La Escuela 3 de Cuenca viajó a Salta por proyecto solidario

Solidaridad“Trajimos un proyecto solidario para los chicos de la Puna y nos llevamos una hermosa experiencia de intercambio cultural”, fue el resumen de María Cecilia Silva, docente de la escuela “General José de San Martín”, de la localidad de Tres Algarrobos, partido Carlos Tejedor (Provincia de Buenos Aires).

Lo anterior, es un extracto de una nota que publica el sitio eltribuno.info, en la que se resalta la actividad de realizada en Salta por alumnos de Tres Algarrobos. A continuación el artículo completo:

 

Se trata de un grupo que tras 27 horas de viaje arribó a San Antonio de los Cobres, para entregar a la escuela albergue “Carlos Guido Spano” de esa localidad, 74 cajas con donaciones.

El director del lugar, José Ricardo González, les contó que con una matrícula de 450 alumnos, 120 de ellos residen allí mismo. Algunos provenientes de parajes de alta montaña, distantes a muchas horas de viaje, por senderos escarpados.

“Ayudemos a ayudar”

La docente bonaerense explicó que está a cargo del proyecto solidario “Ayudemos a ayudar. Un corazón solidario purifica el alma”, destinado a los niños de la Puna.

A través de esta iniciativa y desde comienzos de año, 50 alumnos de 5º y 6º grado se abocaron a juntar calzado, ropa de vestir y de cama, juguetes, útiles escolares, leche y golosinas, entre otros elementos que llevaron al extremo norte del país.

Nuevos y reciclados

Una parte de los elementos eran usados y se reciclaron a nuevo; la otra se adquirió con fondos provenientes de actividades que realizaron para tal fin. Las cajas se fueron enviando a través de fletes, también solidarios, “de camiones salteños que habitualmente van a buscar harina a un molino de Tres Algarrobos”.

El broche de oro lo aporto la Municipalidad de Carlos Tejedor, que a través de la intendenta, María Celia Gianini Lafleur, financió un minibus para el viaje de 24 personas a San Antonio de los Cobres. Así, vinieron 19 escolares de 10 y 11 años de edad, más 5 adultos.

Una experiencia “mágica”

El grupo, de regreso a casa pasó ayer por esta capital. Los chicos se mostraron felices con la experiencia vivida, que la calificaron desde “mágica” a “inolvidable”.

Salieron de su pueblo el domingo 30 a las 8 y llegaron a destino el lunes a las 11.

En San Antonio de los Cobres fueron recibidos con un acto, que incluyó cantos y danzas típicas. Tras cuatro días en la zona, resaltaron que nunca olvidarán rituales tales como a la Pachamama y a los Santos Difuntos.

Para esta última festividad, habían sido invitados por la comunidad colla a una casa, cuya familia había perdido recientemente a uno de sus miembros. Allí pudieron participaron del culto que se rindió a un difunto de la familia

Fuente: eltribuno.info

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.