¿Por qué los concejales no asignaron mayor cantidad de dinero a la terapia intensiva?

La instalación de una terapia intensiva en el Hospital Garré fue el gran tema del 2014. La mayoría de los habitantes casi que podrían recitar de memoria los argumentos de quienes están a favor y en contra.

Los ediles modificaron $ 3.000.000 para redestinarlos a la red vial, es decir sacaron dinero de varias partidas (entre ellas subsidios de distinto tenor) y lo colocaron en otra cuenta. Es legal, y la Intendente lo promulgó.

Ahora bien, si la terapia intensiva fue el gran tema y toda la oposición considera que es necesario ¿Por qué no le destinaron mayor cantidad de dinero?. El ejecutivo había destinado $ 521.418,86, pero los concejales podrían haberle sumado más recursos.

Varios ediles juntos respondieron a TEJEDOR NOTICIAS: “¿Para qué le íbamos a asignar recursos, si en la Interpelación la Intendente fue clara de que no lo iba a hacer? De que no era redituable ni viable, para que le íbamos a poner dinero si no lo iba a hacer. Hubiera sido una partida de gusto, y preferimos que el dinero se destine a lugares donde lo iba a usar”.

Aunque, insistimos, ya hay una partida para la terapia intensiva $ 521.418,86. Los ediles oficialistas dicen haber sido ellos quienes pidieron que se

le asigne dinero. Es un avance, pero no alcanza. Los Concejales podrían haber destinado mayor cantidad de dinero, pero dicen que no lo hicieron porque Gianini dijo que no la iba hacer.

Transcribimos la respuesta de Gianini sobre el tema en la interpelación:

2)    Se expida sobre la viabilidad de la instalación de una terapia intensiva en el Hospital Garre (art. 6° Resolución N° 4/2014).
La Intendente mencionó diversos estándares antes de dar su posición.
“Se debe tener de referencia que  para poder habilitar una unidad de cuidados intensivos se necesitan 4 camas polivalentes. El costo económico  deuna unidad de cuidados intensivos es de $ 3500 cada una por día”, explicó la Jefa Comunal detallando que por cama $105.000mensuales,  1.260.000 anuales. Entonces, el costo anual de las 4 camas sería de $ 5.040.000.
Luego detalló “Este número viene al caso al promedio mensual que tenemos de traslado realizados a servicios de mayor complejidad: es de 4 pacientes, no llegando a 4 camas días mensuales, de las 120 de una terapia básica”
“Cabe aclara que todos los traslados han sido eficientes”, aclaró la Jefa Comunal. Además aseguró que por la relación que se tiene con el Ministerio de Salud de la Nación y el Provincia se consiguen traslados y se está al lado de la familia: “Cuando los médicos están necesitando un traslado para una persona de alta complejidad, inmediatamente nos estamos comunicando”
Y dijo que esos datos ponen en evidencia la imposibilidad de una terapia intensiva, y resaltó: “Este ejecutivo sigue trabajando para la posible implementación de la misma”
“He tomado el sistema de salud como una política de estado. Tuvimos que hacernos cargo de los efectores de salud en pésimas condiciones y digo infraestructura, recursos humanos, medicamentos, aparatología traslados…” explicó la Jefa Comunal
Y siguió profundizando los argumentos: “Tengo que recordarles,  porque por ahí muchos no lo  saben, la Cooperativa Eléctrica de Tres Algarrobos había donado una ambulancia porque  el municipio no tenía para poder trasladar (…) Quiero recordarle que cuando nos hicimos cargo de los efectores de salud, no se veía lo que hacíamos, no se veía porque teníamos que empezar por los techos porque se llovía”
También destacó que las unidades sanitarias no solo cuentan con médicos clínicos sino con profesionales que van a atender.
Por último, volvió a referirse al pedido de la oposición: “No estoy en desacuerdo en hacer la terapia intensiva. Tengo que tener la responsabilidad de poder lograrlo, que siga siendo una política de estado, que siga permaneciendo en la historia de Carlos Tejedor, que se siga ejecutando. No es que no estoy de acuerdo, tenemos que ser responsable , y que también los recursos los tengamos”

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.