La UCR pidió que se cumpla con las especificaciones técnicas en las casas de Cuenca:

“Está expresamente establecido que tiene que estar cercada con alambre (la obra). Pudimos constatar que no está,  con el peligro de los pozos abiertos (…) Los obreros  no cuentan con instalación para realizar sus necesidades, hay un pozo con dos maderas cursadas, tapando con una bolsa, haciendo de pared”, expresó la Presidente del Concejo Deliberante, Andrea Marcos, al sentarse en un banca y presentar su iniciativa que fue aprobada por unanimidad

Se trata de un proyecto de resolución para que se cumplan con las especificaciones técnicas de la licitación de las 28 viviendas que se están construyendo en

Tres Algarrobos. Entre ellas: la existencia de cercado por el peligro de los pozos, lugar para mantener a salvo de los materiales e instalación sanitaria para
los obreros.

“La empresa Giribaldi Hnos. NO está cumplimentando con lo establecido por el punto 4 de las especificaciones técnicas que indica que la obra debe estar CERCADA, estableciendo que “el cercado completo de la obra en todo su perímetro se ejecutará en alambre tejido romboidal galvanizado con postes premoldeados de hormigón de pico olímpico cada 3 mts. y 2 mts. de una altura total mínima con tres hilos de alambre galvanizado con púas en la parte superior, tres tensores con sus correspondientes torniquetes, refuerzos esquineros y todos los accesorios necesarios”; hecho que pone en grave peligro a quienes pudieran circular por allí dado que los pozos correspondientes a las viviendas en construcción sobre Avda. Balbiani han quedado ”abiertos” y sin ningún tipo de cerco”, se lee en los considerando del Proyecto.

Y agregan: “Que en el punto 9 de las especificaciones técnicas se explicita que deberá proveerse de un lugar acorde que cumpla con las condiciones necesarias para no alterar las características de los materiales y para su seguridad, hecho que tampoco se cumple dado que los materiales están simplemente cubiertos con silo bolsa y, en algunos casos, totalmente descubiertos”

“Que también se ha constatado que los obreros no tienen instalación sanitaria adecuada en la obra, como puede verse en las fotos adjuntas, hecho que evidencia la falta de consideración por la dignidad humana, y el incumplimiento de normativas laborales y de seguridad e higiene, contrariándose lo establecido en el artículo 24 del pliego de bases y condiciones en cuanto a que el contratista cumplirá con sus obligaciones como empleador”, se lee en el último considerando.

A continuación la iniciativa:

VISTO
Las actuaciones correspondientes a la LICITACION PUBLICA Nro. 01/2014, del expediente Nro. 4020-4178/14,
Que se ha podido constatar el inicio de la construcción de las viviendas referidas en  la licitación pública 01/2014, 
Que en fojas 140 y 141 se describen las ESPECIFICACIONES TECNICAS de la obra, y
CONSIDERANDO
Que, según lo observado y que puede constatarse con las fotos que se adjuntan como Anexo I, la empresa Giribaldi Hnos. NO está cumplimentando con lo establecido por el punto 4 de las especificaciones técnicas que indica que la obra debe estar CERCADA, estableciendo que “el cercado completo de la obra en todo su perímetro se ejecutará en alambre tejido romboidal galvanizado con postes premoldeados de hormigón de pico olímpico cada 3 mts. y 2 mts. de una altura total mínima con tres hilos de alambre galvanizado con púas en la parte superior, tres tensores con sus correspondientes torniquetes, refuerzos esquineros y todos los accesorios necesarios”; hecho que pone en grave peligro a quienes pudieran circular por allí dado que los pozos correspondientes a las viviendas en construcción sobre Avda. Balbiani han quedado ”abiertos” y sin ningún tipo de cerco.
Que en el punto 9 de las especificaciones técnicas se explicita que deberá proveerse de un lugar acorde que cumpla con las condiciones necesarias para no alterar las características de los materiales y para su seguridad, hecho que tampoco se cumple dado que los materiales están simplemente cubiertos con silo bolsa y, en algunos casos, totalmente descubiertos.
Que también se ha constatado que los obreros no tienen instalación sanitaria adecuada en la obra, como puede verse en las fotos adjuntas, hecho que evidencia la falta de consideración por la dignidad humana, y el incumplimiento de normativas laborales y de seguridad e higiene, contrariándose lo establecido en el artículo 24 del pliego de bases y condiciones en cuanto a que el contratista cumplirá con sus obligaciones como empleador.
Por todo ello EL BLOQUE DE LA UCR PROPONE PARA SU APROBACION EL SIGUIENTE PROYECTO DE:
RESOLUCION

ARTICULO 1: Solicítese a la Secretaria de Obras Publicas la urgente intimación a la Empresa Giribaldi Hnos. para que dé cumplimiento con los puntos 4 y 9 establecidos en las especificaciones técnicas correspondientes a la Licitación Pública Nro. 01/2014, expediente  4020-4178/14.
ARTICULO 2: Requiérase por intermedio de la Secretaría de Obras Públicas, y de manera urgente, a la empresa Giribaldi Hnos que disponga sanitarios para los obreros en el lugar donde se está ejecutando la construcción de las viviendas.
ARTICULO 3: Comuníquese, publíquese, archívese.

{gallery}/2015/mayo/casascuenca{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.