La primera batalla de Sala: El presupuesto 2016

El Frente Cambiemos salió primero en las P.A.S.O  y Raúl Sala ganó la interna.El martes 3 de noviembre personas cercanas a  Salas “desembarcarán en el Municipio” para comenzar a realizar un relevamiento “Secretaría por Secretaría” (son solo 4, pero la de Gobierno es un pulpo tan grande que abarca desde el Hospital hasta Dirección de Tránsito, pasando por Cultura y Deporte). Ese relevamiento que prometió publicar, le servirá de insumo para la primera gran batalla: el presupuesto.

Una batalla no es la guerra, pero cuando es la primera  batalla cobra importancia.  Sala deberá definir los valores de las tasas y los salarios, por mencionar dos de los principales temas. Pero también allí se verá cómo  se implementan los postulados que radicalismo le cuestionó al “Gianinisimo” durante varios años, como que se los desinflaba apropósito, el escaso dinero destinado a inversiones, y la cantidad de dinero destinado a

subsidios , por mencionar algunos.

Vayamos por parte.

El aumento de la tasa de caminos  será muy discutido. En los últimos años, en promedio, fue del 30%.  Battista se encargó de repetir hasta el cansancio, en cada pedido de aumento, que la tasa de caminos es, por lejos, la más barata de la región; incluso aseguraba que estaban subsidiadas.

El edil del actual oficialismo no mentía: la tasa por red vial estaba cerca de ser la mitad que en otros distritos. Claro que desde la oposición argumentaban que el trabajo en esos distritos lo ameritaba. Un aumento va a tener seguro… Pero hay otra tasa que afecta a mayor cantidad de vecinos, que también está barata comparada con otros distritos: la de alumbrado, barrido y limpieza.

Varios recuerdan el “tarifazo” a la red vial que dio Monzó, incluso que sin previo aviso fue a una reunión en la Sociedad Rural a explicar el motivo de la aumento. También es verdad que la recaudación aumentó. “El gaucho si vos le cumplís paga”, ha dicho más de una vez Oscar Sánchez.

Sala necesariamente va a tener que aumentar la taza. Y una vez más deberá sostener aquel postulado del radicalismo de destinar la taza a la red vial ÚNICAMENTE.
Pero este punto está atado a sueldos. ¿Podrá sala proponer un aumento de los sueldos municipales en el presupuesto? Bueno, con toda razón debería saber primero cuánto dinero va a ingresar. Pero aquí aparece otra de las peleas eternas con el Gianinismo: aumentar las tasas para aumentar el sueldo municipal. En el 2014 cedieron, previa negociación de Battista con la Intendente, para que con el aumento del impuesto local se incrementen los salarios. Pero siempre los perseguirá el postulado de las tasas son una contraprestación, es decir, son para una determinada actividad.

Aunque no se conocen las personas que integrarán el equipo económico de Sala, es fácil suponer que Andrea Marcos e Ignacio Sánchez darán su opinión, y serán escuchados.

También es verdad que  puede no mencionar un aumento de sueldos en el presupuesto, y luego otorgarlo.

Además, deberá dejar una parte del dinero destinado al presupuesto participativo. Y ya mencionar obras a realizar. ¿Podrá ya poner una partida para la terapia intensiva?

Andrea Marcos ha planteado, en cada tratamiento del presupuesto, que se calculaba de menos, es decir se sabía que iba a ingresar más dinero pero se ponía menos, porque se tenía en cuenta la inflación y otras variables. Sala tendrá la posibilidad de que sea real.

Otro de las armas de esta batalla serán los “súper poderes” que le permiten al Intendente modificar partidas libremente. Desde que asumió Gianini los tuvo  hasta el 2015, no se ha sabido que haya tenido complicaciones,  porque cualquier cambio debía ser aprobado por el Concejo Deliberante. Aunque,  varios sostiene que oculta los decretos para no dar a conocer cambios que realizó sin que pasaran por el Concejo.

Sala podría no pedir los superpoderes, más aún si el presupuesto va a ser real. Más aun teniendo mayoría en el Concejo Deliberante.

Y un dato no menor que puede dividir (pero no separar) a los integrantes de Cambiemos: la segmentación de la tasa vial (es decir que según la cantidad de hectáreas es el monto que se paga). Tanto en Proyecto Vecinal/PRO como en la UCR hay personas a favor de que todos paguen lo mismo.

La batalla no comenzó. Incluso corresponde que Gianini envíe el presupuesto, con Sala como Concejal. Las comparaciones van a surgir.

El presupuesto es la primera batalla, la guerra será en el día a día.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.