La salud, la producción y el ambiente… ¿qué pasa en Tejedor? (Casi nula presencia política en un tema que van a legislar)

(Un pediatra habló sobre cómo afectan los agroquímicos a la salud. Los concejales van a crear una ordenanza al respecto, pero de 12, solo fueron 3. Del Ejecutivo no había ningún funcionario…. Y unos van a crear la normativa y el otro va a tener que aplicarla. )

A continuacíón el informe de Tejiendo un Ambiente Sustentable:

Con buena confluencia de público se llevó a cabo el lunes 15 de Septiembre la segunda charla del ciclo llamado “El modelo agrario y sus implicancias en la salud, la alimentación y el ambiente” organizado por el grupo Tejiendo un Ambiente Sustentable y declarado de Interés Municipal por el HCD.

El médico pediatra Nicolás Loyacono expuso los resultados que están arrojando las investigaciones de diversas organizaciones privadas y estatales en lo que hace al uso de agroquímicos y su impacto en la salud. Hizo hincapié en

la naturalización que la sociedad realiza de estos productos al punto de verse depósitos de envases vacíos dentro de la ciudad o reuniones de estudiantes para armar una carroza en el mismo lugar donde se guarda una pulverizadora.

La idea fuerte que se trasmitió es la necesidad de contar con evidencia científica valedera a la hora de tomar decisiones como individuos, grupos sociales  o como funcionarios políticos. Se conoce que este es un tema que genera crispaciones y rispideces por los intereses particulares que toca, por esto, contar con información y fundamentos resulta vital para que el debate funcione.

Se encontraban presentes representantes de algunas instituciones del medio como la filial de Federación Agraria Argentina, Mujeres Federadas Argentinas, la CLECT, la Asociación Rural de Rivadavia, el CEPT N° 9, concejales de los tres bloques, estudiantes, productores, aeroaplicadores, docentes y demás vecinos de Tejedor y la zona. Sorprende la presencia de tan sólo cuatro médicos de los cuales uno es el de Carlos Salas (Lincoln) y la ausencia de representantes del ejecutivo municipal.

Para los organizadores, el éxito del evento se podrá evaluar en el enriquecimiento de la discusión en el seno de cada una de las organizaciones e instituciones y en el compromiso de éstas para con el ambiente y la alimentación de la comunidad, más allá de las iniciativas particulares.

La próxima charla, aún con fecha a definir, es la del ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá quién compartirá su experiencia de trabajo con productores extensivos que están en transición hacia la agroecología, con bajo o nulo uso de agroquímicos, reducción de costos y estrategias para sostener los rendimientos.

{gallery}/2014/septiembre/tas2{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.