¿La punta del iceberg? Malestar en médicos y profesionales de la salud por no cobrar el bono de Gianini

Lo primero en aclarar es que, según las fuentes municipales, los profesionales de salud nunca han cobrado un bono del sueldo. O casi nunca. Eso es lo que aseguran fuente del ejecutivo.

Lo siguiente a aclarar es que hay mucho “enojo” por parte de los médicos, y que lo del bono sería lo menor.

Pero en concreto hay un gran malestar entre los médicos, kinesiólogos, odontólogos y otros “profesionales” porque no cobraron el bono de $20.000 que anunció María Celia Gianini.

Gianini hizo el anuncio de un bono en una conferencia de prensa en Cuenca, con la presencia de un solo medio en Tres Algarrobos (ya quedó claro que conviene en Tejedor donde asisten más medios), y no aclaró que había determinado personal de salud que estaba excluido.

Además, no está del todo claro quiénes no lo cobraron. La explicación que dieron algunas fuentes municipales fue que “los profesionales” no lo cobraron, de esa manera querían decir que el personal de enfermería si lo cobró (Hay algunas enfermeras que no lo cobraron que son las que facturan, a ellas no se les pidió que lo incluyan al facturar porque no estaba tomada la decisión, pero lo incluirían en la próxima facturación).

Aparentemente existiría la posibilidad de que, aunque tarde, el personal de salud que no cobró el bono, lo termine cobrando. No hay nada certero

Sin embargo, la situación sería la punta del iceberg. Hay un creciente malestar entre los médicos, sobre todo los de guardia, hasta tal punto que no sería tarea sencilla poder cubrir las guardias, y ya habría algunos que habrían avisado que no van a hacer más y otros en camino a tomar la misma decisión

La compleja situación para cubrir las guardias también fue reconocida en una reunión en el Concejo Deliberante entre concejales de Juntos y el Frente de Todos. Con alguna afirmación que llamó la atención de la oposición, porque reconocieron que la dificultad para cubrir de guardia para Tres Algarrobos.

Aparentemente el valor de la guardia estaría sumamente retrasado, con un aumento anual que no llegaría al 40%. Lo concreto, sea la causa el sueldo o no, conseguir médicos para la guardia es dificil, y muchas veces son los funcionarios médicos quienes la cubren.

Hay quienes dejan trascender que, por los escasos aumentos, algunos médicos tendrían distintos tipos de compensaciones. Por un lado eso no les cae bien a los médicos, y además aclaran que no alcanza.

“Se soluciona con plata”, coindicen diversas fuentes consultadas. Es por eso que llama la atención que Gianini no brinde un aumento y luego se siga negociando. “Se va ir enero, otro mes más, y seguimos sin solucionar”, agrega otra fuente.

Ya no son pocos los médicos que comienzan a sugerir de manera más insistente la posibilidad de un paro.

La situación remite mucho a la del verano 2022, donde también se comenzó a hablar bastante de los valores que cobraban los médicos. La diferencia con otros distritos sería directamente del doble.

La propia Intendenta en una entrevista en el semanario La Posta expresó: “La principal necesidad o preocupación que he manifestado en reiteradas oportunidades tiene que ver con el sistema de salud del distrito. Tiene que seguir creciendo. También incorporar más profesionales médicos. Es algo que también estoy trabajando con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para que podamos de una vez y para siempre resolver la particular situación que tenemos en Carlos Tejedor de contar con dos hospitales municipales y los recursos que esto demanda”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.