¿Vergonzoso? Los concejales no sabían cómo proceder la votación. Cada vez menos honorables.

Desde hace tiempo que TEJEDOR NOTICIAS omite el adjetivo “HONORABLE” para referirse al Concejo Deliberante. La decisión se debe a que para que alguien sea honorable, debe tener condiciones que ameriten para que se lo llame así. Es decir, debería tener un accionar y un desempeño que habiliten tal denominación. Nadie es honorable “porque si”. Si tenemos concejales que no hacen HONORABLE al Concejo, que no presentan proyectos, que no asisten a actos, que no tratan la rendición de ejercicios, y ni siquiera conocen los “reglamentos” sobre las sesiones, y si cobran sus $4500 ¿tenemos un HONORABLE Concejo Deliberante?

En la sesión que se trató el incremento de las tasas municipales, quedó al descubierto el desconocimiento que tienen los ediles sobre su función, y sobre como realizar un cambio a un proyecto.

Estaba claro que la “oposición” no iba a

 aprobar el 40% de aumento, pero estaban dispuestos a otorgar el 20%. A partir de ahí se inició un debate sobre cómo debían votar (recordemos que el debate era sobre las tasas), algo que, se supone, deberían saber. Es decir, si no presentan proyectos porque tienen “poca injerencia” y no asisten a actos, por lo menos, deberían conocer la “Ley Orgánica de las Municipalidades” y el “Reglamento Interno del Concejo”.

Algunos sostenían que debían votar por aprobar o no el proyecto que envió el ejecutivo, y que el ejecutivo debía enviar un nuevo proyecto porque el HCD no estaba capacitado para hacer modificaciones.

También estaban quienes “pedían” que primero se votara el proyecto enviado y luego los cambios propuestos. Otros que proponían directamente se votaran los cambios.

Ante tal discusión la Presidente del Concejo Deliberante, Irma Olgado, estableció un cuarto intermedio. En ese momento unos concejales hablaron con otros, hubo quién sacó la ley para ver que decía. Olgado dialogó con varios concejales y se pusieron de acuerdo. Parado, Ezequiel Martín explicó cómo había entendido que iba a ser la votación.

Finalmente, el Secretario del cuerpo, María Figueroa, comenzó con la votación nominal mencionando a cada concejal. Aquí las respuestas fueron “negativo”, “positivo con modificación”, “positivo con aumento del 20%”, y hubo quien desde el FPV dijo positivo y luego corrigió a negativo.

Quizás hubo razones políticas para una u otra postura sobre cómo debía realizarse la votación, y qué votar. Pero en ningún momento, los encargados de hacer las leyes en el distrito, dijeron hay que hacerlo así porque así lo expresa la ley.

Para ser más claro, el poder legislativo es el que legisla, es decir el que crea las leyes. El “Honorable” Concejo Deliberante es el “legislativo” del distrito y no sabían cómo hacer una votación, y ni si siquiera si estaban habilitados, para una ordenanza.

Se puede “dejar pasar” que esto suceda en un club o cooperadora, pero es inconcebible que sucede en el Concejo Deliberante. Los ediles cobran un buen sueldo por su función, y lo mínimo que se les puede exigir es que conozcan como funciona el “HONORABLE” Concejo Deliberante.

Si no presentan proyectos, si no asisten a actos, cobran $4.500 (les quedan $3700 con descuento) y hasta tendrían jubilación de privilegio ¿será mucho pedirles que lean la ley que los rige?

Imaginen ustedes que un juez penal no haya leído, o no tenga conocimiento, del Código Penal ¿Cómo serán las sentencias que dicte?

La situación era previsible, es decir, el oficialismo no cuenta con mayoría y había consenso para el incremento del 20%, cómo puede ser que nadie se detuvo a pensar cómo debía hacerse (ni desde el oficialismo, ni quienes propusieron el 20%). Insistimos, nadie dijo “tal artículo dice que se debe hacer así”.

¿Qué nos puede esperar que si los que tienen que hacer las leyes (ordenanzas), desconocen como modificar un proyecto de ordenanza? ¿Sabrán cómo hacer un proyecto?

En fin, la próxima vez que vea a un concejal recuérdele que no es nada “honorable” cobrar $4.500 y ni siquiera conocer sus funciones.

Nota del Editor: De ninguna manera se ven involucrados en esta nota los empledos/as del Concejo Deliberante, de ellos no tenemos nada para decir. La nota se refiere exclusivamente al desempeño de los concejales.

{gallery}2012/abril/conce{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.