La Ruta 70 (que pasa por Tejedor), visiblemente abandonada, está en foja cero

El titular de la nota corresponde al «Semanario Región», en el que se detallan las diversas gestiones realizadas para la concreción de la ruta 70. Incluso se alude la esperanza de que, en su momento, Monzó consiguiera su realización. Si bien la nota menciona que no se están realizando nuevas gestiones, durante la campaña electoral Nelson Silva (candidato a Diputado Provincial) había prometido que de ser electo «haría fuerza» para la construcción tanto de la ruta Nº70 como de la Nº68.

Se trata de un tema que cada tanto intenta surgir en el medios nacionales, incluso el actual delegado de Timote, Héctor «Tito» Fraile fue entrevistado por Radio Continental para referirse al tema. En el caso de

la ruta que menciona el artículo es vital para Tejedor, pero también puede serlo para el país, ya que sería una ruta interoceánica que conectaría con Chile.

 

«Hasta el presente nada se ha hecho, lo que sí sabemos que la falta de seguridad vial sobre esa vía de comunicación es grave y observamos que  quienes se tienen que ocupar no se ocupan, quienes en alguna oportunidad le pusieron ímpetu y tiempo de sus vidas, evidentemente han bajado los brazos», se lee en el epígrafe de la foto que acompaña la nota de Semanario Region (la misma que acompaña este artículo)

 

A continuación el artículo de «Semanario Región»

Las buenas intenciones que habían hecho oportunamente fuerte eclosión entre diversas entidades intermedias y entes gubernamentales y legislativos del Oeste de la provincia de Buenos Aires y Norte de la provincia de La Pampa, respecto a la obra de prolongación asfaltada de la ruta provincial bonaerense Nº 70 desde el cruce de RN 33 y la localidad de Carlos Tejedor, esas buenas intenciones se puede aseverar, con el correr de los años, lamentablemente se han desvanecido.

Antecedentes

En 2004, los diputados pampeanos César Ignacio Rodríguez (hoy Ministro de Gobierno y Justicia y Seguridad) y Héctor Alfredo Mariani, ambos del entonces Bloque Corriente Peronista Federal, habían presentado un Proyecto de Resolución (aprobado por unanimidad) al Ejecutivo provincial para que se gestione ante la provincia de Buenos Aires, la pavimentación de la ruta 70, como traza alternativa del Corredor Bioceánico, a fin de lograr que la traza del corredor vial Chile – Argentina sea la siguiente: Buenos Aires – Junín – Carlos Tejedor – Rivadavia – General Pico – Eduardo Castex – Santa Isabel – Malargüe y de allí la ruta a los puertos de Chile.

En los fundamentos, los diputados pampeanos señalaban que la iniciativa surgía de una propuesta de CICAR, la Corporación Industrial Comercial Agropecuaria de General Pico, argumentaban el carácter integrador de esta obra por lo que debería considerarse prioritaria a incluir dentro del “interesante y ambicioso proyecto que lleva adelante la Nación, el Plan Federal de Turismo”.

En octubre de 2005, se concretaba en la municipalidad de General Pico un vasto encuentro de dirigentes de ambas provincias destacándose la participación de intendentes, legisladores nacionales y provinciales, representantes de Cámaras Empresarias, de Cooperativas, de Asociaciones Rurales y de la Zona Franca La Pampa; en representación del gobierno pampeano lo hacía Carmen Bertone, por ese entonces subsecretaria de Turismo.

Entre los conceptos vertidos se calificaba la concreción del tramo asfaltado de la ruta 70, “como el comienzo de una obra de envergadura federal para conectarse al Paso Internacional El Pehuenche”; se analizaban de modo ejemplificador los volúmenes de cereal transportado hacia los puertos de Bahía Blanca o Rosario.

Se remarcaba la significación de los vínculos que se habían generado entre las instituciones y el Estado, convencidos, decía Sergio Buil jefe comunal del Partido de Rivadavia “que es la metodología de impulsar y de lograr obras mejores para toda nuestra región en un proyecto interprovincial donde hay una visión de desarrollo muy significativa”, afirmaba.

La entonces subsecretaria Bertone realizaba un recuento de las bondades turísticas que ofrece La Pampa: las estancias, la gastronomía, el monte, el cardenal, la etnia, entre otras.

En 2008 se generaba una buena expectativa con la designación del diputado bonaerense Emilio Monzo (ex jefe comunal de Carlos Tejedor) al frente del Ministerio de Asuntos Agrarios del gobierno de Daniel Scioli.

Monzo, un hombre del interior provincial, era una de los precursores de las “movidas” en pos de la ruta 70; Emilio Monzo que entró con los tapones de punta al Ministerio prometiendo protección al sector primario de la economía duró poco en su flamante cargo y con él muchas posibilidades se esfumaron.

En reiteradas oportunidades Semanario REGION® también hizo hincapié editorial en el deterioro de la ruta 70 en la traza González Moreno – RN 33 tramo afectado por las inundaciones y el desinterés de las autoridades bonaerenses, recordamos además un breve párrafo de una entrevista exclusiva con el intendente rivadaviense Sergio Buil en el año 2008 que expresaba: “es espantoso el tiempo que ha pasado sin solución …”; la Sociedad Rural de Rivadavia hacía llegar a nuestra redacción un comunicado en el que expresaba sumarse en apoyo a la “cruzada” por la ruta provincial 70, por la reconstrucción en su totalidad en el tramo González Moreno – Ruta Nacional 33 y por la ejecución del tramo Rivadavia – Carlos Tejedor, la entidad ruralista evaluaba además que “solamente por retenciones a las exportaciones de nuestro distrito el gobierno nacional recauda el dinero suficiente para realizar 150 km de ruta por año”.

Hasta el presente nada se ha hecho, lo que sí sabemos que la falta de seguridad vial sobre esa vía de comunicación es grave y observamos que quienes se tienen que ocupar no se ocupan, quienes en alguna oportunidad le pusieron ímpetu y tiempo de sus vidas, evidentemente han bajado los brazos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.