra de equipos de alrededor de $527.000. En reunión de

comisión se nos manifestó que  era para adquirir  equipamiento destinado a la terapia. Quisiera saber dado que usted no lo mencionó, si esto es así o a otras cosas. Figuran maquinarías y equipos, y se nos informó que era para el servicio de terapia.

 

Gianini: Eso ya lo respondí

(Lo que Gianini había respondido:

“Se debe tener de referencia que  para poder habilitar una unidad de cuidados intensivos se necesitan 4 camas polivalentes. El costo económico  de una unidad de cuidados intensivos es de $ 3500 cada una por día”, explicó la Jefa Comunal detallando que por cama $105.000mensuales,  1.260.000 anuales. Entonces, el costo anual de las 4 camas sería de $ 5.040.000.
Luego detalló “Este número viene al caso al promedio mensual que tenemos de traslado realizados a servicios de mayor complejidad: es de 4 pacientes, no llegando a 4 camas días mensuales, de las 120 de una terapia básica”
“Cabe aclara que todos los traslados han sido eficientes”, aclaró la Jefa Comunal. Además aseguró que por la relación que se tiene con el Ministerio de Salud de la Nación y el Provincia se consiguen traslados y se está al lado de la familia: “Cuando los médicos están necesitando un traslado para una persona de alta complejidad, inmediatamente nos estamos comunicando”
Y dijo que esos datos ponen en evidencia la imposibilidad de una terapia intensiva, y resaltó: “Este ejecutivo sigue trabajando para la posible implementación de la misma”
“He tomado el sistema de salud como una política de estado. Tuvimos que hacernos cargo de los efectores de salud en pésimas condiciones y digo infraestructura, recursos humanos, medicamentos, aparatología traslados…” explicó la Jefa Comunal
Y siguió profundizando los argumentos: “Tengo que recordarles,  porque por ahí muchos no lo  saben, la Cooperativa Eléctrica de Tres Algarrobos había donado una ambulancia porque  el municipio no tenía para poder trasladar (…) Quiero recordarle que cuando nos hicimos cargo de los efectores de salud, no se veía lo que hacíamos, no se veía porque teníamos que empezar por los techos porque se llovía”
También destacó que las unidades sanitarias no solo cuentan con médicos clínicos sino con profesionales que van a atender.
Por último, volvió a referirse al pedido de la oposición: “No estoy en desacuerdo en hacer la terapia intensiva. Tengo que tener la responsabilidad de poder lograrlo, que siga siendo una política de estado, que siga permaneciendo en la historia de Carlos Tejedor, que se siga ejecutando. No es que no estoy de acuerdo, tenemos que ser responsable, y que también los recursos los tengamos”)

La segunda repregunta:

Marcos: Bueno, muy bien. Respecto de la reestructuración en el punto 5 donde se pedía que se expresarán los motivos de la reestructuración de partidas, donde en ese momento se le sacó dinero al área de salud para poder aumentar partidas relacionadas con los sueldos. Usted dio una explicación un tanto técnica que era posibilidad de que partidas que tenían exceso de dinero se pudieran adecuar… La pregunta era porque  esa y no otras partidas que, seguramente, en otras áreas también hay dinero que sobra para poder reasignar a los que es sueldo.  También se había observado que en otro de los decretos disminuían los recursos porque este Concejo había aprobado un aumento, pero no la modalidad que pedía el Ejecutivo y la modalidad fue la misma, disminuyeron gastos que iban a estar relacionados al área de salud. Quisiera saber si puede ser más precisa de porque justo teniendo tantas áreas, justo en el mes de mayo que se trataba, se había aprobado por unanimidad el proyecto de salud

Gianini: Está usted haciendo la misma pregunta y ya está. Ya está la respuesta.

(Lo que Gianini había respondido:

“Como herramienta válida contable se reasignan partidas, dichas transferencias son entre toda las partida del  presupuesto, siempre que conserven crédito”)

Marcos: Bueno, en todos los puntos ¿usted no va contestar las repreguntas? Pero hay un montón de dudas.

Gianini: Ya está dada mi respuesta

Marcos: Es une pena Señora Intendente que estando en esta instancia no podamos aumentar el nivel de diálogo de esta interpelación
Irma Olgado (que estaba como Presidente del Cuerpo de manera interina): ¿Hay otra pregunta?

Marcos: No. ¿Para qué?

La tercera repregunta:

Luego, de la anterior pregunta, Molina también interpeló a la Intendente. Marcos volvió a pedir la palabra.

Marcos: Respecto de los pedidos de informes,  voy a citar dos que no hemos recibido respuesta, que no han llegado a este Concejo: uno de becas del primer,  semestre un informe que se le pidió del listado de las mismas, modalidad y pago. Y cito otro como listado completo de juicios donde la Municipalidad es parte. ¿Por qué no hemos tenido respuesta a esos pedidos de informes? Algo que no se han respondido y no es lo mismo responder que no responderlo, cumplir los plazos que no cumplirlos. No podemos, la verdad, dejar pasar esto, es nuestra de que se nos deben responder, y estos dos pedidos de informes particular que nombro no han sido respondidos.

Gianini: Ya respondí

(Lo que había respondido Gianini:  “Como primera medida aclaro que los pedidos de informes son respondidos, conforme a lo estipulado por la normativa vigente,  por si o por interpósitas personas”, comentó.
Dijo que se han presentado pedidos de informes ajenos al Ejecutivo: “Me han llegado pedido de informes por qué se producen cortes de energía gas, por qué no se instala más gas. Y han sido respondido por organismos pertinentes.”.
Y se refirió a las viviendas: “Les voy a informar que las viviendas como sabemos son obras importantes  que vienen de Nación, los tiempo de Nación y Provincia no son los mismo de los vecinos y cuando tuvimos el dinero inmediatamente los comunicamos”
“Soy las primera que quiere que empiecen cuantos antes”, expresó la Jefa Comunal)

(Imagen de archivo)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.