¿Re-nace una esperanza para Tejedor?Nuevos coches para el tren que llega a Villegas y se recupera fábrica ferroviaria

Hace más de 15 años (probablemente más) que el tren dejó de pasar por el Distrito de Carlos Tejedor. También es cierto que no se han conocido reclamos para que vuelva. Sin embargo hay noticias que provocan que en vecinos del distrito renazca la esperanza: se han producido dos hechos que hasta hace un par de años resultaban, prácticamente, imposible.

En primer lugar el tren desde Once a Realicó, que pasa por General Villegas cuenta con formaciones cero km de última generación. Por otra parte, la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) en sociedad con la empresa Vossloh está recuperando una fábrica ferroviaria.

 

La última información es de mucha importancia para un eventual regreso del

ferrocarril, pues en Tejedor no pasa ningún tipo de formación, por lo que seguramente es necesario la reparación de las vías.

 

A continuación las dos gacetillas de prensa del Ministerio del Interior y Transporte

Trenes nuevos desde Capital Federal a La Pampa
El Ministerio del Interior y Transporte informa que desde hoy comienza a prestar el servicio de pasajeros desde la estación de Once, en Capital Federal, hasta Realicó, en la provincia de La Pampa, con formaciones 0km de última generación.
El servicio es operado por el Estado a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y desde Once hasta Bragado el viaje se realiza en formaciones chinas 0km equipadas con la última tecnología en seguridad y confort.
En Bragado, se realiza un trasbordo a unidades 0 Km recientemente incorporadas de fabricación nacional. Cabe destacar que esta dupla diesel eléctrica cuenta con clase única, climatización, baños, puertas automáticas, butacas confortables y maleteros. El servicio se presta los días viernes desde Once hacia Realicó y los Domingos en sentido inverso, tendrá un costo de 119 pesos viajando en Turista y 139 en Primera Clase.
Se adjunta tabla de horarios y precios de boletos.

RECUPERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
Randazzo recorrió obras de recuperación de fábrica ferroviaria del consorcio ADIF Vossloh
El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy en el barrio Los Hornos de la ciudad de La Plata, la fábrica ferroviaria que está recuperando la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) en sociedad con la empresa Vossloh.

Durante la recorrida el ministro Randazzo consideró «muy positiva la reapertura de estas empresas vinculadas al mundo ferroviario dando vida a talleres que llevaban casi 40 años cerrados; más aún con esta asociación entre ADIF y una empresa con reconocimiento mundial en materia de infraestructura ferroviaria como es Vossloh».

En la fábrica, que se destinará a la producción de fijaciones y «aparatos de vías» -distintos tipos de cruces de vía y otro tipo de ingeniería de empalmes ferroviarios- se han invertido más de 4 millones de pesos para la recuperación de más de 10 mil metros cuadrados de infraestructura que estaba en estado de abandono.

Luego de recorrer las obras el Ministro instó a las autoridades presentes «a trabajar fuertemente para comenzar a producir cuanto antes sea posible, ya que nos encontramos ante una oportunidad histórica de reactivar no sólo el tren, sino también su industria, que ha sufrido un deterioro de más de 50 años».

El consorcio, que espera comenzar a producir durante el primer cuatrimestre de 2014, tiene planificado alcanzar una producción de 100 «aparatos de vía» en el primer año de trabajo que estarán destinados a las principales obras ferroviarias de renovación de vías que están siendo impulsadas desde la cartera de Interior y Transporte.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.