La Tecla: “Gianini no va en tren, va en remís”

El sitio web de la revista La Tecla reproduce una nota de “Desafio Económico”. El artículo se centra en los gastos que fueron denunciados por Proyecto Vecinal en el la rendición de cuentas, centrándose en el remis de $8000 a Bahía Blanca y los gastos en combustible.

A continuación el artículo completo:

 

Las rendiciones de cuentas en el interior de la provincia de Buenos Aires siguen dando que hablar. En Carlos Tejedor, la intendenta, María Celia Gianini, recibió un revés, luego de que la votación de los balances del distrito durante 2013 fue desaprobada por varias inconsistencias. Entre los ejes centrales se encuentra un

viaje en remís desde esa ciudad hasta Bahía Blanca, sobreprecios en la compra de materiales para el hospital y adquisiciones de combustible en cantidades sobrenaturales.

Con los cálculos contables rechazados, la documentación automáticamente fue dirigida al Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense, que deberá analizarla en profundidad y luego expedirse con posibles sanciones a la gestión de la Jefa comunal del Frente para la Victoria.

Una de las irregularidades más acentuadas fue el viaje en remís desde Carlos Tejedor hasta Bahía Blanca por un monto de $ 7.000. El viaje se realizó el 6 de marzo de 2013, a través de una compra directa del palacio municipal, específicamente para la dirección de Deportes.

En relación a esto, el concejal del PRO, Esteban Molina, ratificó que “si un viaje a Junín que está a 184 km vale $ 1.000 a Bahía Blanca que sería un equivalente de 2,33 viajes a Junín, tendría que costar $ 2.330, según la vara que tiene ese proveedor” y añadió que “conviene comprarse una moto y no ir de viaje a Bahía Blanca”, ironizó una vez más el edil del bloque Vecinal PRO.

Desde la vereda oficial, Joaquín Lafleur, hijo de la Intendenta y encargado de la comunicación de la comuna de Carlos Tejedor, dijo a Desafío que “el viaje no fue en remís, fue en colectivo. El precio del viaje es porque en el colectivo no viaja una sola persona”. Sin embargo, en las órdenes de compra que figuran en el sistema de
Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM), figura en la descripción del proveedor contratado como “servicio de remís”.

Desafío trazó un paralelismo y averiguó un viaje de Ezeiza hasta Brasilia, capital de Brasil, con pasajes de ida y vuelta (saliendo el 26 de septiembre y regresando el 12 de octubre) para dos personas en la empresa Aerolíneas Argentinas. El combo final, contabilizando impuestos y los valores de las tasas, tiene un costo de $ 7.700, es decir, 700 pesos más caro que el pasaje que desembolsó la Municipalidad de Tejedor por el viaje a Bahía Blanca.

Durante 2013, la gestión de la Jefa comunal utilizó reiteradas veces el desplazamiento en remís. Lo llamativo es que existió una remuneración más elevada por el valor unitario de un viaje en el mes de marzo del año pasado, que en agosto del mismo año, cuando naturalmente, tendría que haber tenido un costo nominal superior el del octavo mes de 2013 debido al aumento de los precios y al nivel escalonado de la inflación. El desfase en esa oportunidad representó un 266% más caro en marzo que en agosto del año pasado.

Lo cierto es que en el distrito liderado por María Celia Gianini conviene desplazarse en avión y no en remís.

GASOIL EN INSUMOS PARA EL HOSPITAL, BAJO LA LUPA

El informe realizado por el edil Ignacio Sánchez del PRO, al cual este medio accedió, manifiesta que “durante 2013, la Municipalidad ha imputado casi $ 2.000.000 al consumo de combustible para este fin. Eso, a valores promedio de 2013, arroja un consumo de gasoil aproximado de 275.000 litros. Con el uso promedio de una motoniveladora, se tendrían que haber reparado 9.500 km de caminos”.

Realizando una comparación, desde Ushuaia hasta La Quiaca -los dos topes marginales de norte a sur en Argentina- existen 5.171 kilómetros, por lo tanto, con los litros que adquirió el Municipio se podrían haber arreglado casi dos veces el camino que une a estas ciudades.

Otro eje de discusión fue la compra de insumos y materiales para el hospital local, que según la oposición, existieron sobreprecios de hasta el 200%. Sobre estas acusaciones, Joaquín Lafleur señaló a Desafío que “no, no existen sobreprecios, para nada. El tema es que muchos insumos se compran en Carlos Tejedor para darles prioridad a los proveedores locales. Si los comprás afuera del distrito, seguramente estén más baratos, pero optamos por darle prioridad a la gente de acá.

La aclaración no hizo más que confirmar que los precios locales son superiores que en lugares cercanos al distrito.

Fuente: revista Desafío Económico

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.