La batalla de la rendición de cuentas: El radicalismo pide lista de proveedores y acceso a decretos. Versiones encontradas sobre el RAFAM

Todos los años la rendición de cuentas trae aparejados diversos comentarios. En el 2013, al igual que en el 2012, la “batalla” comienza antes. El radicalismo presentó varios pedidos de informes, y hay versiones encontradas sobre la instalación de una computadora para que los concejales puedan ver los movimientos de las cuentas del municipio.

El 18 de abril (2013), en la primera sesión ordinaria de Concejo Deliberante de Carlos Tejedor, el bloque radical pidió incorporar al orden del día 4 pedidos de informes a los que se les dio ingreso. Los proyectos solicitan:

Listado completo de los proveedores del Municipio al 31/12/2012, pedido dirigido a la Jefe de Compras

Copia fiel de los autorizados y/o apoderados para retirar los cheques de pago correspondientes a cada proveedor, pedido dirigido a la Tesorera

Resumen bancario al 31/12/2012 con los

 

saldos certificados por autoridad bancaria correspondiente de las cuentas pertenecientes a la Municipalidad de Carlos Tejedor
Inventario de los Bienes de Uso con que cuenta el municipio con un detalle de bajas por pérdidas y/o extravíos a la fecha de cierre del Ejercicio 2012.

Copia de los Decretos que se adjuntan al presente en copia simple y que forman parte delcuerpo de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2012

Varios de los pedidos de informes son los mismos que fueron solicitados el año pasado (Ver “Antecedentes”), sin embargo se ha comenzado a comentar de ciertos proveedores que tendrían más de una sociedad conformada, y que contarían con beneficios, lo que explicaría el pedido de la copia fiel de los apoderados para cobrar los cheques.

Otro punto controvertido es el que correspondiente a la instalación de una computadora con el RAFAM – sistema informático mediante el cual se cargan las ingresos y egresos- y que permite ver los movimientos monetarios del Municipio. Desde el radicalismo dicen que la máquina no está instalada. El oficialismo asegura que en tesorería hay una computadora con el programa para uso exclusivo de los concejales.

Consultados por esta última versión, desde la UCR aseguran no saber si hay una máquina en tesorería, aunque de todas formas resaltan que debe estar en el Concejo Deliberante.

Ya en el verano, cuando se trató la contratación de una empresa para que preste servicios relacionados con el RAFAM, la Presidente del Bloque de la UCR, Marisol Aurnague recordó que debía existir una máquina a disposición de los concejales para la rendición de cuentas.

Los ediles tienen hasta el 31 de mayo (2013) para tratar el ejercicio 2012 en el recinto. La aprobación, o no, del pedido de informes, quedaría, una vez más, en el voto que den Mandrini, Garcia, Bidart y López Farroni.

En tanto desde el radicalismo dicen no comprender por qué se niega el acceso a información básica. “Si no tienen nada que esconder no deberían tener problemas en acercarnos la información que solicitamos”, explican. Además aseguran que la información la han pedido de forma personal y les han dicho que lo presenten por escrito, una de las respuestas preferidas de los funcionarios.

Antecedentes de pedidos de informes para la rendición de cuentas:

Desde radicalismo recordaron que para facilitar el análisis de la Rendición de cuentas del 2011, el año pasado se solicitó:

Lista de Proveedores del Municipio según RAFAM y detalle de la deuda al cierre del Ejercicio 2011l

Cuenta de Inversión

Lista detallada de ayuda a indigentes existentes en el Partido de Carlos Tejedor.

Resultado de la votación: DESAPROBADO por mayoría

Además, realizaron la solicitud en forma personal y verbal ante la secretaría de Hacienda del Listado de Proveedores y la clave para acceder al RAFAM y se les respondió que se transmitiría la solicitud al Ejecutivo, sin obtener respuesta alguna.

Luego, decidieron presentar un proyecto de comunicación solicitando la instalación de equipo de PC con clave habilitada para acceder al RAFAM, aprobado en forma unánime.

Se acompañó nota solicitando la presencia de los responsables de las siguientes áreas en la sesión del día 16/5/11: Bienestar Social, Obras Públicas, Compras, Secretaría de Gobierno y Contaduría. Esta nota fue rechazada porque se presentó el 14/5 y no cumple con el plazo que requiere el reglamento interno.

A continuación los proyectos completos:

PROYECTO DE PEDIDO DE INFORMES SOBRE PROVEEDORES,APODERADOS Y SALDOS CERTIFICADOS

VISTO

La nota enviada por el Departamento Ejecutivo, en la que informa que están a disposición de este Honorable Cuerpo los recibos de pago del Ejercicio 2012;

El proyecto de ordenanza que autorizaría la compensación de excesos del Ejercicio 2012 con la recaudación excedente, y

CONSIDERANDO

Que es necesario contar con información adicional a fin de realizar el análisis y control de la rendición de cuentas presentada;

Que parte de la información solicitada es necesaria para realizar un control de veracidad de los saldos expuestos;

Que el acceso a la información pública está garantizado por la Constitución Nacional, el decreto nacional 1172/2003 y el decreto provincial 2549/2004;

Que es facultad de este Cuerpo solicitar información, hecho garantizado por la Ley Orgánica de Municipalidades

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS TEJEDOR,

en uso de sus facultades y atribuciones que le son propias, sanciona con fuerza de:

COMUNICACIÓN: PEDIDO DE INFORMES

Artículo 1°: Solicitar a la Jefa de Compras remita a este Concejo, dentro de los cinco (5) días de aprobado el presente, un listado completo de los proveedores del Municipio al 31/12/2012.

Artículo 2°: Solicitar a la Jefa de Tesorería remita a este Concejo copia fiel de los autorizados y/o apoderados para retirar los cheques de pago correspondientes a cada proveedor, dentro de los cinco (5) días de aprobado.

Artículo 3°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que presente al Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor dentro del plazo fijado en el artículo 1°:

Resumen bancario al 31/12/2012 con los saldos certificados por autoridad bancaria correspondiente de las siguientes cuentas pertenecientes a la Municipalidad de Carlos Tejedor:
Cuenta Corriente N° 10096/0
Cuenta Corriente N° 50060/9
Cuenta Corriente N° 5278/0
Cuenta Corriente N° 5319/6
Cuenta Corriente N° 50075/3
Cuenta Corriente N° 5301/1
Artículo 4°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que presente al Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor, dentro de los cinco (5) días de aprobado este pedido de informes: Inventario de los Bienes de Uso con que cuenta el municipio con un detalle de bajas por pérdidas y/o extravíos a la fecha de cierre del Ejercicio 2012.

Artículo 5°: De forma.

PEDIDO DE INFORMES SOLICTANDO DECRETOS

VISTO:

Laa Rendicion de cuentas correspondiente al Ejercicio 2012

CONSIDERANDO:

Que es necesario para su análisis conocer los Decretos que se encuentran mencionados en la Plaanilla de Modificaciones Presupuestarias de la misma.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor en uso de facultades y atribuciones que le son propias, sanciona con fuerza de :

COMUNICACION

Art. 1: Solicitar al Ejecutivo Municipal ,se nos remita copia de los Decretos que se adjuntan al presente en copia simple y que forman parte del cuerpo de la Rendicion de Cuentas del Ejercicio 2012

Art. 2: De forma.-

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.